Brians 1, cárcel en la que ha ingresado Dani Alves / EUROPA PRESS

Brians 1, cárcel en la que ha ingresado Dani Alves / EUROPA PRESS

Vida

Así serán los primeros días de Dani Alves en la cárcel: "Aquí no hay trato de favor"

El exfutbolista del FC Barcelona ha pasado su primera noche en el departamento de ingresos de Brians 1

21 enero, 2023 10:35

El exfutbolista del FC Barcelona Dani Alves ha pasado su primera noche en el centro penitenciario Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), después de que una mujer lo denunciara por violarla en la zona vip de la discoteca Sutton la noche del 30 de diciembre. Después de declarar ante los Mossos d’Esquadra y ante la titular del Juzgado número 15 de Barcelona, la instructora firmó el acta de ingreso en prisión provisional sin fianza para el deportista, que fue trasladado durante la tarde del viernes al departamento de ingresos de Brians 1

Fuentes del entorno penitenciario han explicado a Crónica Global que todos los internos que causan un alta pasan por el departamento de ingresos, en el que ahora se encuentra Alves, y en el que puede estar “hasta un máximo de cinco días”. Durante este período recibirá la visita del equipo de tratamiento, que lo valorará y lo colocará en el módulo que considere más acertado. “Esto es exactamente igual para todos los internos que causan alta, no hay trato de favor para nadie”, aclaran las mismas voces.

Módulo poco conflictivo

Después de este periodo se abrirán varias posibilidades para el exfutbolista del FC Barcelona. Las mismas fuentes han explicado a este medio que, dependiendo de la valoración que haga el equipo, Alves “podrá quedarse algunos días más en el departamento de ingresos, con la ventaja de que la celda es individual”, o puede que después de estos cinco días sea enviado directamente a algún módulo con internos de perfil poco conflictivo. “En este caso, lo más probable es que vaya a parar al módulo 5 y, dependiendo de la ocupación, podrá vivir solo o tendrá que compartir celda”. 

El exjugador del FC Barcelona Dani Alves y celdas en la cárcel de Brians 1 / FOTOMONTAJE CG

El exjugador del FC Barcelona Dani Alves y celdas en la cárcel de Brians 1 / FOTOMONTAJE CG

Aunque son muchos los lujos que Dani Alves tendrá que dejar atrás, podrá seguir vistiendo su ropa dentro del centro penitenciario. “Si cuando entró no llevaba ropa, porque no sabía que ingresaría en prisión, alguien se la acercará”, señalan. 

Golpes y una violación

El viernes por la mañana Dani Alves se presentó en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Les Corts para declarar, después de que una mujer denunciara que el futbolista le había realizado tocamientos de índole sexual sin su consentimiento en los baños de la discoteca Sutton, situada en la calle Tuset de Barcelona, durante la noche del 30 de diciembre. La policía autonómica lo detuvo y lo trasladó hasta el Juzgado número 15 de Barcelona, donde la jueza que instruye el caso tomó declaración a la víctima y al presunto agresor. 

Fue entonces cuando trascendió la versión completa de la víctima, que publicó El Periódico. La joven de 23 años declaró ante la instructora que el brasileño flirteó con ella en la zona vip de la famosa discoteca, que la siguió hasta el baño y que, una vez allí, la obligó a hacerle una felación, la tiró al suelo, la abofeteó y, finalmente la violó con penetración. Después de este episodio la chica pidió ayuda a sus amigas, que avisaron al personal de la discoteca. Los trabajadores de seguridad activaron el protocolo previsto para este tipo de casos: la mujer fue trasladada a una zona segura, donde estuvo acompañada, mientras parte del staff buscaba al futbolista y daba aviso a los Mossos. Sin embargo, cuando todo este dispositivo se puso en marcha, Alves ya había abandonado el local. No solo eso, viajó hasta México poco después para jugar con su equipo, los Pumas. A través de un vídeo enviado a Ahora Sonsoles, negó los hechos.

Aprecian riesgo de fuga

Esta semana, el futbolista decidió regresar a la Ciudad Condal y, el viernes, se presentó en una comisaría de los Mossos, de la que salió detenido y fue puesto a disposición judicial. Tras escuchar las versiones de ambos la fiscalía solicitó el ingreso en prisión provisional para el futbolista, una petición a la que la jueza accedió argumentando que la versión que dio la víctima ante los Mossos y en el juzgado era coherente, frente a las contradicciones en la declaración del brasileño. La instructora envió a Dani Alves a prisión preventiva sin fianza, la medida más dura, teniendo en cuenta que el exfutbolista del Barça ya no tiene vínculos con Barcelona --reside en México--, tiene un alto poder adquisitivo y nacionalidad brasileña, país que no tiene acuerdo de extradición con España

Dani Alves, saliendo en calidad de detenido por agresión sexual / EUROPA PRESS

Dani Alves, saliendo en calidad de detenido por agresión sexual / EUROPA PRESS

Pero, además, existen indicios contundentes en su contra, dado que el informe del hospital Clínic avala una posible agresión sexual. Los Mossos d’Esquadra también recogieron huellas y restos biológicos en el baño de Sutton. Ahora analizan la ropa que la chica llevaba esa noche y las imágenes que tomaron las cámaras de seguridad, ubicadas fuera del lavabo. 

Pumas rescinde su contrato

Tras conocerse los detalles de la declaración de la víctima y la decisión de la jueza de enviarlo a prisión, el Pumas anunció la rescisión del contrato con Alves. “El Club Universidad Nacional es una institución que promueve el respeto y el comportamiento íntegro, digno y profesional dentro y fuera de la cancha de sus jugadores y sus jugadoras. No podemos permitir que la conducta de una persona perjudique nuestra filosofía de trabajo”, anunció Leopoldo Silva, el presidente del club mexicano, que expuso la marcha de Alves “con causa justificada”. 

Ahora, el brasileño podría permanecer en prisión preventiva dos años, hasta la celebración del juicio en la Audiencia de Barcelona. Solo en caso de que la defensa recurra el auto y consiga convencer a la jueza de que no hay riesgo de fuga para el futbolista o de algún cambio sustancial, Alves permanecerá en la cárcel una larga temporada.