Una persona sin hogar duerme en una calle de Barcelona / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Una persona sin hogar duerme en una calle de Barcelona / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Vida

Frío extremo en Barcelona: habilitan 262 nuevas plazas para resguardar a las personas sin hogar

Las temperaturas por debajo de 0º suponen un riesgo vital para quienes duermen al raso

21 enero, 2023 11:28

En las próximas horas la temperatura se acercará a los 0º en Barcelona, lo que supone un peligro vital para las personas que duermen al raso. Serán los días más fríos del año. Ante el temporal invernal el Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado 262 plazas adicionales en albergues y refugios para que las personas sin hogar puedan resguardarse del frío. 

El consistorio ha explicado que a partir de este sábado se ha activado la fase de alerta de la Operación Frío, que ya estaba en marcha de forma preventiva desde el pasado día 1 de diciembre. Ahora el consistorio amplía los recursos municipales y ofrece 626 plazas más para dar respuesta a las necesidades de las personas sin hogar, las más vulnerables al frío. 

Las nuevas plazas

A las 75 plazas del Centro de Acogida de Emergencia (CAE), que ya estaban en funcionamiento desde el 1 de diciembre, se suman ahora otras 73 gracias a la instalación de camas en salas polivalentes y en otros espacios de este centro, que se puede reconvertir para adecuarlo a las necesidades gracias a su nuevo diseño y al esfuerzo del personal. 

El consistorio ha informado de que hay 34 nuevas plazas exclusivamente para mujeres en el Centro de Estancias Breves (CEB) y que se han habilitado otras 80 en el equipamiento municipal ubicado en el pasaje Dos de Mayo.

Movilizados por la ciudad

Según los datos que maneja el consistorio, desde principios de mes 350 personas --287 hombres y 63 mujeres-- han pernoctado en los albergues municipales y han recibido asistencia social y sanitaria en el marco de este plan especial de ayuda por frío.

Ante la llegada del temporal invernal, que dejará temperaturas muy bajas en la Ciudad Condal, a partir de este sábado los profesionales del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB), del Servicio de Atención Social al Sinhogarismo en el Espacio Público y de la Cruz Roja se desplazarán por las calles de Barcelona para contactar con las personas que duerman al raso e informarlas sobre la posibilidad de ir a un albergue. En caso de que ese sea su deseo, las trasladarán en vehículos habilitados.

La alerta no se activaba desde 2018

Aunque la Operación frío se activa todos los años entre los meses de diciembre y marzo de forma preventiva para ofrecer a las personas sin hogar un lugar en el que poder refugiarse de las bajas temperaturas. La última vez que se activó la alerta de esta operación fue en el invierno de 2018.