El exjugador del FC Barcelona Dani Alves y celdas en la cárcel de Brians 1 / FOTOMONTAJE CG

El exjugador del FC Barcelona Dani Alves y celdas en la cárcel de Brians 1 / FOTOMONTAJE CG

Vida

"Sin agua caliente": Así es la prisión donde ha ingresado Alves en Barcelona

Brians 1 sustituye a la icónica cárcel Modelo; los sindicatos llevan denunciando "falta de servicios" para los presos preventivos

20 enero, 2023 19:48

Es la prisión en la que ha ingresado el exjugador del FC Barcelona Dani Alves, acusado desde hoy de agresión sexual por un incidente con una mujer en la discoteca Sutton de la zona alta de la Ciudad Condal el pasado 30 de diciembre. 

Fuentes policiales han recordado que el también internacional brasileño y estrella del Pumas mexicano es a partir de hoy mismo otro reo más del Centre Penitenciari Brians 1, situado en Sant Esteve Sesrovires. Se trata del penal que sustituyó a la histórica cárcel Modelo de la capital catalana cuando ésta cerró en julio de 2017. Y Alves recala allí con un cargo que no cae bien entre otros presos: el de asalto sexual con algún tipo de penetración. 

"No tiene duchas"

A esa dificultad, el también doble ganador de la Copa América con Brasil le tendrá que añadir otra: la "falta de servicios" de la penitenciaría barcelonesa. Voces policiales recuerdan que "Brians 1 sustituyó a la tan demonizada Cárcel Modelo, pero al menos la segunda tenía duchas individuales en las celdas, no como la primera, que solo tiene duchas colectivas". 

Interior de la cárcel de Brians, de donde se fugó un preso el jueves / CG

Interior de la cárcel de Brians, de donde se fugó un preso el jueves / CG

Ello cobra relevancia en el caso del futbolista. "Cuando llegas de preventivo, has pasado muchas horas o días en celdas de contención de una comisaría o de la Ciudad de la Justicia. Te han machacado en el juzgado y ahora entras a prisión. Los presos que llevamos allí llegan destrozados, solo con ganas de ducharse y lavarse los dientes", explican agentes de los Mossos a este medio. Alves no lo podrá hacer porque "Brians 1 no contempla las duchas por celda, por lo que se tendrá que asear con el resto de presos e incluso lavarse los dientes con ellos". 

"Son penales transformados"

Desde la policía catalana recuerdan que Brians 1 opera de prisión de preventivos, cuando en realidad es "una cárcel penal como Brians 2". Cabe recordar que la Generalitat de Cataluña está construyendo con mucho retraso la cárcel de preventivos de la Zona Franca, a la que también tienen que ir las mujeres reclusas. Mientras ese equipamiento no se eleva, el Departamento de Justicia juega con utilizar las infraestructura existentes. 

Como explicó este medio, Justicia sopesó hace unos meses trasladar a las mujeres reclusas --también irán a la Zona Franca cuando se inaugure el nuevo penal-- - a Lledoners, pero no lo hizo. Es uno de los movimientos mientras se reestructura el parque penitenciario autonómico. 

Sindicatos: "Ratoneras y sin agua caliente"

De hecho, el estado de la cárcel en la que ha ingresado Dani Alves ha es objeto de debate desde hace tiempo. Hace escasamente unas horas, el sindicato ACAIP, una de las fuerzas más representativas de los trabajadores penitenciarios, realizó una visita a Brians 1 para examinar las condiciones laborales. Halló que el agua caliente está "estropeada desde hace días", lo que provoca "altercados regimentales". 

Uno de los tuits de denuncia de ACAIP sobre Brians 1, la prisión de Alves / CG

Uno de los tuits de denuncia de ACAIP sobre Brians 1, la prisión de Alves / CG

Asimismo, afloró "estado descorazonador de algunas dependencias"; falta de personal, un problema que ACAIP viene denunciando desde hace tiempo; que la farmacia "es una auténtica ratonera", con escasa seguridad para el personal, o las lavadoras industriales estropeadas: "Solo funciona una de cuatro", alertó la plataforma. 

Ante ello, la parte social ha pedido "inversiones y personal ya" a la nueva consejera de Justicia, Gemma Ubasart, de ERC.