El trompazo de Rufián y las sospechas de Maragall
Una encuesta para Crónica Global pronostica otra victoria de Parlon en Santa Coloma sin efecto Rufián. Maragall cree que hay una operación a favor de Trias similar a la de Manuel Valls
16 enero, 2023 07:53Ese titán del Congreso que responde a la gracia de Rufián, Gabriel, tiene una dura encomienda. Su partido, ERC, le ha mandado de candidato paracaidista a Santa Coloma de Gramenet, recoleta localidad de la periferia barcelonesa gobernada por la socialista Núria Parlon desde hace trece años. El objetivo de los republicanos con ese movimiento es doble: por un lado, aspiran a desembarazarse del sonoro diputado una vez cumplido su cometido de demostrar que en ERC hay sitio para los pijoapartes, y por el otro, aumentar su presencia en eso que se ha dado en llamar cinturón rojo. Lo primero está por ver, pues Rufián aceptó el encargo a cambio de continuar de diputado. Lo segundo, también está por ver.
De momento, la última encuesta sobre las elecciones locales en Santa Coloma es peor para Rufián que el sondeo de La Vanguardia para Ernest Maragall. Es este medio, Crónica Global, el que publica la aproximación demoscópica sobre los comicios colomenses y lo hace con este titular: "Núria Parlon sigue imbatible en Santa Coloma mientras Rufián se estrella en los sondeos". En el sumario se da cuenta de los resultados: "El portavoz de ERC en el Congreso alcanzaría cinco concejales en un plenario en el que Cs desaparecería y PP y comunes igualarían fuerzas con tres asientos". Escribe Noelia Carceller: "La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, se mantiene inmune al efecto Rufián de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo. Y es que la líder de los socialistas en esa localidad mantendrá la mayoría absoluta con 16 escaños, sólo uno menos que los 17 que tiene actualmente. Así lo indica la proyección electoral elaborada por Electomanía para Crónica Global. Por su parte, el candidato de ERC y portavoz del Congreso, Gabriel Rufián, se estrella en los sondeos, que le dan cinco escaños. Un resultado muy alejado de las perspectivas de los republicanos, que nombraron alcaldable a una de las caras más mediáticas de su formación para intentar desbancar a una Parlon que sigue fuerte".
De modo y efecto que en Santa Coloma no están por la labor de tener un alcalde mediático, el Bertín de la izquierda con sus entrevistas en La Fábrica, fábrica que es la única que ha pisado el hombre de ERC en la M-30 del Congreso de los Diputados. Habrá que verlo en el mercado de Santa Coloma fajándose por los votos.
Más encuestas. Coletazos del sondeo de la antecitada La Vanguardia. "División de opiniones en Barcelona sobre las supermanzanas de Colau" es el titular de la entrega de este lunes. Del texto de Ramon Suñé: "El proyecto estrella de Ada Colau para este mandato polariza las opiniones de los barceloneses más incluso que la propia figura de la alcaldesa de la ciudad. La encuesta de Ipsos para La Vanguardia confirma plenamente esa división de criterios: un 49% de los entrevistados se muestra contrario a este proyecto, mientras que un porcentaje casi idéntico, el 48%, se posiciona a favor de él. El sondeo, elaborado a partir de 500 entrevistas realizadas entre el 9 y el 11 de enero, indica que son los votantes de la CUP los más entusiastas defensores de las supermanzanas, que actualmente se están concretando en la ejecución de las obras de los ejes verdes en las calles Consell de Cent, Rocafort, Girona y Comte Borrell del Eixample barcelonés. El 92% de los votantes de la CUP son partidarios de las supermanzanas, que también cuentan con un amplio respaldo entre el electorado de BComú (81%). En cambio, la amplia mayoría de los votantes del resto de formaciones califica en términos negativos este proyecto. Las supermanzanas merecen el rechazo del 100% de votantes de Vox, el 80% de Ciudadanos, el 79% del PP, el 72% de Junts, el 66% de ERC y el 64% del PSC".
En cuanto a la proyección electoral en Barcelona de dicho sondeo, Ernest Maragall, el gran damnificado (de ganar las elecciones en votos con diez diputados se quedaría en la mitad de escaños municipales) asegura que se ha urdido una "operación" para impulsar a Trias como se hizo con Manuel Valls. Lo escribe en El Periódico Sara González en estos términos: "El retorno de Xavier Trias como candidato de Junts en Barcelona ha sacudido el tablero electoral de la capital catalana. Se ha hecho evidente este domingo, donde la fiesta de los Tres Tombs se ha convertido en el pistoletazo de salida de una precampaña para las municipales de mayo en la que ya está bien definido el elenco de aspirantes. La encuesta de La Vanguardia que apunta que Trias ganaría los comicios con claridad mientras que el candidato de ERC, Ernest Maragall, perdería la mitad de concejales y quedaría en cuarto lugar, ha acabado de encender la mecha. Tanto, que el candidato de los republicanos, que replica que se ve "en condiciones de ganar", ha denunciado que hay una "operación" para impulsar el cabeza de lista de Junts como la que hace cuatro años se hizo con Manuel Valls cuando se presentó como alcaldable por Ciutadans".
Sigue González: ""Es una operación dirigida y perfectamente descriptible. La vimos hace cuatro años y la volvemos a ver ahora con otros protagonistas en la misma dirección: el afán de controlar y dirigir qué pasa en la ciudad y decir quién está en condiciones de gobernarla", ha espetado Maragall sin mencionar nombres propios. En 2019, el voto de Valls fue decisivo para impedir que ERC se hiciera con la alcaldía de Barcelona tras haber ganado las elecciones y favorecer un gobierno de Ada Colau de la mano del PSC de Jaume Collboni. El exprimer ministro francés explicitó que su principal objetivo era impedir que un alcalde independentista gobernara la ciudad. Maragall ha insistido que, pese a esta encuesta, hay otras que dicen lo contrario y ha defendido que los cálculos de su partido es que puede ganar las elecciones y ser él "la alternativa potente" al mandato de la coalición entre los 'comuns' y los socialistas. Por ahora, ha evitado mojarse ante la pregunta de con quién piensa pactar y con quién no".
A todas estas, El País consigna que la participación electoral de los extranjeros en Barcelona será más bien magra. Dice dicho diario que "en 2019 se censó un 21% de la ciudadanía europea y un 4% de los extracomunitarios con derecho a voto". El texto es de Rodrigo Marinas: "La participación de una parte sustancial de los votantes en las próximas municipales de Barcelona se decide este mes: en concreto, unos 138.000 residentes extranjeros en la ciudad. Los nacidos en la Unión Europea (UE) tienen hasta el 31 de enero para inscribirse en el Centro de Extranjeros Residentes (CERE); los de países extracomunitarios con acuerdos con España, hasta este lunes. Los llamamientos de las administraciones y algunos partidos contrastan con el sentimiento de desafección y la baja participación de este colectivo. En las municipales de 2019 solo se censó un 21% de la ciudadanía europea y un 4,2% de los extracomunitarios con derecho a voto en Barcelona, una ligera mejora respecto a la anterior cita electoral en 2015 (14,9 y 2,5% respectivamente). Si se hubieran inscrito el total de 105.000 potenciales votantes extranjeros, según cálculos elaborados por ERC con datos del Ayuntamiento, en vez de los 22.914 finales, los residentes extranjeros hubieran representado un 8,57% del censo".
Continúa la pieza: "Para inscribirse en el CERE, un vecino extranjero debe cumplir tres requisitos: tener una nacionalidad de la UE o de alguno de los 13 países que tiene un acuerdo de reciprocidad con España; estar empadronado en Barcelona y tener un permiso de residencia de al menos cinco años (para los extracomunitarios). La mayoría de países con estos convenios son latinoamericanos (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago), frente a tres europeos (Reino Unido, Noruega e Islandia) y tres del resto de continentes (Corea, Cabo Verde y Nueva Zelanda). El 20% de la población barcelonesa es extranjera, según los últimos datos del padrón disponibles (enero de 2022). De estos 363.566 residentes, hay 84.520 vecinos de la UE mayores de 20 años y 54.096 ciudadanos de esa franja de edad de países con convenio. De esos 138.616 votantes potenciales, hay que descontar a los extracomunitarios con un permiso de residencia de hace menos de cinco años y los que ni lo tienen".
La política autonómica catalana también se nutre de la demoscopia, como demuestra el sondeo que publica este lunes Vozpópuli con este título: "El 67% de españoles cree que habrá referéndum catalán si Sánchez sigue en Moncloa". Es Marina Alías quien pone letra a los porcentajes: "La mayoría de los españoles cree que el referéndum sobre la independencia de Cataluña se acabará celebrando si Pedro Sánchez sigue en Moncloa. Según el primer sondeo del año de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, un 67% de los encuestados considera que el Ejecutivo catalán terminará llevando a cabo sus planes. De esta forma, se posicionan en contra de las promesas del presidente del Gobierno central, que insiste en cerrar la puerta a esta consulta. Tan solo un 25,2% se alinea con el discurso de Sánchez, mientras que el 7,6% opta por no contestar".
Y: "Sorprende la respuesta de los propios votantes socialistas. El 39,4% de la militancia del PSOE que ha respondido a la pregunta se desmarca del mensaje de Moncloa y apuesta a que sí habrá referéndum. La cifra se eleva hasta el 59,5% en el caso de los simpatizantes de Unidas Podemos. Así las cosas, cerca de la mitad de los votantes de las dos fuerzas que integran la coalición de Gobierno cree que los catalanes contestarán si quieren o no la independencia de su región. Como cabía esperar, los porcentajes se disparan en el bloque de la derecha. El 98,8% del electorado del PP y el 97,1% del de Vox opina que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, podrá dar el pistoletazo de salida a su estrategia separatista".
Hablando de política catalana, La Razón avisa de que "El Supremo no dará una nueva respuesta penal al procés hasta febrero". Y añade en el subtítulo que "la Sala de lo Penal tendrá que decidir si los hechos probados en la sentencia que condenó a los líderes independentistas se pueden encajar en el delito de desórdenes públicos agravados y en la malversación más dura". Escribe Irene Dorta: "La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo está engrasando la maquinaria para emitir un nuevo auto que, con toda seguridad, removerá los cimientos del independentismo en Cataluña al recordar lo sucedido allí en 2017. Por el momento, los magistrados han dado ocho días a las defensas de los condenados por el procés, a la Fiscalía y a todas las partes personadas para que aporten sus argumentos sobre cuáles deben ser las nuevas condenas, una vez el delito de sedición ha sido derogado por el Gobierno y el de malversación, modificado. Fuentes jurídicas avanzan que no esperan tener una respuesta al menos hasta febrero, cuando hayan estudiado todos los recursos. Al contrario que el juez instructor Pablo Llarena, los fiscales del procés se inclinan por subsumir los hechos que llevaron al referéndum ilegal del 1-O en el nuevo delito de desórdenes agravados, pero este escrito tiene que pasar todavía por las manos del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz".
Sigue la nota: "La sentencia dictada por la Sala que preside el magistrado Manuel Marchena ha quedado sin el delito medular del proceso separatista catalán al haber desaparecido la sedición. Esta tenía un castigo de hasta 15 años de prisión e inhabilitación, mientras que la reforma que entró en vigor el pasado jueves 12 de enero reduce los desórdenes públicos agravados a los cinco años de máximo y a un tope de ocho en la inhabilitación. Los fiscales se inclinan por considerar que los líderes independentistas contravinieron en un delito de desórdenes públicos y malversación agravada y avanzan ya en un escrito para presentar ante los magistrados. De ser así, condenas como la del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (castigado con 13 años de cárcel por sedición y malversación) no quedarían impunes ni se verían tan aminoradas. La pena de prisión fue indultada, pero no la de inhabilitación por lo que se mantendría la limitación de cubrir un cargo público de cara a los siguientes comicios".
O sea que la reforma del Código Penal se puede quedar en agua de borrajas a los efectos de los condenados mientras que los que esperan juicio (los republicanos Jové y Lluís Salvadó entre otros) tendrían que afrontar una malversación agravada que se pena con hasta doce años de prisión. Poca broma.
Este asunto ha agudizado la guerra civil en el independentismo. Ayer domingo volvía a la carga Carles Puigdemont en su medio preferido, el Twitter, donde se pregunta a la manera retórica "si ERC sabía que Sánchez quería extraditarlo con la reforma penal", según cuenta El Nacional. Muy agudo el prófugo, "exiliado" para el citado digital. El texto es de Sara Brull y arranca así: "El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha reaccionado en su cuenta de Twitter a la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de mantenerle el delito de malversación agravada en aplicación de la reforma del Código Penal pactada entre Esquerra Republicana y el PSOE. Más concretamente, Puigdemont ha cuestionado la motivación detrás del acuerdo en medio de las informaciones en los medios españoles que indican que el gobierno de Pedro Sánchez está ahora más cerca que nunca de poder extraditarlo. Se trata de una sospecha que ya hizo pública ahora hace unos meses, pero que la actualización de la resolución de procesamiento ha vuelto a recordárselo, aunque ha asegurado que hace años que ve cómo "los políticos españoles no tienen ninguna vergüenza de admitir que toman decisiones" con la intención de perseguirlo. En el hilo de su cuenta oficial de Twitter, el presidente Puigdemont ha vuelto a recordar las preguntas que lanzó el mes de noviembre donde cuestionaba si ERC era consciente de que el Gobierno pretendía facilitar su extradición con la reforma de los delitos de sedición y malversación".
16 de enero, santoral: Marcelo I papa, Acursio, Adyuto, Berardo, Danacto, Furseo, Honorato, Jacobo obispo de Tarantasia, Juana, Leobato, Melas, Otón, Pedro mártir, Tiziano y Triverio.