El exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové (i), y exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó (d), a su llegada para declarar ante el TSJC / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové (i), y exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó (d), a su llegada para declarar ante el TSJC / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

Fiscalía pide aplazar el escrito de acusación a Jové y Salvadó por las rebajas penales del Gobierno

Quiere estudiar antes cómo aplicar los cambios con "unidad de actuación"

13 enero, 2023 18:55

Las rebajas de penas impulsadas por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos a la medida de sus socios independentistas pueden tener entre sus beneficiarios a dos dirigentes de ERC todavía pendientes de juicio por el procés. Se trata del diputado Josep Maria Jové y del nuevo presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó. La Fiscalía ha reclamado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que amplíe el plazo para presentar el escrito de acusación contra ambos debido a los cambios en la tipificación penal del delito de malversación que se les atribuye por la preparación del referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña del 1-O.

En principio, el plazo acababa el próximo 20 de enero pero, en un escrito este viernes, la Fiscalía Superior de Cataluña reclama ahora al tribunal que le dé 30 días más para presentarlo.

"Incidencia relevante" de las reformas

El fiscal Pedro Ariche argumenta que la reforma a la baja de las penas "puede tener incidencia relevante en la formulación específica" de la acusación por malversación, así como en la eventual condena que se les pueda aplicar por este delito.

La fiscalía expone que quiere aplicar la reforma penal con "unidad de actuación" y, en este sentido, fuentes de la fiscalía ya explicaron el martes que la Fiscalía General del Estado unificará criterios para aplicar la reforma del Código Penal que entró en vigor ayer jueves.

Jové y Salvadó están procesados junto a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, por presunta desobediencia en los preparativos del referéndum ilegal y unilateral secesionista del 1-O y, al ser aforados, les juzgará el TSJC.

Garriga solo está procesada por presunta desobediencia y a ellos dos, además de desobediencia, también se les atribuyen los presuntos delitos de prevaricación y malversación.