Primeras planas

Deterioro parlamentario y los números del paro

Bronca en el Congreso. Irene Montero provoca un incendio. El PSOE, molesto con la ministra de Igualdad. La entidad Fedea refuta los datos del ministerio de Trabajo

1 diciembre, 2022 08:20

Más crispación. El Congreso de los Diputados es el cuadrilátero donde sus señorías se atizan a modo, sin reglas, sin cuartel y sin árbitros. El horizonte electoral agudiza las tensiones. Los diputados y diputadas debaten a cara de perro. No se guardan las formas. Tampoco en el parlamento británico y nadie se llama a escándalo. La sesión de control en la carrera de San Jerónimo fue una de las más abruptas que se recuerdan en la reciente historia del parlamentarismo nacional. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ignoró al PP y repartió cera contra el presidente de Vox, Santiago Abascal. "Menos lobos, caperucita", indicó el líder socialista tras recordar que Abascal militaba en el PP cuando Aznar, allá por el año 2000, transó con el gobierno autonómico navarro el traspaso del control de las carreteras que se ha materializado dos décadas después. Parecía el punto álgido de la jornada, pero faltaba la aportación de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que acusó al PP de promover la "cultura de la violación", un apunte del feminismo estadounidense para definir a países y sociedades donde la violación de una mujer se atribuye a la incidencia factores educativos y ambientales favorables al género masculino como macho cabrío.

El exabrupto no sentó bien ni en el PSOE, según relatan las crónicas parlamentarias. En la de Vozpópuli, que firma Javier Portillo, se destaca ese factor, el hartazgo socialista con la actividad retórica de los socios del Gobierno. Así lo cuenta Portillo: "El PSOE se ha hartado de Irene Montero. La ministra de Igualdad pasó este miércoles en el Congreso de víctima, por los insultos que recibió de Vox la semana pasada, a provocadora. La 'número dos' de Podemos acusó al PP de "promover la cultura de la violación" por una campaña institucional de la Xunta de Galicia contra la violencia de género patrocinada con el eslogan 'no debería pasar, pero pasa'. Todo un agravio para Montero. Los populares pidieron su dimisión airadamente. El problema es que a los socialistas les ha sentado fatal. "No han parecido las mejores palabras después de todo lo que hemos vivido en este Congreso. Y precisamente ella, que ha sufrido esa agresividad verbal, no debiera jugar con esto", zanjó el portavoz en la Cámara Baja, Patxi López. Poco antes, la ministra de Justicia, la socialista Pilar Llop, desautorizó el fondo y el tono, porque como firmante del Pacto contra la Violencia de Género, el PP "no fomenta ningún tipo de cultura contra las mujeres"".

Y: "En el PSOE ven a Podemos haciendo ruido porque no quieren caer en la irrelevancia. El partido necesita ser visible a base de gresca. O bien porque la da o porque la recibe. Por eso, las fuentes consultadas en el grupo socialista lamentan que los morados estén empeñados en 'aliarse' con los de Santiago Abascal. "[Irene Montero] le hace el juego a Vox para hacer crecer a Podemos", sintetiza una de ellas. Ese es el juego. Los morados están empeñados en romper toda tendencia bipartidista. Lo cierto es que Podemos ha catapultado a Montero en su momento de mayor debilidad. Las rebajas de penas a los condenados por abuso sexual propiciadas por la entrada en vigor de la ley estrella de Igualdad la han dejado políticamente tocada. Cabe recordar que el PSOE también estalló de indignación tras el lío del 'sí es sí'. Pero la necesidad de Sánchez de mantener pegada la coalición frenó las hostilidades de Ferraz, cuyas feministas se lanzaron a la yugular de Montero al pedirle su dimisión".

Portada de 'El País' del 1 de diciembre 2022 / Kiosko

Portada de 'El País' del 1 de diciembre 2022 / Kiosko

Algunas miradas se dirigen hacia la presidenta de la cámara, Meritxell Batet. La izquierda dice que la derecha se le ha subido a las barbas metafóricas. La derecha se queja de que no se pueda decir "filoetarras", pero sí "fascistas". Ese es el nivel, rollo Sálvame, el espacio de Telecinco. En La Razón se acusa a la presidencia del Congreso de carecer de criterio. Escriben Javier Gallego y Rocío Esteban: "La ministra de Igualdad, Irene Montero, se descolgó ayer acusando al PP de «promover la cultura de la violación», un exabrupto que desató un terremoto en el hemiciclo. Esas palabras de Montero no hicieron más que alimentar la hostilidad en el hemiciclo, que, por momentos, parece desbordar a la presidenta Meritxell Batet, que sigue sin encontrar un criterio para poder frenar la actual deriva. De momento, Batet apela al decoro y la ejemplaridad de los diputados (viene a pedir el uso de términos «adecuados» que contribuyan a la convivencia en el hemiciclo y en la sociedad) y el martes, en la reunión semanal de la mesa del Congreso, invitó a una «reflexión colectiva», pero todo ello ha resultado poco eficaz a tenor de lo ocurrido en las últimas 48 horas".

Sigue la pieza: "Batet, sin embargo, se negó a modificar el código ético, como pedían desde Unidas Podemos: lo cierto es que tiene armas en el reglamento para, al menos, reprender con acciones a los diputados que degraden el debate o a sus compañeros. Concretamente, Batet podría aplicar el artículo 106 del citado documento, en el que se advierte de que cualquier persona que «promoviere desorden grave con su conducta o de palabra, será inmediatamente expulsado». Eso sí, tras tres llamadas al orden, según el artículo 104. En el caso de no atender el diputado a la reclamación, no podrá asistir a la siguiente sesión, según el artículo 104. Además, pueden ser suspendidos de su condición de diputados por un plazo de hasta un mes. Hay otro artículo que los diputados deberían respetar, el 16, en el que se les obliga a «adecuar su conducta al Reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentarias». Además, el reglamento prevé a la presidenta de motivos concretos por los que puede llamar al orden a los diputados, como cuando profieren palabras o viertan conceptos ofensivos al decoro de la Cámara, o de sus miembros o de las instituciones del Estado (art.103)".

Tres avisos, como en el tercio final de los festejos taurinos. O como en el fútbol si entre la tarjeta amarilla y la roja hubiera una naranja. El público en general cree que estos políticos son como niños, con perdón de las criaturas.

Y como estamos en precampaña, el presidente de la comunidad aragonesa, Javier Lambán, del PSOE, carga contra Sánchez. Es la "operación desmarque", según el título de El Confidencial que aborda la última salida del dirigente maño. La nota viene con las firmas de Iván Gil y Genoveva Crespo, quienes escriben que "los barones del PSOE buscan acudir a las elecciones marcando perfil propio frente a Pedro Sánchez. Más o menos afines con el presidente del Gobierno y líder de su partido, la estrategia coincide en dejar las siglas en un segundo plano y poner en valor su autonomía, con una campaña centrada en su gestión y su propio liderazgo. Javier Lambán, que junto a Emiliano García-Page representa una de las voces más críticas, ha ido este miércoles un paso más allá para dejar claro a sus potenciales votantes que no coincide con la política de pactos del Ejecutivo central".

Continúa el texto: "Durante la clausura de las jornadas Aragón y la España territorial: una hoja de ruta para un futuro inmediato, organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad y las Cortes de Aragón, el presidente aragonés afirmó que “mejor le hubiera ido a este país” si Javier Fernández, expresidente asturiano presente en la sala, hubiera aceptado la responsabilidad de ser el secretario general del PSOE, en lugar de Pedro Sánchez. Fue el momento álgido de 20 intensos minutos, en los que destacó las muchas virtudes del asturiano y durante los que reiteró opiniones no siempre coincidentes con el líder de su partido. Tras mostrar su sintonía con Juan Vicente Herrera —presidente por el PP— a la hora de afrontar problemas comunes como la despoblación y el fin del carbón o la financiación autonómica, destacó las virtudes personales y políticas de Javier Fernández. En ese contexto, dijo que solo le podía reprochar una cosa: "Cuando Alfredo Pérez Rubalcaba dimite de la secretaría general del PSOE, debió serlo Javier Fernández; se lo pedí, se lo rogué, se lo imploré. Javier se negó a asumir esa responsabilidad, y mejor le habría ido a este país si hubiera aceptado"".

Más madera. Tras el cruce de insultos, pataleos y palmadas en el Congreso, le llegó el turno al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en relación a la tragedia de Melilla. El País mantiene ese asunto en lo alto de su portada y sostiene que el ministro "se enroca en su versión". Nadie murió en suelo español. El texto es de Ó. López Fonseca, M. Martín y J. Casqueiro: "El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantiene su versión de que en la avalancha en la frontera de Melilla el 24 e junio no ocurrió "ningún hecho trágico" en suelo español. Lo dijo en el Congreso un día después de que la investigación conjunta de El País, Ligthouse Reports, Le Monde, Der Spiegel y Enass revelara nuevas evidencias que cuestionan la versión oficial. Un testigo y comentarios grabados a guardias marroquíes apuntan a que una persona falleció en territorio española entre las al menos 23 víctimas mortales del suceso. Marlaska insistió en que los hechos "se produjeron fundamentalmente en territorio marroquí" y pus todo el énfasis sobre la "violencia" de los migrantes. Sobre la devolución en caliente de 470 personas, insistió en que se practicó "respetando la normativa internacional de derechos humanos" y añadió que en el grupo no había personas especialmente vulnerables".

Sigue la nota: "El titular de Interior aguantó durante más de cuatro horas ataques desde todos los frentes. Ningún partido, excepto el PSOE, se creyó la versión reiterada por Marlaska. Ana Vázquez, del PP, lo tachó de "indecente" y "miserable" y pidió su dimisión, lo que luego refrendaron varios grupos. No lo hizo Unidas Podemos, que sí denunció la falta de auxilio a los migrantes atrapados en la avalancha. Vox evitó criticar la actuación de la Guardia Civil y destacó la falta de medios que sufre. La Fiscalía investiga desde hace meses las muertas en el paso fronterizo. En los últimos días han citado al jefe del operativo y al piloto y el copiloto del helicóptero que sobrevoló la zona. Están pendientes otras diligencias antes de decidir si se presenta querella o se archiva el caso".

Portada de 'La Vanguardia' del 1 de diciembre 2022 / Kiosko

Portada de 'La Vanguardia' del 1 de diciembre 2022 / Kiosko

En la hoguera política hay más materiales. El Mundo, por ejemplo, acusa a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de alterar las cifras del desempleo. "El paro 'real' no bajó en octubre: con los fijos-discontinuos sin actividad aumentó en 138.000 personas" es el titular de una pieza que escribe Alejandra Olcese: "El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) bajó en octubre en 27.027 personas, en el que fue el mayor descenso del paro para un mes de octubre de toda la serie histórica. Sin embargo, este recorte del desempleo no fue del todo real, según alertan los economistas de Fedea, que creen que los trabajadores que tienen un contrato fijo-discontinuo y en el mes de octubre pasaron a estar en periodo de inactividad (sin trabajar y, en algunos casos, cobrando el paro) deberían computar como parados. Es lo que este think tank denomina "paro efectivo", es decir, el total de parados registrados, más los fijos-discontinuos sin actividad, más los trabajadores sin trabajar por estar afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El conjunto de todos ellos aumentó en octubre en 137.830 personas, que se convirtieron en nuevos demandantes de empleo pese a tener una relación laboral, según figura en la Estadística de Demandantes de Empleo del Ministerio. En los meses precedentes, de media, esta bolsa de demandantes de empleo aumentaba en 40.000-50.000 personas".

Y: ""Tanto el déficit de información disponible como las diferencias de criterio con otras fuentes al clasificar a los fijos discontinuos en periodo de inactividad aconsejan elaborar un indicador complementario que compare con el paro registrado: el paro efectivo. Con este indicador se pretende aislar, al menos en parte, los efectos de la reforma laboral sobre las estadísticas del mercado laboral", explicó este miércoles Florentino Felgueroso, investigador asociado de Fedea especializado en el funcionamiento de los mercados de trabajo y las instituciones laborales, y coordinador del Observatorio trimestral del mercado laboral, presentado ayer. El experto define el paro efectivo como la suma de los demandantes parados (aquellos que realmente están en paro y que en octubre fueron 27.000 menos) y aquellos que tienen una relación laboral (como los que están en ERTE, los fijos-discontinuos y los que hacen trabajos de colaboración social). "Observamos que este indicador se habría incrementado en 130.000 personas en el mes de octubre. Se habría producido una diferencia de 160.000 entre la variación del paro efectivo y la del paro registrado en octubre. El paro efectivo aumentó en todas las provincias, excepto en Almería, Castellón y Valencia. Con la excepción de septiembre, el paro efectivo no ha cesado de crecer desde junio, debido al aumento continuo de los demandantes fijos discontinuos y la diferencia entre el paro efectivo y el paro registrado se ha ido ampliando desde abril", explicó. Esos nuevos 137.830 fijos-discontinuos se suman a otros 320.000 que ya se encontraban en esa situación en septiembre, con lo que la cifra total de fijos-discontinuos que no trabajan es muy superior".

Sea como fuere, en materia de números no le va nada mal al Gobierno, según el titular de portada de La Vanguardia: "Hacienda roza en octubre la recaudación prevista para todo el año". El texto es de Fernando H. Valls: "Nunca antes las administraciones habían ingresado tanto dinero. Las previsiones están siendo pulverizadas mes a mes. En octubre, la recaudación alcanzó los 223.695 millones de euros, a apenas 9.000 millones de la previsión fijada por el Ministerio de Hacienda en los presupuestos generales, 232.352 millones, una cifra que la ministra María Jesús Montero ya calificó entonces de "prudente". En el mismo mes del año pasado la recaudación era de 191.410 millones, por lo que el crecimiento ha sido del 16,9%".

Continúa Valls: "El ritmo de incremento de los ingresos es constante y se debe a varios factores, no sólo la inflación. La recaudación marcha a un ritmo histórico y el Gobierno tiene margen suficiente. A esta marcha se podría batir incluso el avance de liquidación impositiva para 2022 reflejado en los presupuestos del próximo año: 244.072 millones. Los ingresos brutos crecieron un 17% respecto a septiembre y los tributarios, un 11,7%. Solo el pasado mes Hacienda recaudó 41.864 millones".

Y ahora, una buena noticia: "Confirmada la eficacia del primer fármaco que frena los síntomas del alzhéimer". Se trata de un titular de El Periódico que abraza un texto de Beatriz Pérez: ""Es un paso muy importante en el mundo del alzhéimer". Los científicos han confirmado la eficacia del lecanemab, el fármaco que la farmacéutica japonesa Eisai ha estado investigando, junto a la estadounidense Biogen, y que reduce hasta un 27% el empeoramiento de los síntomas de esta enfermedad después de ser administrado durante 18 meses. A principios de octubre la empresa lanzó una nota de prensa explicando los resultados de un ensayo clínico en torno a este fármaco. Pero faltaba conocer los detalles del resultado final que se presentarían en el congreso de ensayos clínicos sobre la enfermedad de alzhéimer (CTAD, por sus siglas en inglés), que se celebra estos días en San Francisco. Estos resultados también llaman a seguir investigando los posibles efectos adversos del tratamiento".

Sigue Pérez: "La Fundació Pasqual Maragall, referente en la investigación y tratamiento del alzhéimer, aplaude los resultados de este trabajo. "Es solo el principio porque los cambios son modestos y hay que hacer ensayos clínicos más largos. Pero es un paso adelante muy importante", apunta a El Periódico el director de la entidad, Arcadi Navarro. El lecanemab, cuyos resultados son "clínicamente relevantes" y que, según él, "debe ser aprobado" por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, es el "primer fármaco que realmente modifica el curso de la enfermedad". Esta es verdaderamente su importancia. "Ya había medicamentos para tratar los síntomas, pero este realmente frena el deterioro cognitivo", valora Navarro".

Cartas bomba en la embajada de Ucrania en Madrid y en una factoría de Zaragoza que fabrica material bélico para el ejército ucraniano. En la legación resultó herido un trabajador. Son los métodos de Putin.

1 de diciembre, santoral: Eloy, Agerico, Alejandro Briant, Ansano, Cándida, Castriciano, Domnolo, Edmundo Campion, Eligio, Elvisa, Evasio, Florencia, Hildeberto, Juan mártir, Leoncio de Frejus, Lucio, Nahúm, Natalia mártir, Próculo, Rodolfo Sherwin y Rogato.