La ministra de Igualdad, Irene Montero, es la "empleada" de la semana en el gabinete de coalición presidido por Pedro Sánchez. El cisma causado por los efectos de la ley del solo sí es sí se mantiene en lo alto de las portadas y consta en las entrevistas. El escándalo tapó los ecos de la sedición a costa de crear dos crisis, entre el PSOE y Unidas Podemos y entre Podemos e Izquierda Unida. La visceral reacción de Irene Montero tachando de fachas y machistas a jueces y fiscales fue el punto culminante de una bronca cuyo contexto es el goteo de rebajas de penas para los criminales sexuales y cuatro excarcelaciones, de momento.
Como la política en España es una trituradora sin memoria, hay gran confianza en que el Mundial del balompié en Qatar disipe los restos de bruma causados por los estropicios de Irene Montero y Pablo Iglesias, el "retirado" que dirige con mano de hierro los destinos de Podemos. El fútbol, esa fábrica de tópicos, rebajará los decibelios.
La versión dominical de los periódicos es una suma de resúmenes de la semana y entrevistas. En El País, por ejemplo, se hace el recuento de daños de la ley de garantía integral de la libertad sexual, que así se llama el bodrio. "Sánchez frenó in extremis una grave crisis de la coalición por la ley del solo sí es sí", sostiene el diario de Prisa a modo de titular de una pieza de balance de Carlos E. Cué: "En la mañana del martes pasado, los móviles de ministros y asesores del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que participaba en el G-20 en Bali, empezaron a sonar: los tribunales estaban rebajando condenadas de agresores sexuales en aplicación de la ley del solo sí es sí, norma estrella del Ministerio de Igualdad. La polémica fue engordando. El choque y las contradicciones en el Ejecutivo de coalición se hicieron evidentes. Había que bajar la tensión. Sánchez salió a defender la ley. Miembros de su equipo hablaban con la ministra de Igualdad, Irene Montero. Ahora, en la coalición liderada por el PSOE confían en que la justicia y la Fiscalía, que fijará criterio esta semana, le ayuden a reconducir la crisis. Lo que parece irreversible es la ruptura entre las dos almas de Unidas Podemos".
A modo de sumario de esta información, el referido periódico informa de "La ley del solo sí es sí deja libre a un agresor sexual al que el juez negó tres permisos por riesgo de reincidencia". Del texto firmado por Jacobo García: "Las peticiones de revisión de condena en ciertos casos de agresores sexuales como consecuencia de los cambios introducidos por la ley del solo sí es sí se suceden por decenas en España, y algunas dejan ejemplos especialmente dolorosos para las víctimas. Una de las primeras sentencias revisadas de oficio se dio en la Audiencia provincial de Madrid, que el 13 de octubre, cinco días después de la entrada en vigor de la ley, ordenó la excarcelación de un hombre condenado por obligar en 2018 a una mujer con discapacidad a realizarle una felación".
En El Mundo tampoco sueltan la presa, aunque ponen el foco en la influencia de Podemos sobre los designios de Sánchez. "Cargos del PSOE culpan a Pedro Sánchez de la crisis del sí es sí por no controlar a Podemos: 'Hacen lo que quieren con el presidente'". Ese es el titular de la crónica de Lucía Méndez que arranca así: "«El balance de la participación en el G-20 y el viaje a Corea es espectacular, desde todos los puntos de vista: económico, diplomático y de liderazgo». De esta forma resume Moncloa los réditos internacionales cosechados por Pedro Sánchez, y reflejados en una foto en la que se le aprecia compartiendo reflexión preocupada sobre los grandes problemas de la humanidad con los máximos líderes mundiales. Una foto viral que no tiene precio, que no estaba prevista, tomada por una colaboradora del presidente y que Moncloa difundió urbi et orbi. Cuando la instantánea llegó a los medios, el más grave de todos los incendios políticos que ha sufrido el Gobierno de coalición en ausencia de su presidente ya estaba fuera de control. Los dramáticos efectos de la ley del sólo sí es sí, en forma de beneficios para condenados por delitos sexuales, avergonzaba, abochornaba e indignaba al PSOE, mientras la impulsora de la ley, Irene Montero, se reivindicaba como azote de los «jueces fachas». La reacción de la ministra de Igualdad, auxiliada y jaleada por su muy influyente pareja, contra los jueces causó asombro y preocupación en todos los ministros socialistas".
Sigue Méndez párrafos después: "Antes de llegar a este punto, la semana se presentaba tranquila y más bien rumbosa para el PSOE. La reforma de la sedición para beneficiar a condenados del procés y asegurar el voto de ERC a los Presupuestos había sido ya asumida -a regañadientes- por los territorios socialistas más hostiles a Sánchez. Y la manifestación contra la gestión sanitaria de Isabel Díaz Ayuso había sido un éxito. (...) La polémica alcanzó mayores cotas de enojo en el PSOE cuando Montero y los portavoces de Podemos achacaron a los «jueces machistas» y «fachas con toga» las consecuencias no buscadas de la ley impulsada por ellos. Moncloa dio instrucciones claras a los ministros socialistas de que salieran en tromba contra las declaraciones de su colega de Igualdad. Y el presidente del Gobierno habló con Irene Montero desde el lejano Oriente para que matizara sus declaraciones contra los jueces, aunque el daño político ya estaba hecho. Sánchez pidió calma, situó la cuestión en el terreno jurídico y dio la impresión de que respaldaba la posición de Montero. Algunas voces socialistas ironizan sobre el blindaje de los ministros de Unidas Podemos frente al riesgo de cese de los socialistas. «Los demás son prescindibles, sólo ella es intocable»".
Al hilo de la polémica de la semana, Carmen Morodo entrevista en La Razón a Emiliano García-Page, quien sostienen que "sin Podemos, estaríamos en un 40% más de voto". También carga el presidente de Castilla-La Mancha contra el acuerdo para suprimir la sedición. Ahí va un extracto de la entrevista:
Pregunta: Usted se ha posicionado en contra de la derogación del delito de sedición. ¿La trascendencia de esta reforma no exige que ese malestar se traslade a los órganos internos de dirección del partido o al Congreso de los Diputados?
Respuesta: Yo tengo una posición muy clara y firme. Y cada día hablo más claro porque soy consciente de que la ciudadanía lo reclama como un derecho. Pero también sé que hay posiciones en las que estoy en minoría dentro de mi partido y que mi obligación es respetar las normas, incluso aunque no comparta lo que se está haciendo.
P: Pero quejarse en público no frena las decisiones que no comparte. Dentro del poder que usted tiene en el PSOE, igual que otras voces críticas, ¿por qué no se rebelan, como les están sugiriendo desde la oposición?
R: ¿El PP me está pidiendo que sea un sedicioso dentro de mi partido? Eso no es más que ruido porque saben perfectamente que estamos hablando de decisiones que se gestionan en el grupo parlamentario de común acuerdo con el Gobierno. Y en el PSOE, igual que en el PP, los diputados votan lo que decide la mayoría.
P: ¿Qué coste tiene para España la derogación del delito de sedición?
R: El actual presidente de la Generalitat situó en 2030 la fecha de un nuevo referendo ilegal, si no recuerdo mal. El independentismo no está desactivado, tiene una hoja de ruta por delante, y es evidente que las facturas de lo que ahora estamos haciendo las vamos a pagar a corto o medio plazo.
P: Entonces, ¿no se cree la «desinflamación» del conflicto de la que hablan en Moncloa?
R: Yo puedo entender que haya que replantear el marco de gestión y de diálogo de Cataluña, pero para ello tienen que darse dos circunstancias. Debe haber diálogo entre los catalanes: es llamativo que el independentismo reclame diálogo con el Estado con el que quieren acabar, pero, al mismo tiempo, levante un muro contra los que piensan distinto que ellos dentro de Cataluña. Y, en segundo lugar, lo que se pacte tiene que ser positivo para Cataluña y para España. No puede ser consecuencia de un chantaje o de un mercadeo. La reforma de la sedición y de la malversación son un chantaje de ERC a cambio de sus votos en Madrid, y es un peaje demasiado caro para España y para el PSOE.
En La Vanguardia, el personaje destacado es el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien arremete con más dureza contra la reforma del Código Penal. "El fin de la sedición es para resolver los problemas de Sánchez y ERC", afirma ante una de las preguntas del director del medio, Jordi Juan. El líder de la oposición muestra su lado más compacto y romo en las preguntas relativas al caso catalán:
Pregunta: Uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno para hacer esta reforma es la normalización de la vida política en Cataluña. Sánchez recuerda que el clima hoy es mejor que el de hace cinco años. ¿Está usted de acuerdo? Y si es así, ¿qué ha influido en ello?
Respuesta: Lo que ha venido a solucionar la eliminación del delito de sedición son los problemas Sánchez y de los independentistas de Esquerra, no los problemas de Cataluña. Porque al final han conseguido reírse de la legislación y han conseguido hacer una gran cacicada, que es hacer un Código Penal de autor, es decir, diseñado por los condenados por sentencia firme del Supremo. Y al señor Sánchez le ha resuelto el problema de sobrevivir en la Moncloa el último tramo de su legislatura. Los catalanes lo que piden es que si alguien comete un delito, se le juzgue con independencia de que sea un político o un parado. La igualdad ante la ley se ha quebrado.
P: No me ha contestado sobre el clima que existe hoy en Cataluña.
R: ¿Por qué es mejor el clima hoy que hace cinco años? Porque se cumplió la ley. Porque el Estado, los poderes del Estado, el Poder Judicial y la propia sociedad catalana advirtieron que estamos en un Estado democrático, donde el Estado de derecho no se hace a la carta de los políticos o de los pudientes, sino que afecta a todo el mundo. Por eso estamos mejor.
P: Sánchez tiene un plan para Cataluña, ¿cuál es el suyo?
R: Mire, yo he venido a Cataluña más veces que a ningún otro lugar de España. ¿Por qué? Porque sé que Cataluña debe tener una oferta y una alternativa políticas para que nadie que crea en el Estado de derecho, en el pacto constitucional y en el Estatut se sienta huérfano. Intento representarles y defender sus derechos y sus libertades. Intento decir que no hay nadie que tenga privilegios para saltarse la ley. Yo vengo a Cataluña porque fue durante muchas décadas el faro del cosmopolitismo y de la vanguardia de España y debe volver a serlo. Vengo a Cataluña porque sé que le faltan infraestructuras, porque sé que tiene la mayor presión fiscal de España, porque la Generalitat tiene una deuda pública que no le acredita solvencia en los mercados y en los bancos. Y voy a seguir viniendo a Cataluña a ofrecer el pacto de la concordia y la reconciliación social y económica en Cataluña.
P: ¿Y esto cómo se traduce?
R: Yo respeto a un político independentista. Lo que le pido es que me respete a mí. Y que aceptemos las reglas de juego. El independentismo no las acepta. No es fácil hablar con alguien que no quiere hablar. ¿Usted quiere hablar de independentismo? Hablemos de ello. Pero hay que aceptar las reglas de juego. No se puede indultar a alguien que manifiesta que reincidirá en las conductas que dieron lugar a la condena. No se puede indultar a alguien en contra del Tribunal Supremo y en contra de la Fiscalía General del Estado. Cuando te encuentras con un presidente que no es de fiar es cuando el independentismo crece.
Cuestionado por la retórica de Isabel Díaz Ayuso, Feijóo concede que la presidenta de Madrid responde a los ataques que recibe con "hipérboles".
Otro político, Jaume Asens, que se arroga la operación de relojería para acabar con la sedición, es protagonista en El Nacional, digital al que declara que "con la derogación de la sedición le quitamos al Supremo su juguete". Concede, sin embargo, que la introducción del concepto "desórdenes públicos agravados" puede tener consecuencias indeseadas.
Otras noticias. Economía. El Abc informa a sus lectores de que "El precio de los alimentos no da tregua y la espiral seguirá en 2023". El texto es de Carlos Manso Chicote: "No se desabrochen los cinturones, la inflación continuará sentada en el asiento del copiloto proyectando su alargada sombra sobre la cesta de la compra. Detrás de esta realidad se esconde una auténtica tormenta perfecta formada por la combinación entre la escalada de los costes de producción, una política monetaria que no termina de atar en corto a los precios, la merma de producciones clave como el aceite de oliva por la falta de lluvias, así como por unos precios de la energía y de los carburantes desbocados por la guerra en Ucrania. A todos estos factores se unen los mercados internacionales, donde 'commodities' como el trigo, el maíz y el azúcar sufren alzas de dos dígitos. Según el último boletín mensual sobre precios agrícolas de la Comisión Europea, el trigo blando ha crecido un 27,7% en un año y el duro lo ha hecho un 24,4%, mientras que el alza del maíz fue del 33,2% y del azúcar del 11,3%. La prolongación esta semana del acuerdo para exportar cereal de Ucrania, a través de Turquía, es apenas un pequeño balón de oxígeno".
Arranca el Mundial y el presidente de la Filfa ha sorprendido a medio mundo con una reivindicación en paralelo de los derechos LGTBI y la perspectiva islámica sobre el particular. Así lo cuenta Sergio R. Viñas en El Periódico: "“Hoy me siento qatarí, árabe, africano, gay, discapacitado, trabajador migrante”. Al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le pareció una buena idea arrancar así su comparecencia previa al inicio del Mundial. Una rueda de prensa celebrada en el centro de prensa de Doha, antes unos 400 periodistas, que siguió una línea argumental clara: defender a Qatar frente a la “hipocresía” de las críticas vertidas desde Europa y el resto de Occidente. La mayor parte de su intervención, de más de una hora y media de duración en total, giró en torno a los trabajadores migrantes y a las denuncias de que más de 3.000 de ellos han fallecido durante la construcción de los ocho estadios debido a sus precarias condiciones".
Sigue la nota: "“En Europa cerramos nuestros fronteras y casi no permitimos la llegada de estos trabajadores. Y aquellos que llegan tienen que experimentar una ruta muy complicada a la que solo sobreviven unos pocos. Si a Europa de verdad le importara el destino de estos jóvenes, podría hacer lo que hace Qatar: crear rutas legales para que al menos un porcentaje de estos trabajadores llegara a Europa, para que tuvieran un puesto de trabajo, aunque sea con un salario bajo, y un futuro”, afirmó Infantino a poco más de 24 horas para el inicio del campeonato".
Pues eso, que una de las organizaciones más corruptas del mundo propone abrir fronteras y tomar nota del ejemplo qatarí.
20 de noviembre, santoral: Edmundo rey, Adventor de Turín, Ampelo mártir, Félix de Valois, Octaviano, Basilio de Antioquía, Nerses, Octavio de Turín, Solútor de Turín, Bernwardo de Hildesheim y Teonesto de Verceli.