"Sí es sí": Clamor contra Irene Montero
La ministra de Igualdad sigue bajo los focos mientras ayer se cursaron trece rebajas de penas que incluyen tres excarcelaciones. La polémica del "solo sí es sí" descuadra la estrategia de Sánchez
18 noviembre, 2022 07:37La fenomenal bronca por la ley del solo sí es sí sigue su curso en medio de un goteo de rebajas de penas y excarcelaciones. Los abogados de los delincuentes sexuales no dan abasto. Hay prisa por presentar recursos ante la alarma social desatada por las consecuencias de la norma. Temen que el Tribunal Supremo o el Congreso reparen el boquete en cuestión de semanas.
La estampida política es digna de la migración de los ñus en el Serengueti acechados por los feroces cocodrilos. La política en España es una actividad cruel. La ministra de Igualdad, Irene Montero, aguanta la presión. Es la gran señalada, incluso por parte de partidos que votaron a favor de la ley porque a feministas no les gana nadie. La vicepresidenta Yolanda Díaz mira para otro lado. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, corrige las críticas de Montero a jueces y fiscales. Un sector de Podemos y toda Izquierda Unida sienten una incómoda punzada de vergüenza ajena.
El tema del sí es sí sigue en lo alto de las portadas, entre otras razones porque la ministra de Igualdad participó ayer en una sesión sobre violencia de género en el Senado organizada por el Consejo General del Poder Judicial. Se proyecta la idea de que el error que permite las rebajas de pena para violadores se corregirá en breve de un modo u otro. Del "concepto" no se habla. Una ley de garantía integral de la libertad sexual implica observar el amplio catálogo de monstruosidades delictivas desde una perspectiva ciega. Se entendería mejor una ley sobre delitos sexuales cuya intención y función fuera castigar los delitos sexuales. La reducción del rango mínimo de las penas es otra de las peculiaridades de una ley redactada tras la violación de la Manada en los Sanfermines de 2016. Se supone que se trataba de endurecer las consecuencias penales de esta clase de crímenes.
En El País dan por sentado en el titular principal de la portada que "El Supremo se dispone a resolver por la vía rápida sobre la 'ley del sí es sí'". Muy tranquilizador. O no, pues ya se sabe que los jueces son buenos o malos a conveniencia. Escribe Reyes Rincón: "La intervención del Tribunal Supremo en el embrollo jurídico derivado de las rebajas de penas a agresores sexuales tras la ley del solo sí es sí se producirá en las próximas semanas, probablemente antes de fin de mes, según fuentes jurídicas. La Sala de lo Penal tiene que resolver recursos presentados por condenados por delitos sexuales que harán que se pronuncie. El criterio del Supremo marcará el camino a los tribunales superiores y audiencias provinciales, y puede suponer, en algunos casos, que se reviertan resoluciones dictadas en los últimos días. Las peticiones de revisión de condena se suceden por decenas en España: solo en una sección de la Audiencia Provincial de Madrid son más de 40. Ayer se confirmaron al menos 13 rebajas de penas a agresores sexuales de las que tres implicaron la excarcelación".
¿Se habrán rehabilitado?
Hay un gran interés por echarle todas las culpas a Irene Montero, pero hay muchos más responsables. "Todos los partidos que votaron con el Gobierno la ley del solo sí es sí piden ahora corregirla", advierte El Confidencial, que añade en el sumario que "Grupos como ERC, Bildu, PNV o Ciudadanos asumen la "equivocación" en la tramitación de la norma y ven correcto que vuelva al Congreso para mejorarla pese a la cerrazón de Podemos". El texto es de Ana Belén Ramos e Iván Gil y en la parte exenta de pago dice que "El cerco sigue estrechándose sobre Podemos por la polémica de la ley del solo sí es sí. La presión sobre Irene Montero se multiplica, hasta el punto de que la mayoría de grupos parlamentarios que votaron a favor del trámite en el Congreso de los Diputados asumen los errores de la norma y piden ya al Ejecutivo impulsar una corrección del controvertido texto. El pasado 25 de agosto, solo PP y Vox se opusieron, con la abstención del PRC y la CUP. Además de la coalición gubernamental, ERC, PNV, Bildu, Ciudadanos, Más País, Compromís, Junts, PDeCAT, BNG, Coalición Canaria y Teruel Existe pulsaron el botón del sí. Hoy, a la vista de los acontecimientos, casi todos se han pronunciado en público o en privado para que se dé marcha atrás. El PSOE abrió también la puerta a estudiar una modificación, pese al rechazo de los morados".
Los jueces, por su parte, están que trinan con la ministra de Igualdad, cuyas críticas han obrado el milagro de que conservadores y progresistas se hayan puesto de acuerdo en estar en contra de la señora Montero. De la pieza de Irene Dorta en La Razón: "Pocas veces se ve a toda la carrera judicial unida y sin fisuras apoyando una misma causa. Las cuatro asociaciones judiciales más importantes han salido en bloque -incluida la progresista- a pedir mesura en las críticas que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vertido sobre los togados desde que se están produciendo las rebajas de penas por la aplicación de la Ley del «solo sí es sí». Ayer, en el Senado, Montero insistió en que hay que evitar «estereotipos y sesgos machistas» para garantizar la protección de las víctimas en los tribunales. La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, defendió en el mismo acto que los jueces tienen una «sólida» formación en perspectiva feminista y que las mujeres están protegidas. Carmona, que también es vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expuso en un tono muy contundente que «no hay justicia patriarcal» y que las acusaciones de imparcialidad de los jueces en casos de violencia machista son «absolutamente injustas». La presidenta de este organismo que lleva el recuento de las mujeres asesinadas vino a recordar lo que ya hizo también el Poder Judicial esta semana, que los jueces están aplicando la Ley de forma «impoluta» y que la rebaja de penas a agresores y violadores es «puramente matemática»".
En ese acto, además de Irene Montero estaban presentes el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y el actual presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo.
En El Mundo destacan el testimonio de la abogada de la víctima de la Manada de los Sanfermines. "La abogada de la víctima de La Manada: 'Ha sido un mazazo, nunca pensó que la ley le pudiera perjudicar'". Ni ella ni nadie. Escribe Ana María Ortiz: "«Se lo ha tomado mal, se lo ha tomado como un mazazo porque ella en ningún caso pensó que esta ley le pudiera perjudicar». Así ha reaccionado la víctima de La Manada --el caso que motivó la ley del sólo sí es sí-- al anuncio de que uno de los cinco jóvenes sevillanos que la violaron, Ángel Boza, pedirá la reducción de su condena acogiéndose a la nueva norma, según traslada a este diario su abogada, Teresa Hermida. «Pensar que a uno de los integrantes de La Manada --primero a uno, vamos a ver qué pasa luego con los demás-- le puedan rebajar la pena le parece un poco triste», dice la letrada. «Ella está agradecida porque su caso fue un poco el artífice de esta ley, la pusieron como la abanderada, como el estandarte de esta ley sin ella pedirlo ni solicitarlo, está encantada con la ley, con lo que está decepcionada es con la situaciones que ha creado por un resquicio legal, con que pueda tener como resultado la posibilidad de que a este señor se le rebaje la pena aunque sólo sea un año», explica Hermida el pensar de la víctima, quien el pasado miércoles celebraba la condena de dos años de prisión a un ex militar por difundir en Internet datos e imágenes suyas. «Está siendo revictimizada constantemente, con el juicio de ayer [el del ex militar], con la situación de hoy, no dejan de poner en televisión las imágenes de los condenados y es volver a revivirlo todo», dice su abogada".
Sigue el texto: "Las imágenes de los miembros de La Manada han vuelto a los medios de comunicación porque ayer su abogado, Agustín Martínez, anunció que preparaba un recurso para solicitar una revisión a la baja de la pena de uno de los condenados en aplicación de la nueva Ley de Garantías de la Libertad Sexual, recurso que según aseguró a este diario presentaría este sábado como muy tarde. Sólo pedirá la rebaja para Ángel Boza puesto que los otros cuatro miembros de La Manada también fueron condenados por abusos sexuales y delito contra la intimidad sobre una joven en Pozoblanco (Córdoba) y la suma de todas sus penas superan o rozan los 20 años de cárcel, lo que en la práctica dejaría sin efecto la reducción".
En La Vanguardia diseccionan los efectos políticos de la polémica y concluyen que supone un lastre para la estrategia del PSOE. Así lo cuenta Juan Carlos Merino: "Pedro Sánchez estaba instalado en lo que en la Moncloa definían como “un marco ganador”. Con unos nuevos gravámenes a la banca, las corporaciones energéticas y las grandes fortunas que tiene un amplio respaldo social frente a la crisis energética e inflacionista. Con una batalla fiscal por las rebajas de impuestos desatada con el PP, que confronta un modelo político neoliberal y otro socialdemócrata de defensa a ultranza de los pilares del Estado de bienestar: la sanidad, la educación y las pensiones públicas. Además, con la marea blanca que el pasado domingo resucitó en Madrid contra la gestión sanitaria de Isabel Díaz Ayuso. Y con la previa ruptura por parte de Alberto Núñez Feijóo del acuerdo para desbloquear el Poder Judicial. Todo ello, con el acelerador pisado a fondo, rumbo a unas elecciones municipales y autonómicas en seis meses --muy determinantes además como antesala de las generales previstas para diciembre del año que viene-- en las que el PSOE exhibía la unidad escenificada con Felipe González en la conmemoración en Sevilla del 40º aniversario del triunfo electoral de 1982".
Pues sí, pero así es la política, unas veces se gana, otras se pierde, etcétera, etcétera.
El gobierno autonómico de Madrid ha llegado a un acuerdo con el sindicato de médicos Amyts para poner fin al paro en las urgencias. El ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso rectifica. Habrá médicos en las urgencias de la atención primaria.
Internacional. El Gobierno del Reino Unido reconoce que el país está en recesión y anuncia una subida generalizada de impuestos para todo el mundo, incluidos los ricos. También anuncia la subida de las pensiones y el salario mínimo y congela la factura de la luz, todo ello aderezado con un fuerte recorte del gasto público. O sea, la cuadratura del círculo y todo lo contrario de lo propuesto hasta ayer. Rishi Sunak, el primer ministro, pisotea los principios liberales que con tanto ardor han defendido sus antecesores del partido conservador.
18 de noviembre, santoral: Odón de Cluny. Dedicación de las basílicas de los santos Pedro y Pablo. Bárula mártir, Filipina Duchesne, Maudeto abad, Patroclo de Colombiers, Romacario de Constanza, Román de Antioquía, Rosa Felipa Duchesne y Teofredo de Calmeliac.