Cumbre Sánchez/Feijóo por la dimisión de Lesmes y nuevo Govern
La renuncia del presidente del CGPJ agudiza la crisis institucional en la cúpula judicial. Aragonès monta un tripartito para gobernar en solitario. Putin se ceba contra los civiles tras la destrucción
10 octubre, 2022 07:58El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se verán las caras este lunes en la Moncloa. La dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha obrado el milagro de la improvisada cumbre. Sobre la mesa, el atasco en la renovación de los órganos judiciales, con el mandato caducado desde hace cinco años.
El caos en la cúpula judicial es absoluto. Los magistrados conservadores y sus pares progresistas no se ponen de acuerdo en los candidatos para el Tribunal Constitucional. Ambas facciones se han enrocado en sus posiciones, al igual que el Gobierno y la oposición, que discrepan sobre la fórmula de elección de los jueces. La falta de entendimiento en cuestiones de Estado mantiene bloqueado al CGPJ. La dimisión de Lesmes es un brindis al sol. No es previsible que el gesto sirva para desenredar la madeja judicial. Salvo la cita de Sánchez y Feijóo, el efecto de la dramática puesta en escena de Lesmes tiene todos los visos de quedarse en espuma sin sustancia y consecuencias.
Todos son culpables, jueces y políticos. ¿Quién ocupará el puesto de Lesmes? Es una incógnita y a los partidos no parece preocuparles mucho el vacío de poder. Una catástrofe institucional. El culebrón está en la portada de todos los medios. Así, El Confidencial recurre a José Antonio Zarzalejos para tratar de explicar los pormenores del drama: "La renuncia del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, la sexta autoridad del Estado, se configura ya como una crisis constitucional. El Gobierno de coalición, a través de sus dos grupos parlamentarios, y el del Partido Popular han sido incapaces de renovar durante más de cuatro años el órgano de gobierno de los jueces. El Consejo está en funciones desde el 29 de marzo del pasado año por una reforma de su ley orgánica instada por el PSOE y Unidas Podemos para evitar que pudiera ejercer sus facultades más importantes --provisión de puestos de magistrados en distintos órganos jurisdiccionales-- y, al tiempo, forzar al PP a una negociación. El actual Consejo se constituyó en 2013 por cinco años y el 3 de agosto de 2018, Carlos Lesmes abrió, mediante una resolución dirigida a la presidencia del Congreso, el proceso para volver a renovarlo al haber transcurrido los cinco años de su mandato legal. Y hasta hoy".
En El Mundo constatan que la renuncia de Lesmes "deja la Justicia en una situación endiablada" y un "CGPJ en descomposición". Nadie gana, nadie sale reforzado. La imagen que proyecta la cúpula judicial es un escándalo. Del texto en el diario de Unedisa de Ángela Martialay: "El Poder Judicial se enfrenta a una crisis institucional sin precedentes después de que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, anunciara ayer que renunciará este lunes a su cargo al amparo de lo establecido en el artículo 588.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El presidente se marcha denunciando "la indiferencia" del Gobierno y el Partido Popular para renovar el órgano de gobierno de los jueces. Lesmes anunció el pasado día 7 de septiembre, coincidiendo con el acto solemne de la Apertura del Año Judicial, que dimitiría "en semanas" si tras su discurso no lograba que socialistas y populares se sentaran a negociar el órgano constitucional que ha presidido durante más de ocho años".
Sigue la nota: "Pese a ello, la semana pasada, ante la petición de los vocales del grupo progresista del CGPJ convocó un Pleno para el próximo jueves con la intención de nombrar a los magistrados del Tribunal Constitucional. Todos los consejeros interpretaron entonces que retrasaba su dimisión y que estaría junto al Rey el día de la Fiesta Nacional, este miércoles, pese a que el magistrado había comentado a varias personas de su máxima confianza que "de esta semana" no pasaría sin renunciar al cargo. Finalmente, el juez, que ha desarrollado un mandato de marcado estilo presidencialista, ha decidido marcharse al desoír el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, su petición pública de desbloquear de forma urgente el Consejo. Tan sólo anunciando su dimisión ha logrado que ambos dirigentes se reúnan de forma urgente para abordar la situación. Se abre así una crisis inédita en la historia de nuestra democracia en el tercer poder del Estado mientras los partidos parecen afirmarse en sus posiciones conocidas. El PP insiste en una reforma del sistema de elección, en la línea de las recomendaciones de la UE, pero el PSOE exige primero renovar el TC y descarta cambiar el modelo".
En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha resuelto la crisis provocada por la salida/expulsión de Junts per Catalunya (JxCat), con la incorporación de viejas glorias del antiguo PSC, de la extinta Convergència y del primer Podemos. Trata así de aparentar transversalidad y dominio del campo político.
En La Vanguardia es Àlex Tort quien se encarga del expediente: "“La vía amplia está más vigente que nunca. Es construcción de consensos”. Así se expresaba y avisaba en privado una dirigente de Esquerra poco después de anunciar Junts el viernes que abandonaba el Govern. Pere Aragonès ha confeccionado un nuevo Ejecutivo catalán que pretende recuperar esa idea, la de la vía amplia, tan manida durante la campaña electoral del 2021, en la cual imaginaba a ERC, Junts, CUP y comunes, incluso al PDECat, bajo el mismo techo del Palau de la Generalitat. O al menos, yendo de la mano en el Parlament. El objetivo, de buenas a primeras, se vio imposible. La vía amplia no tenía ni arcén. Pero ahora, con la incorporación en el Govern de exdirigentes del PSC, Convergència y Podemos, el president intenta recuperar en parte ese espíritu".
Continúa la pieza: "Aragonès entró en el mercado de fichajes el viernes. Ya lo había escudriñado anteriormente cuando Junts anunció la consulta a la militancia para dirimir si la formación se bajaba del carro. Dos días después se han hecho públicos los nuevos nombres en el Govern, donde destacan Carles Campuzano (Drets Socials) que se dio de baja del PDECat en 2020; Joaquim Nadal (Recerca i Universitats), exconseller del PSC en los dos tripartitos, y Gemma Ubasart (Justícia, Dret i Memòria), ex secretaria general de Podemos en Catalunya. De Junts, Aragonès quiere saber poco.
Junto a ellos también ocuparán cargo de consellers cuatro nombres más. Algunos, con singularidades: Natàlia Mas será la primera titular de Economia en la historia de Catalunya. Meritxell Serret estuvo en el Govern de Carles Puigdemont como consellera de Agricultura. Procesada por desobediencia por el 1-O, ahora estará al mando de Acció Exterior. Ambas tienen carnet de Esquerra, como lo tiene Juli Fernàndez, exalcalde de Sabadell, que se encargará ahora de Territori. Manel Balcells, también militante de ERC, estará en Salut".
Mientras tanto, JxCat da sus primeros pasos en la oposición exigiendo a Aragonès que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones. Que esperen sentados, replica con sus actos el presidente autonómico.
El jefe de la oposición, el socialista Salvador Illa, niega en una entrevista en La Razón firmada por Toni Bolaño que pretenda erigirse en el sostén de Aragonès. "Nosotros somos la alternativa", recalca. Ahí va una selección con las preguntas y respuestas más sustantivas:
Pregunta: ¿El Gobierno de Aragonés está en la UCI después de la salida de Junts?
Respuesta: Ahora, sin duda, está peor que antes. El apoyo parlamentario que tiene garantizado se ha reducido, y el presidente no tiene tampoco la mayoría del apoyo popular. La tiene el PSC, el partido más votado. Esto demuestra su debilidad. A mí lo que me gustaría es saber qué quiere hacer y cómo lo quiere hacer. Las dos cosas. Y lo debe hacer en el Parlament. Y lo hará cuando nombre el nuevo Govern. El PSC le escuchará.
P: ¿Y el PSC qué quiere hacer?
R: Ahora no es momento de elecciones. Es momento de trabajar, de una vez por todas, pensando en los catalanes, atendiendo a los problemas de los catalanes. Voy a interponer, como siempre he hecho, los intereses generales a los intereses de partido. Las elecciones siempre son buenas, pero siempre respetando los tiempos electorales aunque es verdad que no tenemos un gobierno que gobierne y más débil de lo que estaba. Vamos a ver.
P: Con 33 diputados, Aragonés debe contar con el PSC.
R: Por eso quiero escucharlo en el Parlament. Quiero saber qué quiere hacer y cómo lo quiere hacer. Le anticipo que el PSC no va a gobernar con ERC porque no somos independentistas, no compartimos el horizonte independentista de su Gobierno. Los socialistas somos la alternativa ante un gobierno que no ha funcionado, que es más débil que hace un año y medio, y voy a seguir trabajando para construir esta alternativa que quiere centrar sus energías en las instituciones catalanas, garantizando prosperidad, haciendo lo posible para que nadie se quede atrás, y mejorar nuestro autogobierno. Y construir esta alternativa no nos impide tener la mano tendida para que se puedan beneficiar el conjunto de la ciudadanía de Cataluña. Lo llevó diciendo desde el principio. Me ofrecí a negociar los presupuestos del año pasado y me ofrezco ahora porque es lo lógico y lo razonable. Sacar los presupuestos es prioritario, pero hasta ahora siempre se me ha cerrado la puerta porque ERC no quería hablar con el PSC. Hoy, en esta situación, reitero que me ofrezco para hablar de presupuestos porque no podemos perder 3.098 millones de euros que vienen de España.
Como es lunes, hay encuesta. En este caso, en Vozpópuli, que prefigura un cómodo triunfo de Feijóo si hoy o mañana se celebraran elecciones generales. Estos son los datos: PP, 138 (32,1%); PSOE, 91 (23,6%); Vox, 54 (16%); UP, 22 (8,8%); ERC, 12 (3,2%); JxCat, 8 (2,1%); PNV, 6 (1,5%); Otros, 16 (6,2%)
El análisis corre a cargo de Marina Alías y dice así: "La suma de PP y Vox se dispara a los 192 escaños, mientras que los partidos de la coalición de Gobierno acusan un desgaste con respecto a las últimas elecciones generales y solo reúnen 113 diputados, dejándose por el camino más de dos millones de votos con respecto a las últimas elecciones generales. Así lo refleja la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli entre los días 3 y 6 de octubre, cuando el Ejecutivo presentó en el Congreso el proyecto presupuestario de 2023. De celebrarse ahora los comicios, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo obtendría 138 escaños y 7.792.741 papeletas (32,1%), lo que supondría un aumento en 49 sillones y 2.745.701 de votos en comparación con las elecciones del 10-N. Exceptuando los sondeos realizados durante la guerra política entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, cuando la fuga de votos llegó a aupar a Vox a los 78 parlamentarios, los 'populares' no han dejado de subir en las encuestas. En el mes de agosto llegó a los 132 escaños, tres más que en la vuelta demoscópica de julio. Ahora suma otros seis".
Internacional. "Al menos 13 muertos en un nuevo ataque de la aviación rusa contra la castigada Zaporiyia", informa El País. El texto viene con la firma de Cristian Segura, enviado especial a Kiev: "La ciudad de Zaporiyia está siendo en las últimas semanas el principal objetivo de la campaña rusa de terror en Ucrania. Al menos 13 personas han muerto y 89 han resultado heridas en la madrugada de este domingo en un bombardeo contra un barrio residencial. Este ataque se suma al que el jueves causó en esta ciudad la muerte de al menos otras 20 personas y al de finales de septiembre que dejó 30 fallecidos de una caravana de civiles evacuados de las zonas ocupadas por el Kremlin. El bombardeo sobre Zaporiyia se produce un día después de la explosión que causó graves daños en el puente del estrecho de Kerch, el único que conecta Rusia con la península anexionada de Crimea. Esta construcción es clave para el suministro de material para las tropas rusas en las provincias de Jersón y de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró anexionadas junto a Donetsk y Lugansk el 30 de septiembre".
Sigue Segura: "Kiev no ha reconocido la autoría de un posible ataque en Kerch, pese a que el Ministerio de Defensa ucranio lo celebró públicamente. Fuentes anónimas del Gobierno del país invadido han asegurado a The New York Times que sus servicios secretos están detrás de la explosión que hundió parte de la autovía. El ataque de esta madrugada ha dejado imágenes escalofriantes, como la de un bloque de viviendas partido en dos por el impacto de un misil de la docena que se disparó contra la ciudad desde aviones de combate, según ha informado el gobernador de la provincia, Oleksandr Staruj. Rusia ha alegado en anteriores ataques de este tipo que en estos edificios pernoctan militares. Testimonios desde el lugar de los hechos confirman que entre los muertos hay civiles, entre ellos varios niños".
10 de octubre, santoral: Tomás de Villanueva, Cerbonio de Populonia, Claro de Nantes, Eulampia y Eulampio de Nicomedia, Gereón y compañeros, Juan de Bridlington, Paulino de Rochester, Pinito de Cnosos, Tanca de Ramerude y Telquilde de Jouarre.