Primeras planas

Las buenas intenciones de Sánchez y Feijóo

La cumbre en Moncloa sobre la renovación de la cúpula judicial se salda con un compromiso para desbloquear los nombramientos. La nueva estrategia de Putin: asesinar civiles y destruir Kiev

11 octubre, 2022 08:24

Como si fuera una secuencia de la película de José Luis Cuerda Amanece que no es poco, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del PP, Alberto Núñez Feijóo, han decidido hacer un flashback, justo hasta el instante de hace seis meses en el que hablaron por primera vez de la renovación del poder judicial. La crisis en la cúpula de los jueces sigue en las portadas, a pesar de la espesura del expediente, lo intrincado de la cuestión y la aridez de los argumentos. El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha dimitido, se ha sacrificado cuatro años después de que venciera su mandato. Es la justicia, lenta, densa e incomprensible tantas veces.

Tres horas estuvieron reunidos Sánchez y Feijóo, dos de ellas con el acompañamiento de sus primeros espadas en la materia, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el eurodiputado del PP Esteban González Pons. ¿Y qué pasó? En síntesis, nada concreto. Ambas partes se comprometen a resolver los nombramientos en breve y arbitrar una fórmula que permita superar el bloqueo. El PSOE pretende que las mayorías políticas tengan peso en la elección de los jueces y el PP aspira a que los magistrados conservadores sigan nombrando magistrados conservadores.

"Sánchez y Feijóo acuerdan un último intento para renovar el Poder Judicial", apunta La Vanguardia sobre una crónica que firman Juan Carlos Merino y Carmen del Riego: "La dimisión de la máxima autoridad judicial, Carlos Lesmes, tras casi cuatro años de bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y seis meses de incomunicación entre el presidente del Gobierno y el líder del Partido Popular, forzó el inicio de un deshielo entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que ayer se reunieron durante tres horas. Con un acuerdo como conclusión: darse “una última oportunidad”, pero con carácter de máxima urgencia, para negociar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, y desatascar a su vez el nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional. “Hay una posibilidad real de llegar a un acuerdo, y vamos a explorarlo”, reconocen en la Moncloa. Si es posible, será cuestión de días".

Portada de 'La Vanguardia' de 11 de octubre de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 11 de octubre de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "“Esto hay que resolverlo”, urgieron en la Moncloa en la noche del domingo, una vez que Lesmes anunció su determinación de dimitir ya. La inmediata convocatoria de Sánchez a Feijóo para que acudiera ayer mismo a la Moncloa rompió el hielo y, tras una hora de reunión, el jefe del Ejecutivo constató que existía dicha “posibilidad real de acuerdo”. Por eso, sugirió que se incorporaran a la reunión los negociadores en la materia: el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el responsable de la Política Institucional del PP, Esteban González Pons. Su mera presencia en el encuentro ponía de manifiesto el objetivo común de tratar de encontrar una solución satisfactoria, después de que ambos coincidieran en la “profunda crisis institucional” que abre la renuncia de Lesmes y la gravedad de la situación. “La principal conclusión es el acuerdo de hacer un último intento de negociar para, de manera rápida, conseguir una solución al bloqueo tanto del Consejo General del Poder Judicial como del Tribunal Constitucional”, señaló al término de la cita el ministro de la Presidencia, que midió al milímetro sus palabras en público. “Nos ponemos desde ya a intentar un acuerdo rápido”, prometió Bolaños. “Ahora ya en serio”, demandó, sin querer desvelar pistas sobre los extremos de la negociación". 

Sería cosa de ver cómo negocian Bolaños y González Pons. En Público recuerdan que Sánchez y Feijóo ya se reunieron hace seis meses para lo mismo y con los mismos resultados. Del texto que firman Miguel Muñoz y Amanda García: "Hace poco más de seis meses. El 7 de abril, en Moncloa, el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, proclamado oficialmente días antes, se reunía con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un primer encuentro que salió sin acuerdos de relevancia pero con cierta mejoría en el tono entre ambos partidos tras la etapa de Pablo Casado. El único punto concreto en el que se avanzó aquel día fue "retomar las conversaciones" acerca de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueado desde hace casi cuatro años. Hasta este lunes, la situación, lejos de acercar posiciones, solo había empeorado. Pero la dimisión de Carlos Lesmes ha reiniciado las relaciones con el objetivo de solventar la crisis. Génova, en boca de Esteban González Pons, lo transmitió así: "Nos hemos dado una última oportunidad. Todo aquel que haya tenido una pareja y se haya dado alguna vez una última oportunidad sabe en lo que estamos: jugar al todo o nada". Esa pareja son Sánchez y Feijóo, que acordaron este lunes tener "contacto frecuente" para supervisar las negociaciones de la renovación del CGPJ".

O sea que Sánchez y Feijóo serían una pareja que trata de salvar una relación tóxica. No vamos bien. De momento, sus señorías los togados andan en debates sobre quién debe suplir a Lesmes. Según El Independiente, la sucesión "provoca un nuevo enfrentamiento entre los vocales del CGPJ". Todo son pegas, según explica en el referido digital Carmen Lucas-Torres: "La fórmula para sustituir al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo recién dimitido, Carlos Lesmes, será el último motivo que enfrentará a los vocales del órgano de gobierno de los jueces caducado desde finales de 2018. El próximo jueves tendrá lugar un pleno cuyo orden del día incluye la deliberación sobre el sistema de sustitución del presidente --a petición de los vocales progresistas--, así como la evaluación de las reuniones de la comisión negociadora para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde al órgano. Una negociación que está atascada y no ha dado resultados después de tres encuentros".

Sigue la nota: "Lesmes intentó dejar atada su sustitución al frente del CGPJ y del Supremo en caso de que abandonara el cargo por el bloqueo al que Gobierno y Partido Popular han sometido al Poder Judicial, como ha hecho finalmente. Sin embargo, la fórmula que propuso, respaldada por el Gabinete Técnico del órgano de gobierno de los jueces y que consiste en que sea el vicepresidente interino del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, quien asuma todas sus funciones, no convence prácticamente a ningún vocal. Por un lado, los conservadores se muestran contrarios a que sea Lesmes quien indique cómo deben proceder a su sustitución. (...) Los vocales progresistas, por su parte, creen que el vocal de mayor edad, Rafael Mozo, es quien debe sustituir a Lesmes en la presidencia del CGPJ, por lo que se daría una situación de bicefalia entre la presidencia del Supremo y la del órgano de gobierno de los jueces".

Más actualidad apasionante. El nuevo Govern echa a andar en medio de las críticas de los comunes, la CUP y Junts per Catalunya (JxCat). La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, deslizó ayer que Laura Borràs difunde un discurso populista que se parece al de Vox en el Congreso. Máxima tensión, ahora ya a la vista del público. Todo el mundo presiona a Aragonès, hasta Junqueras, explica Marcos Lamelas en El Confidencial: "Pere Aragonès prevé que ERC podrá gobernar en solitario, pero quiere aprobar los presupuestos de la Generalitat que el conseller de Economía saliente, Jaume Giró, dejó casi listos. Sin embargo, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, le está presionando para que prorrogue los actuales. Es la única manera de aislar al PSC y no depender de los socialistas, según explican fuentes de la formación republicana. Y tampoco hay movimientos para cerrar acuerdos con otras formaciones. El president ni siquiera se ha reunido con Jéssica Albiach, la cabeza de lista de los comunes en el Parlament. Solo ha habido una llamada de teléfono el fin de semana. El partido de Ada Colau esperaba entrar en el Govern, pero Aragonès cree que no los necesitará, ya que no se puede armar una mayoría alternativa que derribe al Ejecutivo por la aritmética parlamentaria. El precio es que las cuentas del próximo año están en el aire".

Portada de 'El Confidencial' de 11 de octubre de 2022

Portada de 'El Confidencial' de 11 de octubre de 2022

En la nota explica también Lamelas que hubo quien le dijo a Aragonès que prefería no ser consejero: "Pere Aragonès recibió algunas negativas a sus propuestas para cerrar la crisis este martes, ante la debilidad y la incertidumbre con que afronta los dos años que quedan de legislatura. Una de ellas fue la del presidente del Hospital de Sant Pau, Adrià Comella, quien ha preferido seguir con su proyecto antes que asumir la cartera de Salut".

Los medios destacan también que la familia de José Antonio Primo de Rivera pide la exhumación de los restos del fundador de la Falange antes de que el Valle de los Caídos se convierta en un cementerio civil. De la información de Vozpópuli: "La familia Primo de Rivera ha solicitado la exhumación de los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos para proceder al entierro “en el lugar que su familia ha decidido”, según un comunicado firmado por Fernando Primo de Rivera y Oriol, y remitido a diversos medios de comunicación. Para ello, los Primo de Rivera (familias Primo de Rivera Oriol, Sáinz de Vicuña Primo de Rivera, Peche Marín-Lázaro, Díez Peche, Peche Moreno y Anós Peche) se han dirigido al abad del Valle de los caídos y a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. También han solicitado las licencias correspondientes al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. El objetivo de la familia es evitar una "exhibición pública propensa a confrontaciones de ninguna clase entre españoles" y que el proceso permanezca "dentro de la estricta intimidad familiar".

Portada de 'VozPopuli' de 11 de octubre de 2022

Portada de 'VozPopuli' de 11 de octubre de 2022

Internacional. Putin ha ordenado bombardear Kiev en respuesta al hundimiento parcial del puente que une Crimea con Rusia. "Putin eleva su apuesta: carnicerías humanas y destruir Kiev", avisa El Mundo. Escribe Xavier Colás: "Tras lanzar los mayores ataques aéreos desde el inicio de la guerra en Ucrania, Vladimir Putin ha prometido más "respuestas duras" si Kiev sigue atacando los territorios que él mismo invadió en el pasado. El domingo calificó el ataque al puente de Crimea como "terrorismo" y para dar un escarmiento al respecto recurrió ayer lunes a bombardeos que se distinguen precisamente por sembrar el terror: matar a unos pocos al azar para que muchos entiendan que ellos serán los siguientes. La muerte es un gran soporte publicitario, pero aun así es poco probable que en Ucrania 'compren' su mensaje. Al menos mientras los recurrentes naufragios rusos en el frente sigan mostrando que el sacrificio ucraniano tiene sentido".

Líneas después apunta Colás que "Putin argumentó que su bombardeo es en represalia por el ataque durante el fin de semana contra el puente que une a Rusia con la península de Crimea. "Si continúan los intentos de llevar a cabo actos terroristas en nuestro territorio, las respuestas de Rusia serán duras y en su escala corresponderán al nivel de la amenaza. Nadie debería tener ninguna duda al respecto", insistió Putin, que de nuevo tuvo que recordar que va en serio. "Golpe masivo con armas de precisión", fueron las palabras de Putin sobre el bombardeo de ciudades ucranianas, en el que murieron civiles. Los medios rusos explicaron a la cada vez menos aletargada población rusa que el resultado del ataque había sido cortes de luz en el país vecino. Pero el Kremlin sabe que en cada ámbito se ha entendido el mensaje".

Portada de 'El Mundo' de 11 de octubre de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' de 11 de octubre de 2022 / KIOSKO.NET

Meridiano. Lo que también se entiende perfectamente es el nombramiento del geneal Serguei Surovikin, un auténtico carnicero, para dirigir las operaciones en Ucrania. En La Razón, Silvia Jiménez traza un retrato del militar: "En plena escalada y respuesta de Rusia frente a Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin ha depositado toda su confianza en un hombre cruel que lidera las tropas rusas en la invasión. Se trata del general Serguei Surovikin, quien se ha convertido en la nueva mano derecha militar del mandatario. (...) Sancionado por la Unión Europea el pasado mes de febrero, el general de 55 años también participó en la segunda campaña chechena y en el conflicto de Tayikistán, según el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Rusa y recogido por Interfax. (...) Surovikin también dirigió la expedición militar rusa en Siria de 2017, donde fue acusado de usar bombas incendiarias y de racimo sobre la población civil, o lo que es lo mismo, de cometer crímenes de guerra". A su vuelta, fue condecorado con la máxima distinción putinesca, "héroe de Rusia".

Portada de 'La Razón' de 11 de octubre de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Razón' de 11 de octubre de 2022 / KIOSKO.NET

11 de octubre, santoral: Anastasio de Schemaris, Bruno de Lotaringia, Cánico de Irlanda, Felipe diácono, Gaudencia, Gumaro de Lierre, Juan XXIII, María Soledad Torres Acosta, Meinardo de Riga, Pedro Le Tuy, Santino de Verdún y Sármata de Tebaida.