Primeras planas

"Guerra civil" independentista y el voto maduro de Castilla y León

Nuevo corte en la Meridiana. Gritos contra ERC. Mas carga contra la mesa de diálogo. La cabeza de Casado, en juego. Máxima tensión en Ucrania

13 febrero, 2022 08:57

El independentismo ha vuelto a cortar la Meridiana. La prensa digital de orientación independentista se solaza con la última hazaña del movimiento. Los Mossos no actuaron, tal vez en evitación de males mayores en la "guerra civil" entre las facciones del separatismo. Por la mañana, frente al Parlament, la manifestación de la ANC fue un fiasco. Por la noche, se propusieron su objetivo de interrumpir el tráfico cual es costumbre de unos pocos desde octubre de 2019. 

Abucheos y gritos contra ERC y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. El independentismo se deshace en una batalla interna. La gran protagonista de la noche fue Laura Borràs, que testó en la calle el efecto de sus últimos actos. Mantiene un cierto fervor a pesar del esperpento de la retirada del escaño del cupero Juvillà.

"Laura Borràs participa en el corte ilegal de la Meridiana junto a 300 radicales secesionistas" es el título de la pieza de Crónica Global. Escribe Ricard López: "Unos 300 radicales secesionistas convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y el colectivo Meridiana Resisteix han cortado el tráfico en la Avenida Meridiana de Barcelona en una concentración a la que también ha asistido la presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat). A pesar de la presencia de varias unidades de la Brimo de los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica no ha desalojado a los radicales de la calzada en una protesta ilegal, dado que la interrupción de tráfico no cuenta con el debido permiso de la Generalitat de Cataluña".

Sigue la nota: "Los concentrados han coreado sus habituales consignas ultranacionalistas y también cánticos contra ERC y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. De este modo han expresado su rechazo a la decisión de su departamento de no renovar, por primera vez en dos años y medio, el permiso a la ANC para interrumpir el paso de vehículos en esta importante arteria de acceso y salida de la ciudad. Entre los participantes del corte no autorizado también han figurado los diputados de JxCat Francesc de Dalmases y Salvador Vergés, de la CUP Carles Riera y el exconseller de CiU Jordi Turull --indultado por el procés--, así como caras conocidas del nacionalismo ultra, como la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, o el exterrorista y fundador de Terra Lliure Fredi Bentanachs".

Y repartiendo leña a ERC desde la retaguardia, el expresidente de la Generalitat, Artur (contigo empezó todo) Mas. El hombre de proceso comparece en una entrevista en Vilaweb que firman Odei E. Etxarte y Albert Salamé. Ahí va el titular principal: “La taula de diàleg és una enganyifa”. Palabra de Mas, experto en la materia. Ahí va la pregunta alusiva al enunciado: 

—Ara fa un any de les eleccions del 14-F. Com veieu l’estancament de la taula de diàleg?
—És la prova evident que aquesta taula de diàleg no té recorregut ni futur per a allò que es va crear: trobar una solució per al conflicte que hi ha entre Catalunya i l’estat espanyol. Perquè per a parlar d’infrastructures ja hi ha la comissió bilateral d’infrastructures. Per a parlar de competències i d’autogovern, ja hi ha la comissió bilateral estat-Generalitat, que es reunirà d’aquí a pocs dies. Si es crea la taula de diàleg és per a resoldre el conflicte polític, per a trobar solucions. És evident que no en sortirà cap. Si no són capaços ni de reunir-la. I les poques vegades que l’han reunida, no hi havia ni ordre del dia, ni ha tingut continuïtat. Personalment, sóc un defensor del concepte del diàleg, perquè és la bandera que sempre hem aixecat al projecte sobiranista. Ara, una cosa és mantenir la bandera del diàleg alçada, i una altra de molt diferent és pensar-se que d’aquesta taula de diàleg en sortirà la solució. És una enganyifa, en aquest sentit. No ens portarà res més que una altra decepció. En aquest cas, anirà a càrrec d’ERC, que és qui ha encapçalat amb més força aquesta taula, i una mica també del món dels comuns i de Podem. No porta a cap solució concreta. Porta a passar el temps, això sí, i això sol ja pot ser una estratègia, no? Però per anar passant el temps, ja teníem Mariano Rajoy, no cal la taula de diàleg.

En el resto de España, el foco está sobre Castilla y León. "Los mayores de 45 decidirán el 13-F" predice La Razón, que añade en el sumario que "El enorme peso de estos votantes, que son los que están más movilizados, inclina la balanza del lado del bipartidismo: el 70,2% se decanta por PP o PSOE, por el 29,8% del resto de partidos".

El texto viene con la firma de Carmen Morodo y dice así: "Las elecciones de hoy en Castilla y León las decidirán los votantes mayores de 45 años por el peso que tienen en el conjunto del electorado. En sus manos están también los efectos de estos comicios en la política nacional, y en el liderazgo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del jefe de la oposición, Pablo Casado. El segmento de 45 a 64 años representa 452.000 votantes; y el de los mayores de 64 años, 377.000. El enorme peso de estos votantes mayores de 44 años inclina también la balanza del lado del bipartidismo, ya que el 70,2 por ciento se inclina por PP o PSOE, mientras que el resto de partidos deben conformarse con el 29,8 por ciento, de acuerdo los datos de la encuesta de NC Report para La Razón".

Y: "Los líderes de todas las fuerzas políticas estarán también hoy muy pendientes de las cifras de participación. Si a mediodía está por debajo del 35 por ciento, esto daría más opciones a la suma de la izquierda. Los votantes mayores de 44 años son los que están más movilizados. La estimación es que podrían representar el 66,7 por ciento del total de los que votarán".

Portada de 'La Razón' del 13 de febrero de 2022 / LA RAZÓN 

Portada de 'La Razón' del 13 de febrero de 2022 / LA RAZÓN 

El titular más tronante al respecto de las elecciones en esa comunidad es de Vozpópuli: "Los críticos exigirán la dimisión de Casado si el PP pierde Castilla y León". Firma Gabriel Sanz: "Pablo Casado y el PP cruzan los dedos para que no se convierta en realidad el mal presagio formulado por el experto demoscópico Narciso Michavila al asegurar en COPE que, si la participación este domingo en las elecciones de Castilla y León es muy baja, podría gobernar el candidato socialista, Luis Tudanca, aunque quede en segunda posición tras el popular Alfonso Fernández Mañueco; gracias a una coalición de PSOE, Unidas Podemos y los partidos localistas de España Vaciada que sume más procuradores que PP y Vox. De ocurrir esa "hipótesis poco probable", coinciden todos en el PP, críticos con el rumbo de la actual dirección creen que sería un "desastre sin paliativos" y debería conllevar la dimisión de Casado y "todo su equipo de Génova en bloque" por dos razones: primera, por haber forzado erróneamente el adelanto electoral al 13 de febrero en Castilla y León sin necesidad --Ciudadanos ya rechazó una moción de censura del PSOE por empeño de Francisco Igea-- y, segunda, para no poner en peligro dentro de unos meses la reelección del popular Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía".

En el plano internacional, "Alerta máxima en Occidente ante los movimientos de Putin" , apunta la apertura de El País. Del texto de portada: "El mundo contiene la respiración ante la amenaza de que Rusia invada Ucrania. La conversación de ayer entre los presidentes de EEUU, Joe Biden, y Rusia, Vladímir Putin, no rebajó la tensión. “EE UU responderá de manera decisiva e impondrá sanciones rápidas y severas” si se produce un ataque, dijo la Casa Blanca. Un asesor del dirigente ruso acusó a Washington y sus aliados de “una histeria sin precedentes” y aseguró que es “absurdo” el miedo a la invasión. La OTAN y Bruselas están en alerta máxima. Una decena de países, entre ellos España, han pedido a sus ciudadanos que se vayan de Ucrania. Y EE UU ha ordenado la evacuación parcial de su Embajada en Kiev".

La portada de 'El País' del 13 de febrero de 2022 / EL PAÍS

La portada de 'El País' del 13 de febrero de 2022 / EL PAÍS

Continúa la pieza: "Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, jugaron ayer contra el reloj una nueva baza diplomática. Ambos telefonearon al presidente ruso, Vladímir Putin, en plena tensión por la acumulación de sus tropas en la frontera con Ucrania. Las conversaciones se produjeron entre advertencias de los servicios de espionaje de una inminente invasión y de preocupantes gestos, como la orden dada por Estados Unidos, y por una docena de otros países, de evacuar inmediatamente a los empleados no esenciales de su Embajada en Kiev. Washington ya había pedido el viernes a sus ciudadanos que abandonaran Ucrania antes de 48 horas. Los últimos esfuerzos por tomar la vía del diálogo para salir de la crisis no parecieron, con todo, estar dando fruto".

Premios Goya: Vence El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, con seis estatuillas. Almodóvar, cero.

13 de febrero, santoral: Benigno de Todi, Cástor de Aquitania, Esteban de Lyon, Fulcrán, Gosberto y Guimera.