Primeras planas

Tiro en el pie del PP y el Govern naufraga en Meridiana

La precipitada convocatoria electoral en Castilla y León se salda con la irrupción de Vox y la práctica extinción de Cs y Podemos. Los independentistas hacen caso omiso de las órdenes de Interior

14 febrero, 2022 08:14

Resultados de la elecciones autonómicas en Castilla y León: PP, 31; PSOE, 29: Vox, 13; Soria Ya, 3; Unión Pueblo Leonés, 3; Por Ávila, 1; UP, 1; Cs, 1.

Una tesis recorre todos los medios. El PP está a merced o en manos de Vox, que emerge del 13-F como el partido más beneficiado por el tiro en el pie del PP, que convocó elecciones en Castilla y León cuando dependía del mortecino Ciudadanos y para gobernar ahora necesitará el concurso, por activo o pasiva, de Vox. Casado y su equipo han hecho un pan como unas tortas para constatar que buena parte del triunfo electoral de Isabel Díaz Ayuso en Madrid fue mérito de la candidata. Ciudadanos pasa de 12 a 1 diputado. Se ha firmado prácticamente su partida de defunción. Unidas Podemos también está en la irrelevancia, aunque "sólo" pierde un escaño. Pasa de dos a uno. 

La lectura de los principales diarios es que el PP salva los muebles in extremis y en gran parte gracias al mal resultado del PSOE, cuyo candidato Tudanca ya ha anunciado que se va. Con todo, se diluye el fantasma de la dimisión de Casado, que ha superado una bola de partido que venía envenenada además por el caso Alberto Casero, el diputado del PP que salvó la reforma laboral.

Portada de 'El País' del 14 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 14 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET

"El fracaso de Casado" es el titular de una pieza editorial de El País que además imputa al partido conservador la liquidación de Ciudadanos y el auge de Vox. Así arranca dicho texto: "En las elecciones autonómicas de ayer en Castilla y León el PP perdió un Gobierno de coalición confortable con un Ciudadanos en derribo y lo ha cambiado por un futuro incierto en manos, literalmente, de la extrema derecha. Pablo Casado precipitó el adelanto electoral en esa comunidad en clave de guerra interna con Ayuso --se trataba de demostrar que no es la presidenta madrileña quien consigue mayorías arrasadoras sino el PP-- y en clave externa como inicio de su escalada a La Moncloa jalonando de éxitos el calendario electoral que tenemos por delante hasta las generales del 2023".

Y: "Nada de eso ha ocurrido. Mañueco ha ganado las elecciones, sí, pero solo con dos escaños más respecto a los comicios de 2019, que fueron el suelo histórico del partido en esa comunidad. Y el PSOE sufre con la irrupción de las plataformas locales --pierde siete escaños-- pero aguanta como segunda fuerza a solo tres asientos de los populares. Y a cambio, Castilla y León, y España, ven multiplicarse a la extrema derecha que gana votos y poder. Abascal ya reivindicó anoche “su deber y su derecho” a formar Gobierno en Castilla y León, tras el espectacular resultado conseguido por Vox. Pasan de un procurador a 13 y son imprescindibles en cualquier ecuación. El PP ni siquiera se beneficia de la debacle de Ciudadanos, que parece engordar exclusivamente a los ultras".

Portada de 'El Mundo' del 14 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' del 14 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET

No muy diferentes son las tesis que acentúa El Mundo en texto titulado "Baño de realidad para el Partido Popular". Dice así: "Una pésima gestión de las expectativas --la mayoría absoluta jamás estuvo a mano-- y una campaña errática se aliaron para dar a Mañueco un baño de realismo. Ha quedado claro que ni él es Isabel Díaz Ayuso ni las preocupaciones de los castellanoleoneses --la despoblación entre ellas, como se ha visto con la poderosa irrupción de las plataformas de la España vacía-- coinciden con las de los madrileños. La fragmentación ideológica y territorial, con efectos cada vez más peligrosos para la gobernabilidad, se ha impuesto sobre la apelación del PP a la estabilidad, si bien el mal mayor se ha logrado conjurar y los populares seguirán gobernando Castilla y León cuatro años más".

Continúa: "Pablo Casado debe ahora tomar una decisión. Su posición es delicada. Estas elecciones no han servido para el propósito con que fueron concebidas por la cúpula de Génova: reforzar el liderazgo del presidente del PP y alfombrar su camino hacia La Moncloa con una victoria fácil en la tierra de la que Casado es originario, a modo de pistoletazo de salida para detonar el cambio de ciclo en la política nacional. Tampoco han servido estos comicios para opacar la estrella ascendente de Ayuso --objetivo espurio pero no por ello menos deseado en la dirección nacional del partido-- por el procedimiento de intentar remedar en Castilla y León su fórmula: alcanzar una mayoría amplia que permita un gobierno en solitario, capaz de imponer su agenda legislativa sin las disfunciones de una coalición entre siglas con intereses electorales compartidos. Por la fuerza de los votos se ve abocado Casado a revisar su estrategia y calcular bien qué tratamiento dispensar a Vox sin fortalecerlo aún más. Los de Abascal reclamarán a buen seguro la misma representación de poder en la Junta que obtuvo Cs en su día, pero no se hace la misma política con unos socios que con otros, razón de que en Génova valoren explorar una vía alternativa --nada sencilla de atar-- con las fuerzas provinciales".

La situación parece abocada a la dependencia de Vox. Sin embargo, el PP se resiste. "Génova descarta compartir Gobierno como exige Vox y diseña un "plan de convivencia" con Abascal" es el titular de la crónica que escribe Pilar Gómez en El Confidencial: "14-F. Vox ha pasado a ser el protagonista de la escena política tanto para el bloque de derechas como para la izquierda con sus 13 escaños. La lectura nacional de las elecciones de Castilla y León, que ayer ganó el PP al sumar 31 diputados, dos más que el PSOE, marcará las estrategias de Pedro Sánchez y Pablo Casado en los próximos meses. En la Moncloa hacen más que un balance de daños, que no han sido pocos después de perder siete diputados respecto a 2019. Un 'de la necesidad virtud'. Se aferrarán a agitar el espantajo del crecimiento de la ultraderecha y la dependencia del PP del partido de Santiago Abascal tras certificarse la defunción de Ciudadanos, que solo logró un procurador. Podemos también está en la UCI, pero aún mantiene la respiración asistida en la esperanza de que Yolanda Díaz sea capaz de crear una alternativa de izquierdas que permita la remontada. La vicepresidenta ayer veía los toros desde la barrera. Ella no se fotografió con vacas, quizás en previsión de un más que posible revolcón de la marca morada. Las expectativas del 'círculo virtuoso' del cambio que hicieron los populares tampoco se cumplieron, pero la victoria pírrica permite mantener la promesa de "ganar todas las elecciones que se convoquen"".

Continúa la nota: "Las próximas horas, días e incluso meses se centrarán en ver qué postura tomará el PP con respecto a Vox. Ayer hubo una primera declaración de intenciones en público. El presidente, Alfonso Fernández Mañueco, fijó postura y manifestó algo que lleva defendiendo toda la campaña: el Gobierno será del PP. En esta declaración la clave está en lo que no dijo, que es que no habrá coalición con Vox. Iniciará una ronda con todos los grupos de mayor a menor para "escuchar propuestas". Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, traicionó su principio de no pedir sillones adelantando que quiere una vicepresidencia. Vox está fuerte y hará valer sus 210.000 votos. Está por ver si mantienen su exigencia ante el miedo a perder su discurso antisistema, que tan buen resultado les está dando. Incluso en Vox hay discrepancia interna entre los que abogan por llegar "vírgenes" a las generales y los que presionan para no ser una "muleta gratis" para el PP. El ejemplo del deterioro de Ciudadanos y Podemos tras su paso por las instituciones no ayuda".

Uno los grandes derrotados de la jornada es el señor José Félix Tezanos, a la sazón director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la empresa pública de encuestas que dispone además de unos medios muy superiores a los de la competencia. "Otro fiasco de Tezanos con el CIS: dio ganador al PSOE con hasta seis escaños más", titula Vozpópuli sobre una pieza que lleva al firma de Miguel Fiter: "Ni con el PP ni con el PSOE ni con Vox. Tampoco con Podemos o Ciudadanos. La encuesta 'flash' que publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado lunes no acertó el resultado final de ninguno de los cinco partidos más grandes de Castilla y León. Aunque lo clavó con los partidos regionalistas. El barómetro que dirige José Félix Tezanos desmereció a la derecha e infló a la izquierda en la asignación de escaños".

Prosigue: "Así, si el PP logró ayer 31 escaños, la encuesta 'flash' le otorgó hace una semana entre 24 y 30 asientos. Vox, el gran triunfador de la noche con 13 diputados, obtuvo entre 8 y 9 en los resultados del CIS. Pese a utilizar una amplia horquilla, la institución demoscópica tampoco ha acertado con los socialistas. Los de Luis Tudanca salían mucho mejor parados en el análisis de Tezanos, que los convertía en la formación más votada con entre 29 y 34 parlamentarios. Pero en los comicios de anoche, el PSOE se quedó en 28 asientos y 30,06% de los votos. Llama especialmente la atención que, pese a este error en la horquilla, el CIS casi acertó de pleno con la estimación de voto al dar al PSOE un 30,1%".

Noticias catalanas. El Govern consiente los cortes en la Meridiana pese a haberlos prohibido. Toda esa retórica inflamada de la desobediencia se vuelve en contra de las autoridades autonómicas, que no son percibidas por el independentismo precisamente como autoridades sino como compañeros de viaje que han saltado del tren en marcha. La situación es esta. El consejero de Interior emite una orden prohibiendo los cortes de tráfico de la Meridiana y las fuerzas vivas de la república que no existe se limpian el orto con la orden, empezando por los socios de Junts per Catalunya (JxCat).

En El Nacional lo cuenta Marta Sánchez Iranzo: "El colectivo Meridiana Resisteix ha vuelto a cortar la avenida Meridiana la tarde de este domingo. Aunque los Mossos d'Esquadra han advertido a los concentrados que si insistían en el acto, incurrirían en una infracción que comportará una sanción administrativa, han decidido cortarla. Aunque, con una participación más baja que este sábado, los manifestados han vuelto a saltarse la decisión del Departament d'Interior de prohibir los cortes. Un centenar de personas se han congregado este domingo, a las 20 horas han ocupado la avenida sin encontrar resistencia policial. Seis dotaciones de furgonetas antidisturbios y seis más de coches patrulla de Mossos d'Esquadra han observado desde la distancia cómo se producía la invasión de la vía. Efectivos de la Guardia Urbana, que ya estaban preparados, han procedido rápidamente a desviar el tráfico de las dos vías afectadas. Con el de esta noche llevan 668 cortes, desde la sentencia del 1 de octubre".

La estrategia de la consejería de Interior es cruzar los dedos y esperar a que los manifestantes se cansen, pero no tiene pinta de que esa estrategia vaya a funcionar. El problema de fondo es que la administración es incapaz de controlar la calle, salvo que recurra a eso que se conoce como el uso expeditivo de la fuerza.

Portada de 'La Vanguardia' del 14 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' del 14 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET

Internacional. Según La Vanguardia, "Ucrania teme más los ataques híbridos que la invasión que anuncia EE.UU.". Las predicciones del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no serían en absoluto acertadas. Escribe Gonzalo Aragonés: "En Ucrania están acostumbrados a los agoreros que avisan de un inminente ataque de Rusia. Las advertencias de Estados Unidos, la última este viernes cuando el presidente Joe Biden recomendó a sus ciudadanos abandonar Ucrania, no son nuevas. Desde el 2014 el grito de que viene el lobo es algo habitual. Eso no significa que no esperen acciones agresivas de Rusia. Pero “es más probable en un formato híbrido”, dice a La Vanguardia el director del centro de análisis Penta, Volodímir Fesenko, quien como otros expertos y como el Gobierno de Kíev no ve por ninguna parte la inminente invasión rusa".

Y: Según Konstantín Bondarenko, director de la Fundación “Política Ucraniana”, Rusia percibe al Gobierno y al presidente del país, Volodímir Zelenski, como débiles. “Cree que ha llegado el momento de forzar la reintegración de Ucrania en el espacio postsoviético liderado por Rusia. De ahí la presión actual”, explica. Pero “todavía no tiene planes para un ataque militar, por los riesgos y los problemas económicos y políticos que pueden suponer para la propia Rusia”, explica. Es precisamente para evitar las sanciones occidentales por lo que Fesenko cree más probable una agresión híbrida. “Tendría que renunciar al gasoducto Nord Stream 2, a otros proyectos en Europa y hacerse aliado de China en un sociedad nada beneficiosa porque sería el socio más débil”, interviene Bondarenko".

14 de febrero, santoral: Cirilo y Metodio de Tesalónica, Alejandra de Egipto, Antonino, Auxencio, Eleucadio, Juan Bautista de la Concepción García, Nostriano, Valentín y Vital.