Laura Borràs, presidenta del Parlament, en el corte ilegal de la avenida Meridiana del pasado sábado / CG

Laura Borràs, presidenta del Parlament, en el corte ilegal de la avenida Meridiana del pasado sábado / CG

Política

Laura Borràs participa en el corte ilegal de la Meridiana junto a 300 radicales secesionistas

Los Mossos d'Esquadra no han desalojado a los manifestantes de la calzada, a pesar de que la interrupción de tráfico carece del permiso de la Generalitat

12 febrero, 2022 20:08

Unos 300 radicales secesionistas convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y el colectivo Meridiana Resisteix han cortado el tráfico en la Avenida Meridiana de Barcelona en una concentración a la que también ha asistido la presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat).

A pesar de la presencia de varias unidades de la Brimo de los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica no ha desalojado a los radicales de la calzada en una protesta ilegal, dado que la interrupción de tráfico no cuenta con el debido permiso de la Generalitat de Cataluña.

Cánticos contra ERC y el 'conseller' Elena

Los concentrados han coreado sus habituales consignas ultranacionalistas y también cánticos contra ERC y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. De este modo han expresado su rechazo a la decisión de su departamento de no renovar, por primera vez en dos años y medio, el permiso a la ANC para interrumpir el paso de vehículos en esta importante arteria de acceso y salida de la ciudad.

Entre los participantes del corte no autorizado también han figurado los diputados de JxCat Francesc de Dalmases y Salvador Vergés, de la CUP Carles Riera y el exconseller de CiU Jordi Turull --indultado por el procés--, así como caras conocidas del nacionalismo ultra, como la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, o el exterrorista y fundador de Terra Lliure Fredi Bentanachs.

Corte secesionista ilegal en la Avenida Meridiana de Barcelona

Ilegalidad

Los concentrados sí tenían autorización para concentrarse en otro lugar ubicado a escasos metros, concretamente en la explanada de delante de la estación de tren de Fabra i Puig, donde no molestaran a conductores ni vecinos. Pero han desoído al Govern, incumpliendo de este modo la legalidad.

La protesta de Meridiana era la segunda convocada para este sábado por la ANC en Barcelona, después de la concentración de este mediodía ante el Parlament. Algunas delegaciones territoriales de la entidad secesionista, como de costumbre en estos casos, habían fletado autobuses procedentes de diversos pueblos de Cataluña para acudir a su llamamiento.