Primeras planas

El independentismo "localiza" a los padres de Canet

Las familias del Turó del Drac niegan amenazas pero atribuyen a la familia denunciante motivaciones políticas. Un digital independentista da los nombres de los padres. Los sindicatos, contra Cambray

11 diciembre, 2021 09:20

Canet de Mar. La prensa digital de corte independentista y la de papel editada en Barcelona reaccionan tras la manifestación en contra del 25% de castellano en las aulas. Baile de cifras. Los digitales aluden a cientos de personas, no más de trescientas, que eran las cuentas de las agencias. La Vanguardia, en cambio, afirma en su versión digital que "Un millar de personas protestan en Canet contra la sentencia del 25% de castellano en las aulas". En la portada de papel se corrige a la baja la asistencia y se deja en "unas 500 personas". 

Los medios en Cataluña nunca se han andado con detalles menores. Las manifestaciones eran de un millón o no eran nada, aunque no pasaran de cien mil. Aquello era un espectáculo patrocinado por el Govern. De la manifestación de ayer cabe destacar, por ejemplo, que no estaban ni Òmnium Cultural ni la Assemblea Nacional Catalana (ANC). O que se pidió la dimisión del consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, quien fue precisamente quien más trabajó para que tal manifestación se llevara a cabo. Le salió el tiro por la culata. 

La intersindical del "pacifista" Carles Sastre y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes sostienen que la consejería debería tomar el control de los centros escolares para evitar represalias a los directores y desobedecer las sentencias. Ahí le han pillado a Gonzàlez-Cambray.

De vuelta a La Vanguardia y a los números, en el texto digital se subraya que "las familias de la escuela Turó del Drac, agrupadas en la plataforma reivindicativa Turó pel català, han conseguido recoger 24.000 firmas en cuatro días en defensa del proyecto educativo. Rechazan categóricamente que desde las redes sociales relacionadas con el colegio se hayan vertido amenazas contra la familia denunciante. Es más, desde la plataforma lamentan que el conflicto amague una intencionalidad política, ya que vinculan al denunciante con un determinado partido político. Desde la AMPA Turó del Drac, han hecho hincapié en que el modelo educativo ha cosechado muchos éxitos y no debería verse fraccionado “por un interés particular”".

Portada de 'La Vanguardia' del 11 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' del 11 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET

O sea que dicen que no hay amenazas a la familia pero que saben quiénes son y a que partido pertenecen. A lo mejor se han enterado por ese "portal de información y opinión de la izquierda independentista" que ayer por la tarde y hasta las nueve y media de la noche daba los nombres de los padres y el negocio que regentan.

Seguramente era inevitable. Catorce mil habitantes da como para que casi todo el mundo se conozca. ¿Cuántas familias tienen hijos de cinco años? ¿Cuáles no participaron en el arreón final del proceso? Porque esa es otra derivada. "Canet recupera l’esperit combatiu de l’1-O" glosa El Món en su primera noticia. Canet deviene símbolo. Ni oblit ni perdó, ho tornarem a fer, in-inde, etc, etc. Ayer se daban vivas a Terra Lliure y en los carteles se aludía al 52%. ¿Para cuándo el embate?

De la crónica de Joan Antoni Guerrero Vall: "Canet de Mar vivia en l’absoluta tranquil·litat fins que fa pocs dies el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) va obrir la porta a imposar el 25% de castellà a l’escola Turó del Drac, fet que va aixecar una ferma protesta de les famílies descontentes amb la mesura. En aquest municipi del Maresme es conserva encara un record molt viu dels episodis de tensió amb els grups d’arrenca-llaços de després del referèndum de l’1 d’octubre, en plena onada de repressió contra els líders independentistes. El fet va aixecar una mobilització sense precedents de la societat civil. El Procés manté encara una petja inqüestionable en aquest poble de més de 14.000 habitants, amb estelades i senyeres penjades ens molts balcons com a símbol del desig de ruptura amb l’Estat. Grups de l’esquerra independentista, com ara la formació juvenil Arran o el Comitè de Defensa de la República (CDR) de Canet, van enfrontar-se a un grup d’encaputxats espanyolistes el 2018 que van arrencar un camp de creus grogues que militants independentistes havien deixat clavades en una platja del poble per demanar l’alliberament dels presos polítics. Aquell esperit ha revifat ara a Canet".

O sea que Canet es un pueblecito idílico muy pacífico hasta que llegan los españoles con sus sentencias y sus arrancalazos fascistas facinerosos.

Hay otro párrafo muy destacable de esta crónica: "“Aquí hi ha un 60% molt independentista i un 40% fatxa, i això inclou socialistes i comuns”, diu a El Món un militant independentista que munta guàrdia a les afores de l’escola Turó del Drac vigilant per si es presenta l’espanyolista Brigada Segadors del Maresme, que el 2017 es va crear per retirar llaços grocs de l’espai públic. Es presenta com un mosso jubilat, però demana anonimat. Es queixa del Govern perquè no el veu disposat a entrar en cap via de confrontació o insurreccional. Fins i tot critica organitzacions de l’independentisme perquè troba que han tingut una reacció tèbia davant el cas de l’escola de Canet".

¿Montando guardia en las afueras de la escuela? ¿Un mosso jubilado? Cuidado no sea un exhibicionista

Más de Canet. En Nació Digital subrayan que sindicatos y estudiantes piden a Cambray que se aparte si no puede defender la inmersión porque hay aspirantes a puñados a ejercer de consejero e inmolarse. De la nota de Bernat Surroca: "Els sindicats Ustec, la Intersindical i el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) i l'entitat Plataforma per la Llengua han fet públic aquest divendres un comunicat en què demanen que el conseller d'Educació, Josep Gonzàlez Cambray, i "tots aquells que no siguin capaços de mantenir-se ferms" en la defensa de la immersió i el model d'escola catalana, "s'apartin immediatament de la representativitat governamental". Les quatre organitzacions, representatives en els àmbits de l'ensenyament i la defensa de la llengua, han donat suport a la manifestació que s'ha fet aquesta tarda a Canet de Mar contra la imposició del 25% de castellà en una classe de P5 de l'escola Turó del Drac. Al comunicat, les entitats consideren "intolerable i incoherent" que "no es faci res" en defensa del model d'escola, un espai on el català tampoc gaudeix de bona salut, segons les dades publicades pel Govern. També critiquen que es traslladi la responsabilitat als centres educatius i reclamen que s'assumeixin "les responsabilitats inherents al càrrec"".

Otros asuntos. "El juez rechaza excarcelar a Juana Rivas por presuntos "abusos sexuales" a uno de sus hijos estando a su cargo" apunta El Mundo en su portada. Noticia bomba y brusco giro de guion. Juan Rivas, heroína indultada por el Gobierno, no respondería al cuadro que pintaron de ella. Escribe Quico Alsedo: ""La libertad de Juana Rivas podría suponer un grave peligro para sus hijos" y "este juzgado no va a ser partícipe de esa eventualidad". Esto ha contestado el magistrado titular de Penal 1 de Granada a la petición de suspensión de su entrada en prisión por parte de la Fiscalía, tras intervenir la exministra y Fiscal General Dolores Delgado -según adelantó El Periódico de España- y torcer el criterio de la Fiscalía Provincial, que era contraria a la solicitud de dicha suspensión a cuenta del indulto otorgado por el Gobierno".

Portada de 'El Mundo' del 11 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' del 11 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET

Sigue el texto: "El auto de Manuel Piñar, que llega a afear al Ejecutivo haber "sustituido al Poder Judicial" para evitarle a Rivas la cárcel, da un vuelco al caso, no obstante, al aludir a una de las causas por las que se niega a suspender la pena: Piñar asegura que existen "indicios de abusos sexuales a uno de los menores cuando estaban bajo la custodia" de Rivas. En concreto, durante los meses en que la madre de Maracena (Granada) estaba en España con los menores, sustrayéndolos de su expareja, Franceso Arcuri, hechos por los que luego sería condenada a dos años y medios de cárcel, e indultada por el Gobierno el pasado mes de agosto".

Y: "La textualidad es rotunda: "Este juzgado", reza el auto, "ya no sabe cómo hacer que llegue al conocimiento de los restantes tribunales, y por supuesto del Gobierno, que estando los hijos bajo el cuidado y custodia de la madre, uno de ellos fue abusado sexualmente, según dictaminó la pediatra, un forense y manifestó el propio menor. Mientras tanto, al poco de constatarse estos hechos, la madre oculta a los niños, precisamente en el momento en que la presencia del menor era esencial para la investigación. Sobre este hecho se ha echado tierra encima y se ha soslayado su trascendencia, bajo la apariencia de ser la penada una víctima de un maltratador, cuando después de la única condena habida, se reconcilia, concibe otro hijo sin que haya habido ningún episodios acreditado de maltrato"".

En El País optan por el Covid para la apertura y advierten de que seis comunidades, incluida Cataluña, están en riesgo alto por el virus. El texto es de Pablo Linde: "Seis comunidades autónomas, que suman 14,5 millones de habitantes, están ya en el nivel alto de alerta según nuevo semáforo covid de Sanidad, que tiene en cuenta tanto la transmisión del virus como la capacidad de los hospitales. Cataluña, Aragón, el País Vasco, La Rioja, Navarra y Castilla y León se encuentran en esta situación, porque el incremento de los contagios en esta sexta ola de la pandemia se reparte de forma muy desigual por el territorio nacional. Navarra figura en cabeza de la incidencia, con 1.036 casos detectados por cada 100.000 habitantes en 14 días, seguida por el País Vasco, con 786, ambas muy por encima de la media española, situada en 323, y hasta siete veces superior a la de las autonomías menos afectadas: Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, que rondan los 150. Por provincias, 12 se encuentran en nivel alto de riesgo y seis alcanzan el nivel máximo: Lleida, Girona, Huesca, La Rioja, León y Gipuzkoa. Esta última tiene el nivel de transmisión más alto, con 1.224 casos. Las fiestas navideñas hacen temer a los expertos que la incidencia siga al alza. Hay 5.569 personas ingresadas por covid en hospitales, menos del 5% de su capacidad. Pero en las UCI de Aragón, Cataluña, Castilla y León, La Rioja y Navarra, estos enfermos ocupan más del 15% de las plazas. La Comunidad Valenciana y Madrid se acercan a ese umbral".

Economía. "Volkswagen descarta Cataluña para su futura planta de baterías española" avisa La Vanguardia como tema principal de su primera página. La información viene con la firma de Dolors Álvarez y dice así: "El grupo Volkswagen ha descartado Cataluña para ubicar su gigafactoría de baterías española. También ha descartado Aragón, por lo que la decisión se encuentra ahora entre Sagunt (Comunidad Valenciana) y Extremadura, según explicaron a este diario fuentes cercanas al grupo alemán. Aunque la decisión no se ha oficializado todavía, el Govern de la Generalitat ya ha sido informado sobre el descarte de la propuesta catalana, que se argumenta en gran parte por el deseo de repartir por el territorio las fuertes inversiones que prepara Volkswagen para la transformación tecnológica de su negocio en España. Aun sin planta de baterías, Cataluña se llevaría la mayor parte, con la adjudicación del futuro vehículo eléctrico de pequeño tamaño que en principio fabricará con marca Seat, Cupra y Skoda. Y en materia de baterías, contará con el centro de diseño: se presenta el miércoles en Martorell y será el único centro de estas características para el desarrollo y prueba de baterías en el sur de Europa".

Sigue la pieza: "Cataluña también albergará la planta de ensamblaje y de reciclado de las baterías, muy probablemente en la planta de Seat en la Zona Franca. Y el comité de empresa, que encabeza Matías Carnero, está batallando por que los motores para el coche eléctrico se ubiquen en la planta de Seat en El Prat. Lo que no tendrá Cataluña es la planta de celdas, el corazón de lo que después es la batería, y que salvo sorpresas se construirá en Sagunt o en Extremadura. Dependiendo de su tamaño, una planta de celdas supone una inversión de entre 2.000 y 3.500 millones, y entre 3.000 y 5.000 empleos directos".

Malas noticias para el emérito. Don Juan Carlos está en manos de la justicia británica, según cuentan en El Diario Elena Herrera y Javier Biosca Azcoiti: "No es en España, donde la Fiscalía ultima el cierre de las tres investigaciones abiertas contra él; y tampoco en Suiza, donde la causa abierta por blanqueo afecta únicamente, al menos por el momento, a sus supuestos testaferros. El rey Juan Carlos I libra en el Reino Unido la que puede ser su batalla jurídica más comprometida. Un juez británico, Matthew Nicklin, deberá decidir próximamente si el ex jefe del Estado conserva su inmunidad para no ser juzgado en ese país por la demanda por presuntas amenazas para que no sacara a la luz documentación que pudiera "incriminarlo" que presentó contra él en diciembre de 2020 la empresaria alemana Corinna Larsen, con la que el monarca emérito mantuvo durante años una relación extramatrimonial".

Continúa la nota: "La cuestión de la inmunidad o no del emérito es clave porque determinará si esa demanda puede ser examinada por la Justicia inglesa. De ahí que este asunto centrara la vista preliminar celebrada esta semana en el Tribunal Superior de Londres, donde reside Larsen y decidió iniciar acciones legales contra el monarca por haberse producido en el Reino Unido parte de los hechos denunciados. Según la empresaria, Juan Carlos I inició "un patrón de conducta equivalente al acoso" a partir de 2012, a raíz de la ruptura total de sus relaciones, y se mantuvo hasta la fecha de presentación de la demanda. Es decir, se habría extendido desde el periodo en el que era inviolable para las leyes españolas hasta después de perder ese privilegio constitucional con su abdicación en 2014".

11 de diciembre, santoral: Dámaso I papa, Daniel Estilita y Victorico.