Auto Mobility Trends  foto familia

Auto Mobility Trends foto familia

Creación

El sector de la automoción apuesta por el vehículo eléctrico, según el Auto Mobility Trends

La sostenibilidad y la nueva movilidad son los protagonistas en la segunda edición del sondeo de Coche Global y Metyis

9 julio, 2021 15:03

El coche eléctrico es el futuro de la automoción, según el segundo barómetro Auto Mobility Trends, promovido por Coche Global y la consultoría Metyis y presentado este viernes 9 de julio en Casa Seat.

En su segunda edición, la encuesta ha incidido en la sostenibilidad y las nuevas tendencias de desplazamiento. Ha incluido la participación de proveedores, fabricantes y concesionarios y también la opinión de los integrantes de la cadena de valor de venta y servicios de nueva movilidad y de automóviles eléctricos.

Mesas redondas

Los participantes han debatido en varias mesas redondas para abordar diferentes cuestiones acerca de la situación actual de la automoción y el futuro del sector, que se enfrenta a una gran transformación ante el cambio de tendencia en los desplazamientos.  

En el primer debate, representantes de Anfac, Sernauto, UGT FICA, CCOO y CIAC, han puesto de manifiesto los principales retos a los que se enfrenta la industria, orientados a la sostenibilidad y la nueva movilidad y entre los que destaca la descarbonización y la digitalización de los vehículos. El segundo, con la presencia de Faconauto, GANVAM, AEDIVE, Metyis y Reby, se ha centrado en el uso del vehículo eléctrico y las nuevas formas de desplazamiento.

El futuro es sostenible  

El debate ha estado marcado por la esperanza y las ganas de evolucionar, a pesar de que la mayor parte de los representantes han coincidido en que existen grandes desafíos que afrontar. Entre otros puntos, se ha subrayado la importancia de crear un plan industrial global, que integre y haga una industria fuerte en toda la cadena de valor.

Según el barómetro, el 68% de las compañías del sector prevén aumentar o mantener su apuesta inversora en el ámbito de la nueva movilidad. Y, en concreto, el 41,5% la realizará en el campo del vehículo eléctrico. El objetivo del sector es llevar a cabo la transición ecológica, pero esta deberá hacerse “de forma organizada”, tal y como coinciden varios miembros de la mesa.

Fondos europeos

Después de un 2020, marcado por una reducción del 40’1% en las inversiones, las empresas de automoción y movilidad prevén una mejora notable este año. Un tercio de las empresas encuestadas respondieron que aumentarán las inversiones globales en 2021, mientras que un 35,3% prevén mantenerlas y solo un 24% esperan reducirlas. 

La mayor apuesta inversora se centra en las empresas de servicios de nueva movilidad, con un 85,7% que han planificado un incremento de sus inversiones, y en los fabricantes de automóviles, con un 51,6% que también invertirán más en 2021.

Impacto de la crisis

El 54,6% de las empresas sufrió un descenso de la facturación comprendido entre un 10% y un 30% en 2020. Sin embargo, los datos demuestran que el impacto de la crisis de la pandemia afectó al sector menos de lo que se temía, ya que las empresas esperaban un descenso en la facturación de más del 30%.

Los ERTE se mantienen como un mecanismo en respuesta a la situación económica. Según la información recogida en el estudio, el 47,3% de las empresas afirman haber aplicado un ERTE por causa mayor y un 34% por causas económicas o productivas.

La ministra Maroto

Han presentado el acto Toni Fuentes, director de Coche Global; Ana Montenegro, delegada de Coche Global en Madrid y Juan José Berbel, socio de Metyis.

Además, ha contado con la intervención de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la presencia de representantes de las principales asociaciones del sector, como José López-Tafall, director general de Anfac; José Portilla, director general de Sernauto; Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto; y Pep Gómez, CEO de Reby, entre otros.