Primeras planas

Reforma de las pensiones y Aragonès asaeteado

El Consejo de Ministros aprobará este martes la reforma de las pensiones y se centrará en la agenda social. Aragonès, un presidente al que ni sus socios dan cien días de gracia

24 agosto, 2021 07:54

Arranca el curso político con las primeras lluvias en Barcelona. Agosto declina. Hay una brizna de otoño en el aire caliente, una promesa de temperaturas razonables y las lluvias adecuadas para una gran temporada de hongos. Agosto ya no es lo que era. Las vacaciones son cada vez más cortas y el mes, cada año más intenso. El recibo de la luz, las repatriaciones a Marruecos de menores acogidos en Ceuta y la caída de Kabul han marcado tres semanas trepidantes. Y en Cataluña, las lágrimas de Colau increpada por los amigos de Jordi Cuixart y las andanadas de los dirigentes de Junts per Catalunya (JxCat) contra la mesa de diálogo, una muestra de deslealtad hacia el pacto suscrito con ERC que presagia otra legislatura autonómica convulsa y corta.

Pedro Sánchez ha recuperado el tono y remontado el vuelo. Los medios subrayan que está en plena forma, agasajado por Ursula Von der Layen y por Charles Michel y reconocido definitivamente por los Estados Unidos. Las expectativas económicas son buenas, a pesar de las sombras inflacionarias. La inyección de 9.000 millones empezará a surtir efecto si el coronavirus se mantiene en los márgenes de catástrofe bajo cierto control.

Portada de 'El País' del 24 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 24 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

En El País abren con el comienzo del curso y aseguran que el Gobierno se centrará en la agenda social. Primer plato, luz verde a la reforma de las pensiones. Escriben L. Marcos y P. Chouza: "El Gobierno arranca el curso político priorizando la agenda social. El primer Consejo de Ministros tras el receso estival aprobará el proyecto de ley de pensiones. Una decisión clave para los ingresos de los casi nueve millones de jubilados. Las fuentes gubernamentales consultadas aseguran que no será una acción pasajera: la subida antes de que termine el año del salario mínimo interprofesional, que tantas marejadas ha provocado entre PSOE y Unidas Podemos, ya no es un tabú".

Sigue la nota: "Los pronósticos de La Moncloa y organismos internacionales aventuran, salvo una mutación de la covid que trunque la salida de la crisis, que la economía tomará velocidad de crucero en el segundo semestre del año. Pero llevará su tiempo que las proyecciones macroeconómicas se aprecien en los bolsillos de los ciudadanos. Los fondos europeos, de los que España recibió a mediados de agosto los primeros 9.000 millones de euros para financiar el Plan de Recuperación, deberían contribuir al acelerón. Pero la pandemia se llevó en 2020 un 10,8% del PIB. Las expectativas de crecimiento se deben en parte a lo profundo de la caída. Por eso mismo el Gobierno planifica una hoja de ruta para tratar de combatir la desigualdad rampante que España ya arrastraba desde la Gran Recesión de 2008 y que se disparó todavía más durante el confinamiento general de la primavera de 2020".

En Cataluña el curso acostumbraba a comenzar tras la manifestación de la Diada, pero en los años del procés se acabó con muchas de esas tradiciones estacionales, de modo que eso que llamamos curso político es un continuo que no para ni en la Virgen de Agosto. "El independentismo unilateral no da ni 100 días a Aragonès" es el titular de apertura de Crónica Global. "JxCat y la CUP redoblan su ataque al ‘president’, que esta semana cumple tres meses de gobierno sin poder garantizar sus presupuestos y la continuidad del mandato, mientras vuelve a vetar al PSC" se abunda en el sumario. El texto es de María Jesús Cañizares y dice así: "Ni cien días de gracia han concedido los independentistas unilaterales a Pere Aragonès. Sus socios, Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP, no solo han descalificado la Mesa de Diálogo con la que el republicano pretende dar solución al conflicto secesionista, sino que vaticinan que esta legislatura acabará antes de dos años. Dicho de otra manera, quienes reivindican una nueva declaración unilateral de independencia (DUI) para presionar al Estado han verbalizado estos días lo que el pacto de Govern dejó en segundo plano en aras a desencallar la investidura del dirigente de ERC".

Sigue la pieza: "El tiempo dirá si las amenazas de los cupaires, que exigen avances en el proceso independentista para garantizar el apoyo a los presupuestos de la Generalitat de 2022, y los vaticinios de los neoconvergentes, que solo dan dos años de vida a la Mesa de Diálogo, se cumplen. Pero lo que está claro es que la desunión secesionista tiene visos de cisma y de nuevo adelanto electoral. En paralelo, Aragonès vuelve a vetar al PSC como aliado en la aprobación de las cuentas catalanas, colocándose así en un callejón sin salida".

La mesa de diálogo que debe reunir a Sánchez y Aragonès en Barcelona pasada la Diada es el origen del conflicto desatado por JxCat, cuyos dirigentes dan por finiquitado el instrumento sin esperar a que eche a andar. Aragonès es el presidente asaeteado por sus socios.

Portada de 'El Periódico' del 24 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Periódico' del 24 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

En el día a día, el Govern se enfrenta a la incompetencia de sus servicios jurídicos, que han trasladado la impresión al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que piden el toque de queda por defecto y para satisfacer las ansias de control de orden público del alto funcionariado autonómico. La negativa de los jueces a conceder el capricho se convierte en otro motivo de agravio de la Generalitat. Es la historia interminable. En El Periódico escribe al respecto Fidel Masreal: "Mientras el ‘president’ de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado este lunes la decisión del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) de rechazar la ampliación del toque de queda a 43 ciudades de más de 20.000 habitantes y ha anunciado que el Executiu estudiará la resolución para ver si es posible recurrirla de alguna manera, fuentes del Govern han reconocido también este lunes a este diario que será complicado conseguir que se aplique el confinamiento nocturno en las condiciones actuales. Las mismas fuentes han admitido que el criterio de 125 contagiados por cada 100.000 habitantes esgrimido ahora ante el TSJC para solicitar el toque de queda tal vez tendría que haberse dado desde un primer momento, a mediados de julio, cuando la quinta ola del covid se encontraba en su momento álgido. Si no se hizo, agregaron, fue porque eso hubiera supuesto confinar de noche a toda Catalunya. «De todas maneras --ha celebrado el mismo interlocutor-- al menos se ha conseguido que durante cinco semanas hubiera toque de queda en las poblaciones catalanas con más problemas»".

En el plano nacional, Vozpópuli destaca que "El Gobierno levanta las últimas cuarentenas covid y abre España a todos los viajeros". Y dice más: "Sanidad no prorroga la orden ministerial que imponía una cuarentena obligatoria de diez días a los viajeros procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Namibia y Sudáfrica". El texto viene con la firma de Jorge Sáinz: "Este decisión supone la apertura de las fronteras españolas a todos los viajeros del mundo. España es un territorio libre de cuarentenas. Ninguna persona que entre en nuestro país tendrá que guardar cuarentena. Las restricciones sanitarias vigentes son el certificado de vacunación, una prueba negativa de covid-19 (PCR o test de antígenos) o un certificado de haber pasado la enfermedad. En estos momentos, las vacunas autorizadas para entrar al territorio español son las producidas por Pfizer-Biontech, Moderna, AstraZeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm".

Portada de 'El Mundo' del 24 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' del 24 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Afganistán ha pasado de ser un problema remoto a un asunto de política interior. Los medios se ocupan ahora de los refugiados. "España afronta una petición masiva de asilo de los afganos evacuados" apunta El Mundo. La nota es de Raúl Piña: "En la base de Torrejón (Madrid) ya es noche cerrada. La aeronave se para, al fin. Bajan las escalerillas. Una de las mujeres afganas que desciende se funde en un abrazo con una soldado española. Allí permanecieron menos de 72 horas ocho miembros de una familia afgana que el sábado por la noche llegaron a Navarra, donde se asentarán ahora tras pedir asilo en España. La evacuación de afganos que está llevando a cabo el Gobierno supone que la gran mayoría pida protección internacional. Más del 60% así lo verbalizó a las pocas horas de pisar suelo español. La previsión es que el Gobierno acepte todas las peticiones que se produzcan. Como esta familia ya instalada en Navarra, todos ellos pasan a formar parte de la red estatal de acogida".

Y: "Hasta el domingo, en Torrejón habían aterrizado 555 afganos evacuados por España, de los que 354 solicitaron asilo, según datos del Ministerio del Interior. Se trata de más de un 63%. A última hora de este lunes aterrizó otra aeronave con 260 ciudadanos evacuados. La previsión es que el porcentaje de petición de asilo se mantenga e incluso se incremente. Sólo por establecer una comparación, según los datos de la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio del Interior, en 2019 un total de 182 afganos solicitaron asilo".

En La Razón destacan, por contra, que la administración acostumbra a ser muy restrictiva a la hora de conceder asilo. Escribe Susana Campo: "España se ha erigido como adalid de los derechos de las personas que necesitan protección internacional. La rápida decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de levantar un «hub» internacional para reubicar a los afganos susceptibles de recibir el estatus de refugiado recibió este fin de semana el aplauso de las autoridades europeas, que tacharon la iniciativa española de «ejemplo del alma europea». Sin embargo, la rápida respuesta del Gobierno choca de bruces con las estadísticas. Según el balance de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior recogido por CEAR, correspondiente a 2020, España recibió 88.762 solicitudes de protección internacional, un 25% menos que el año anterior (118.446), de las que únicamente 5.758 fueron favorables: 4.360 fueron concesiones de estatuto de refugiado y 1.398 de protección subsidiaria, es decir, tan solo un 5% del total. Estas cifras contrastan con los datos de nuestros países vecinos. Por ejemplo, Grecia, un país mediterráneo como el nuestro que también comparte la peculiaridad de ser puerto de entrada de inmigración a través de sus costas y con unos índices económicos parecidos resolvió de manera positiva el 55% de las 40.560 peticiones, según datos de Eurostat. En el caso de Alemania, país que durante la crisis de refugiados de 2015 impulsó una política de fronteras abiertas, reconoció el 44% de las 121.955 solicitudes. Desde CEAR señalan en su informe que España «mantuvo una tasa de reconocimiento de la protección internacional del 5%, muy alejada de la media comunitaria (33%) y una de las más exiguas de toda la UE». Entre los aspectos llamativos del sistema de protección español está que el grueso de los reconocimientos los reciben ciudadanos latinoamericanos, en parte, por los lazos históricos y lingüísticos que nos unen. Así, Nicaragua, Honduras y Colombia fueron las nacionalidades que recibieron mayor reconocimiento en 2020".

Sorprendente renuncia del obispo de Solsona, Xavier Novell, de tan sólo 52 años. El prelado alega razones "estrictamente personales". Obispo afín al independentismo y de talante sumamente conservador, alegaba que la homosexualidad se debía a la ausencia de figura paterna. No están en absoluto claras las razones de la "dimisión", que el Vaticano aceptó de manera rauda y veloz. 

24 de agosto, santoral: Bartolomé apóstol, Audeno de Rouen, Emilia de Vialar, Jorge Limniota, Juana Antida Thouret y Tación de Claudiópolis.