Una torre eléctrica de la red de distribución de energía / EP

Una torre eléctrica de la red de distribución de energía / EP

Business

La luz continúa su subida y vuelve al máximo histórico de 117 euros

La vicepresidenta Calviño apunta a los "diez años de inacción" del PP tras una nueva alza desencadenada por el pico de demanda durante la ola de calor

20 agosto, 2021 09:29

La electricidad continua su subida de precios y marcará el segundo máximo histórico. Se trata de la tercera jornada consecutiva al alza, con un repunte del 3,3% en el coste medio diario con respecto al nivel de la jornada anterior que elevará el Megawatio hora (MWh) hasta los 117,14 euros. Solo aparece una cuantía superior en la serie histórica del mercado mayorista eléctrico, la del pasado viernes 13 de agosto, cuando se alcnazaron los 117,29 euros/MWh.

El pool eléctrico registrará un mínimo por encima de la cota de los 100 euros/MWh (104,07 euros/MWh), el precio de entre las 17.00 y las 18.00 horas. El máximo horario será entre las nueve y las diez de la noche, con 126,14 euros/MWh, según datos de OMIE. De esta forma, el precio de la luz se mantiene en los niveles más altos que se registraron durante la pasada semana, en plena ola de calor, después de haber caído ligeramente en este inicio de semana a registros por debajo de los 90 euros/MWh.

Calviño culpa al PP

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido la gestión de su Gobierno en materia energética y ha asegurado que ha hecho más por avanzar en este frente que el PP en una década. "En tres años no se pueden anular o compensar diez años de inacción", ha señalado en una entrevista para Antena 3 en referencia a la etapa del expresidente Mariano Rajoy.

Calviño ha destacado además una de las primeras medidas de su Ejecutivo, retirar el impuesto al sol creado por los populares, un tributo al que ha culpado de desincentivar la generación de electricidad mediante el autoconsumo con instalaciones de paneles solares.

Un récord tras otro

En lo que va de agosto, el pool ha batido todos los récords fijados hasta ahora, apuntando, cuando ya se ha superado su ecuador, a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh. Los cinco primeros días de la pasada semana marcó una cifra máxima tras otra, con esa cota histórica, hasta ahora, del viernes 13 de agosto, de un precio medio diario de 117,29 euros/MWh.

La espiral alcista de la pasada semana llevó a centrar el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. De hecho, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como pedí el socio en el Ejecutivo Unidas Podemos. Este contexto de subidas en el pool eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por la ola de calor.