El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe en el Palacio de la Moncloa al president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe en el Palacio de la Moncloa al president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès / EP

Política

Aragonès confía sus presupuestos a la CUP, que le exige confrontación con el Estado

Los antisistema exigen avanzar en el proceso independentista, mientras que el 'president' descarta un acuerdo con el PSC sobre las cuentas catalanas

21 agosto, 2021 11:18

Preso de su pacto con la CUP, el presidente Pere Aragonès, confía en los antisistema para aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2022. Descarta un apoyo del PSC, precisamente por ese acuerdo de investidura con los cupaires. Sin embargo, esta formación pone como condición la confrontación con el Estado. "Si no, que se busquen otros socios", ha dicho la diputada de la CUP Laia Estrada.

Aragonès ha advertido de que sólo contempla aprobar las cuentas catalanas con la CUP y Junts per Catalunya porque "otro escenario no sería coherente" con el acuerdo firmado. "No me imagino al PSC votando unos presupuestos pactados con la CUP", ha añadido.

Gestión de El Prat

Asimismo, ha avisado el Estado de que es "imprescindible" que la gestión catalana del aeropuerto de El Prat forme parte del acuerdo del Plan Director, que se aprobará a finales de septiembre. 

Sin embargo, los antisistema no garantizan el apoyo a los presupuestos catalanes pues cuestionan la estrategia de diálogo de ERC con el Gobierno. En una entrevista con Europa Press, la diputada Estrada ha condicionado el respaldo a los Presupuestos al enfoque que se dé a la legislatura y a los números que les presenten, pero ha dejado claro que no tienen obligación alguna de votar a favor.

Ha explicado que podrán apoyar las cuentas si el Govern busca la confrontación con el Estado y el avance del proceso de independencia y si responde a las necesidades sociales y a la mejora de las condiciones materiales de la mayoría de la población: "Si es así, allí estaremos. Si es para hacer lo contrario, con nosotros no pueden contar. No queremos que cuenten con nosotros, que se busquen otros socios".

Sobre si están dispuestos a negociar los Presupuestos Generales del Estado, lo ha rechazado porque "significará tener un papel de facilitar la estabilidad del Estado".