Con la lentitud propia de los menesteres que se acometen bajo la ley del bochorno los principales representantes de la Administración regresan a sus despachos. Sobre la mesa, los contagios por coronavirus, el alarmante incremento de una enfermedad que recorre España a lomos de la diversión juvenil. El personal ha acatado la mascarilla, la higiene de manos y la distancia social, pero está desarmado frente al nieto adolescente que viene al arroz de los domingos directamente del botellón.
Las ciudades más populosas son ratoneras. En L'Hospitalet, Madrid o Barcelona es donde se ceba el virus y transita con más celeridad. El enorme esfuerzo en la realización de pruebas choca con la negativa de muchos de los positivos a someterse a cuarentenas. Algunos temen perder el trabajo. Otros son simplemente unos inconscientes y algo peor. La segunda ola era esto.
En El Diario resumen la situación en datos: "Los casos de coronavirus siguen al alza con 3.650 nuevos contagios en el último día, una tercera parte de ellos en Madrid" y "Sanidad añade, además, 25 nuevos decesos al balance total, 125 en la última semana". Así arranca el texto: "El Ministerio de Sanidad ha notificado 8.148 nuevos casos de coronavirus en España, 3.650 en la última jornada. De esta última cifra, 1.199 pertenecen a la Comunidad de Madrid. El jueves se detectaron 3.349 personas contagiadas; el miércoles, 3.715; y el martes, 2.128. Con esta última actualización, ya se han detectado 386.054 personas infectadas de Covid-19 desde que empezó la epidemia. Sanidad añade además 25 nuevos decesos al balance total, 125 en la última semana. También es Madrid la comunidad que encabeza la cifra de muertes, con 41 fallecidos notificados en los últimos siete días. Le sigue Aragón, con 40, y Cataluña y Andalucía con diez nuevos fallecimientos cada una". Y: "La cifra de hospitalizaciones también sigue al alza. En los últimos siete días 1.467 personas han sido ingresadas, 93 en la Unidad de Cuidados Intensivos. De estos, Madrid ha registrado 392 nuevos hospitalizados, de los que 14 han tenido que ser ingresados en la UCI. Le siguen Andalucía (con 188), Aragón (con 185), Comunitat Valenciana (con 142) y Castilla y León (115)".
Es lo que hay. Aún así, el Gobierno se resiste a centralizar las competencias. "Moncloa: no a otro mando único", titula La Razón. Se trata de una pieza que firman al alimón Toni Bolaño, Pablo Gómez y Susana Campo, quienes escriben que "desde Moncloa no contemplan a día de hoy tomar medidas extraordinarias. En el entorno del presidente Sánchez y del ministro Illa, existe una preocupación creciente por la incidencia del virus, especialmente por la evolución de los contagios en regiones como Madrid y el País Vasco. Fuentes próximas a Moncloa aseguran, sin embargo, a La Razón que Sanidad no contempla en este momento aplicar un mando único sanitario".
Continúa el texto: "Tampoco volver a una declaración del estado de alarma o decretar un retorno en el conjunto del país a una de las fases del protocolo de desescalada que siguió a las semanas de confinamiento. No está sobre la mesa 'por ahora' la aplicación de esas medidas drásticas, reconocen esas mismas fuentes. Aunque insisten en que ésta es la posición de Moncloa y de Sanidad a día de hoy, ya que están pendientes de la evolución de la situación de la epidemia. Lo que el departamento de Illa y el Gobierno en su conjunto sí continuarán haciendo es permanecer en contacto con los ejecutivos regionales para evaluar en cada momento la respuesta más adecuada".
Para acabarlo de adobar, "los jueces desafían los planes del Gobierno para controlar la pandemia". Ese es el titular de El Confidencial. Se sustenta en la decisión de un magistrado madrileño que ha tumbado la prohibición de fumar en la calle. Escribe Beatriz Parera: "Un juez de Madrid ha venido a amenazar los planes del Gobierno central en coordinación con las autonomías para controlar el avance del coronavirus sin necesidad de decretar el estado de alarma. La decisión del magistrado Alfonso Villagómez, que puede parecer anecdótica, tiene más calado del que se ve a simple vista. No sólo se trata de que el juez tumbe medidas como la prohibición de fumar en la calle o la apertura de locales de ocio nocturno. Es que desarma el plan conjunto establecido de recurrir a 'actuaciones coordinadas' que, según defendía Sanidad, no requieren de ratificación judicial al quedar bajo el paraguas de la Ley de Salud Pública". Sigue Parera: "La figura de la actuación coordinada se ideó como solución intermedia de tránsito. En principio debía servir para tomar decisiones restrictivas sin alarma y, entre tanto, se reforzaba la legislación sanitaria. La reforma se encuentra paralizada porque se ha comprobado que sin un cambio constitucional no resultaría tan amplia como se pretendía. Y las medidas adoptadas han quedado al criterio de los jueces de contencioso que las examinan con criterios dispares. Un ejemplo: mientras en Madrid el magistrado Villagómez tumbaba la iniciativa, en Alicante otro juez distinto la ratificaba".
Mientras tanto y en Cataluña, el temor a los jueces inclina a nuestras autoridades a lanzar recomendaciones y abstenerse de dar órdenes. Del e-notícies: "La consellera de Salut, Alba Vergés, ha recomanat aquest divendres 'no anar a restaurants, bars i terrasses si no és estrictament necessari' però evita prohibir-ho, malgrat que el president de la Generalitat, Quim Torra, va assegurar el passat 27 de juliol que 'prendré les decisions que calgui sense que em tremoli el pols'.
“No em doblegarà cap pressió ni cap lobbie”, va insistir. Tanmateix, les principals actuacions del Departament de Salut passen per demanar a la ciutadania quedar-se a casa el màxim de temps possible i 'reduir la interacció social'. 'Aquesta vida social, que ens agrada tant, suposa un risc molt gran de transmissió, els retrobaments familiars i amb amistats són d'un risc molt alt', ha avisat la consellera des de Reus, on s'han realitzats test massius'.
Política. "La Fiscalía ve indicios de delito en las cuentas del 28-A de Podemos" titula El País. La formación morada es un pozo sin fondo de problemas. La nota viene con la firma de J. J. Gálvez: "Las turbulencias no cesan para Podemos. Tras el giro del caso Dina y la imputación del partido por una causa de malversación de fondos, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha abierto un nuevo frente a esta fuerza al apreciar indicios de delito en la contabilidad que presentó sobre las elecciones generales del 28 de abril de 2019. El fiscal sospecha de un contrato firmado por la formación con una consultora vinculada a la izquierda latinoamericana. El verano de 2020 se ha convertido en un suplicio para Podemos, que no deja de acumular reveses en los tribunales".
Sigue la pieza líneas después: "La génesis del nuevo dolor de cabeza de Podemos, que ayer insistió en que este caso “quedará en nada”, se encuentra en un documento firmado el 27 de julio por el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres. El representante del ministerio público envió ese día un escrito a la sección de Fiscalización de Partidos Políticos del órgano para pedirle todos los folios del último informe elaborado sobre los gastos electorales del 28-A, así como su “soporte documental”, que tuvieran relación con una serie de supuestas 'irregularidades' detectadas por el tribunal sobre la contratación de Neurona. En dicho informe al que se refiere Torres se explicaba por qué se había rechazado subvencionar como gasto electoral unas facturas que Podemos había pasado por la contratación de esta consultora. Aunque el partido alegaba que Neurona había elaborado una ingente cantidad de material para la campaña, como “decenas de vídeos” para las redes sociales, infografías y cartelería, el Tribunal concluyó que la formación no había acreditado 'suficientemente' que esa empresa fuera la que los confeccionó".
Lectura sabatina. Flecos colaterales del proceso. El independentismo se ha deshecho en elogios de Pere Casaldáliga, pero Pere Casaldáliga nunca comulgó con la republiqueta, según el perfil póstumo, del obispo, no del proceso, que traza Oriol Trillas en La Otra Crónica de El Mundo: "Tanto Puigdemont como Torra lo han ensalzado como símbolo del papel que debe tener la Iglesia. Casaldáliga era para ellos la encarnación del auténtico kumbayá: un obispo sin báculo, que no residía en un palacio episcopal, calzaba sandalias, escribía poemas pseudorevolucionarios, se lavaba y tendía su propia ropa y se enfrentaba a ricos y opresores en defensa de los derechos de los indígenas. El héroe juvenil que ellos jamás quisieron interpretar. Ni se calzaron sandalias ni se fueron a vivir al Mato Grosso. Pero siempre les quedaba el aroma de fuego de campamento, donde se tarareaba la canción de Silvio Rodríguez al Che y se leían poemas de Casaldáliga".
Continúa Trillas: "Sin embargo, ese amor no fue correspondido por Dom Pedro. Tras el inicio de su misión brasileña, allá por 1968, se negó a volver a Cataluña, hasta el punto de que Maragall tuvo que trasladarse a Sâo Felix a otorgarle el galardón. Pero no solo se negó a regresar, sino que se opuso a bendecir el proceso independentista catalán. En 2017, en plena vorágine, declaró: "Vamos a ver qué pasa con la independencia. Preferiría que no la hubiese. Hay personas sensatas que van a enfocar la cosa de forma diferente. No es un proceso natural. No tiene sentido". Esas palabras fueron silenciadas en los medios oficiales catalanes, que no podían creer que aquel 'obispo del pueblo' no participase de la llamada 'voluntat del poble'. De su propio poble. Y así empezaron las presiones sobre él. Se enviaron delegaciones, se le hicieron visitas, se instó a su hermana y a sus sobrinas, le dedicaron programas de televisión, pero Casaldáliga no dio su brazo a torcer. Jamás efectuó ni un tímido apoyo".
Steve Bannon ha sido puesto en libertad bajo fianza. El exasesor de Trump se daba la vida padre con el dinero que recaudaba para construir el muro entre México y los Estados Unidos. Además, las autoridades rusas ceden y permiten que la familia de Navalny se lo lleve a Alemania para tratar de salvarle la vida.
Sin novedad en el culebrón Messi.
22 de agosto, santoral: Santa María Reina, Fabricio de Toledo, Felipe Benizio, Filiberto de Toledo, Juan Kemble, Juan Wall, Simfoniano y Timoteo de Roma.