Primeras planas

El virus vuela y dos versiones sobre Podemos

Nueve asociaciones médicas exigen a las administraciones coordinación y medidas para afrontar el aumento de los contagios. La Fiscalía concede barra libre para insultar a la Familia Real

14 agosto, 2020 09:25

Alerta máxima. El coronavirus se expande a ritmos similares a los de abril. Los médicos avisan de que no se puede bajar la guardia, pero las autoridades políticas están de veraneo mental. La última idea es prohibir fumar en la calle porque la exhalación de humo proyecta las gotículas que transportan el virus más alto y más lejos. El patógeno está en el aire, vuela literalmente hasta unos cinco metros. Todas las noticias sanitarias son inquietantes. El virus se agazapa en ejemplares jóvenes que no presentan síntomas pero son bombas químicas de relojería. 

En 24 horas Sanidad ha reportado casi 3.000 contagios. Dada la disparidad de cifras entre el ministerio y las comunidades, el dato podría ser peor. Los médicos están aterrorizados ante la que se avecina. En El Español, Cristian Campos da el parte de guerra: "Sanidad notifica 2.935 casos de Covid-19, la cifra más alta desde el 25 de abril. Los colegios catalanes cerrarán si dos alumnos de distintas clases tienen Covid-19. Nueve sociedades médicas creen que puede haber un nuevo colapso. Galicia y Canarias prohíben fumar en la calle; Andalucía, no; Madrid estudia la medida. Las urgencias del Hospital 12 de octubre, colapsadas. Son noticias de un solo día, el de ayer jueves 13 de agosto, en un solo diario, El Español".

Sigue Campos: "La sensación de desorganización se extiende entre los ciudadanos, pero también entre los sectores más afectados por la epidemia de Covid-19, el sanitario, el empresarial y el educativo. (...) Una fuente autorizada del sector sanitario privado pide que el Gobierno central asuma sus competencias. "Las que le corresponden de acuerdo a la Constitución y la legislación. Porque las comunidades han reaccionado de forma relativamente eficiente, pero hace falta que el Gobierno asuma el mando en temas centrales como el de los locales de ocio, los test PCR en las fronteras o los protocolos de los temporeros". "Como eso no está ocurriendo", continúa esta fuente, "los ciudadanos pueden vagar de provincia en provincia haciendo en una ciudad lo que está prohibido en una ciudad vecina".

'El Español' dedica sus primeras planas al caos del coronavirus en España

'El Español' dedica sus primeras planas al caos del coronavirus en España

El Diario aporta los datos por regiones: "El aumento de contagios en la última jornada se produce, principalmente, por el incremento de positivos en la Comunidad de Madrid y en Euskadi. La Comunidad, que el miércoles no notificó casos al Ministerio de Sanidad debido a "problemas técnicos", ha informado este jueves de 3.146 nuevos positivos, 842 de ellos en las últimas 24 horas. Asimismo, Euskadi duplica su cifra de ayer --de 268 casos-- con 545 nuevos contagios. Les sigue Aragón que, con 418 nuevas detecciones, también incrementa las cifras de la última jornada; Andalucía (con 217) y Cataluña (164)".

Lo curioso es que Simón, según el mismo medio, no parece muy preocupado: "El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha informado este jueves en rueda de prensa que cerca del 50% de estas nuevas detecciones por PCR son casos asintomáticos. Y ha asegurado que "la evolución de la curva puede ser engañosa", ya que el aumento en el cómputo de infectados se puede deber a un incremento en el número de diagnósticos".

Muy diferente es la percepción del resto de médicos, apunta La Razón bajo el siguiente titular: "Alerta de colapso. Los médicos avisan: «Las medidas son insuficientes, vamos a peor»". Escribe Concha García en La Razón: "Comunicación y colaboración. Dos actitudes necesarias que parecen no estar respetándose durante la gestión de la pandemia en España. Ante la segunda oleada que vivimos, es imprescindible emitir un mensaje directo a la población, vigilar una reacción responsable y garantizar una actuación firme por parte las autoridades. Y es justo la carencia de estas acciones lo que denunciaban ayer 9 sociedades científicas a través de un comunicado. A raíz del «continuo y preocupante aumento de casos de Covid-19 que se está produciendo en las últimas semanas en España», la nota tiene como objetivo «alertar a la población, sobre todo a los jóvenes, de la importancia de cumplir estrictamente con todas las medidas de seguridad para el control de la propagación del virus», explica a La Razón Carlos A. Jiménez Ruiz, neumólogo y presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), una de las entidades firmantes. Pero no es solo responsabilidad social lo que piden, sino que en el comunicado «también queremos alertar a las autoridades político sanitarias de la importancia de que se tomen medidas coordinadas entre el Ministerio de Sanidad y las distintas Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, algo que no se está haciendo y que es una de las causas de que la epidemia no esté controlada», explica el doctor".

A la espera del gran colapso, prosiguen las informaciones sobre las cuentas de Podemos. En El Mundo explotan la veta del exabogado de la formación. "Una trama corrupta desactivó el control contable en Podemos" es el titular de la pieza de Álvaro Carvajal que arranca así: "Una presunta «trama corrupta» dentro de Podemos desactivó uno a uno los controles internos del partido con el fin de manejar a su antojo las cuentas y tener «vía libre a cualquier tipo de contratación irregular». Así de contundente explica José Manuel Calvente en su denuncia cómo algunos de los principales colaboradores de Pablo Iglesias maniobraron para actuar impunemente y obtener «beneficios personales» a costa de «saquear los fondos de Podemos desviando de forma fraudulenta importantes cantidades de dinero»".

Sigue Carvajal: "La denuncia del ex responsable del equipo jurídico de Podemos, a la que ha tenido acceso El Mundo describe la existencia de una «pequeña suborganización» de naturaleza «corrupta» que habría ido inutilizando todas las medidas de control contables para manejar la financiación. Los «cabecillas», entre los que Calvente subraya los roles del diputado Rafael Mayoral y del dirigente Juanma del Olmo, íntimos de Iglesias, habrían sumergido las cuentas de Podemos en la más absoluta opacidad con varias operaciones que inutilizaron todo el sistema de auditorías, presupuestos y transparencia que rigen y exigen los estatutos de Podemos. Es lo que el exabogado de Podemos define como «actos preparatorios para la ocultación de los hechos presuntamente delictivos»".

Las primeras planas de 'El Mundo' hablan de la corrupción de Podemos

Las primeras planas de 'El Mundo' hablan de la corrupción de Podemos

De signo opuesto es la nota de Pedro Vallín en La Vanguardia. La declaración de Calvente según Vallín es puro humo: "Escuchadas las tres horas de declaración de Calvente, si hay un caso contra Podemos dependerá de la luz que arroje la documentación requerida. Será a pesar de la testifical del exabogado, y no gracias a ella. Todo lo que en la denuncia eran certezas sobre contratos simulados, sobresueldos, comisiones ilegales, autocontratos y caja B se ha convertido en la prueba testifical en “cosas raras” que alguien le contó a alguien, que le contó a otro hasta que llegó a oídos de José Manuel Calvente. “Rumorología” define él mismo sus sospechas, ante juez, Fiscalía y defensa".

Monarquía. La Fiscalía desestima que llamar "organización criminal" y "chorizos" a los Borbones sea delito. Está magnánimo el ministerio público, de modo que Pere Aragonès puede seguir con sus exabruptos gratis contra la Corona. En El Confidencial se ocupan del expediente Beatriz Parera y Fernando Garea. El título es: "Borbones ladrones": la Fiscalía archiva los insultos de ERC y BNG a la Casa Real". El texto dice así: "La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias de investigación que abrió hace unos días a raíz de una cadena de declaraciones de dirigentes de tres políticos --de ERC, Adelante Andalucía y el BNG-- que incluían insultos contra la Casa Real. Según informan fuentes jurídicas, el Ministerio Público considera que las afirmaciones de Pere Aragonés, Teresa Rodríguez y Ana Pontón no son injuriosas ya que están amparadas por la libertad de expresión. En ellas los políticos, denunciados por la asociación monárquica Concordia Real Española, aseguraban que los Borbones son ladrones y la familia real, una organización criminal, entre otras cosas. Los fiscales consideran que las declaraciones insultantes entran en el terreno de la crítica y no revisten carácter delictivo. Una crítica "agria" e incluso rechazable pero sin recorrido penal. El archivo se centra, además, en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional en la que se impone una especial protección a la libertad de expresión".

El emérito, sin embargo, tiene quien le apoye. En Vozpópuli escriben sobre el particular Antonio Rodríguez y Jorge Sanz: "Los ayudantes de campo o edecanes que tuvo Juan Carlos I durante su reinado le han escrito una carta de apoyo tras su salida de España, según informaron fuentes militares a Vozpópuli. Este hecho supone el primer respaldo conocido desde el seno de las Fuerzas Armadas a favor del rey emérito desde su histórico anuncio del pasado 3 de agosto. Este colectivo de "ayudantes honorarios", como se les conoce dentro de la Casa del Rey, lo forman varias decenas de militares de las distintas armas. La mayoría de ellos están ya retirados, pero algunos se encuentran en la reserva y unos pocos aún en servicio activo. La misiva es de carácter privado y no es la primera de este tipo, pues en otros momentos --caso de la abdicación-- hubo iniciativas similares. Este periódico desconoce el contenido de la carta".

Sigue la nota: "En paralelo, varios generales ya retirados --sin vínculos con La Zarzuela-- han empezado a valorar la posibilidad de lanzar un manifiesto público de respaldo a don Juan Carlos. Ya hay un texto circulando entre eventuales firmantes pero aún se está "en una fase embrionaria", según las citadas fuentes. Precisamente, el pasado martes se ha subido a las redes un vídeo titulado Estamos con usted Majestad. ¡Viva el Rey de España ¡V.E.R.D.E!, en el que una voz en off habla en nombre de los "militares veteranos" para evocar "el papel del Emérito como capitán general del Ejército y su decisivo esfuerzo por su democratización y modernización"".

Internacional. "Israel cierra un histórico pacto de paz con Emiratos Árabes" titula El País en lo alto de su portada de papel. La pieza es de Juan Carlos Sanz, que escribe: "Las siempre espinosas relaciones en Oriente Próximo vivieron ayer un día histórico. Israel y Emiratos Árabes Unidos alcanzaron un inesperado pacto para normalizar relaciones, algo que los israelíes no habían logrado con ningún Estado árabe desde 1994 (Jordania) y 1979 (Egipto). A cambio, Israel se comprometió a suspender la anexión de Cisjordania. El acuerdo, apadrinado por EE UU y gestado tras años de negociaciones a puerta cerrada, fue anunciado por el presidente Donald Trump, que lo presentó como un “enorme giro histórico”. Inmerso ya en el pulso preelectoral, supone posiblemente su mayor éxito diplomático y una advertencia para Irán, enemigo acérrimo de los dos países signatarios".

CataluñaApoteósica programación veraniega de la emisora oficial de la Generalitat, Catalunya Ràdio: "¿Os tiráis pedos o hacéis caca delante de vuestra pareja? ¿Dónde habéis puesto el límite? ¡Queremos saber vuestras opiniones!". Esa es la pregunta que el programa Estiu de Gràcia, de Catalunya Ràdio, dirige a sus oyentes a través de su perfil en las redes sociales".

14 de agosto, santoral: Alfredo de Hildeseheim, Arnulfo de Soissons, Eusebio de Roma, Facanano de Ross, Maximiliano María Kolbe, Marcelo de Apamea, Tarcisio y Ursicino de Ilírico.