Primeras planas

El general Rajoy arenga a sus soldados

El independentismo ya prepara un plan para cuando falle lo de Sànchez. Puñetazos por quitar y poner lazos amarillos y más puñetazos y patadas en el hockey y a la salida de la disco

9 abril, 2018 09:30

La coronela mediática sigue de celebraciones por el fallo del tribunal de Schleswig-Holstein. Avizora un cambio de tendencia y presume de primo mayor, la gran Alemania de la ministra de Justicia Katarina Barley, que augura que Puigdemont será un "ciudadano libre en un país libre, la República Federal de Alemania". 

El Gobierno está en "shock". La crisis interpela al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que no reacciona. El presidente dedicó el domingo a pasar revista de sus desordenadas tropas. Y lanzó una soflama que recoge La Razón en los siguientes términos: "Mariano Rajoy clausuró ayer la Convención Nacional del PP con un mensaje de orgullo de partido y de acción de Gobierno para levantar la moral de sus dirigentes nacionales y territoriales, y con una dura crítica contra la oposición, en la que destacaron las ácidas andanadas contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. No le mencionó nunca por su nombre pero quedaba claro de quién estaba hablando. Fue una arenga larga a la tropa, en la que llamó a sus «soldados» a salir a la calle «con la cabeza bien alta» y satisfechos de pertenecer a un partido que ha sacado a España de la crisis económica y que es el responsable de haber parado el desafío independentista. El líder popular también sacó pecho por la aplicación del artículo 155 de la Constitución y dejó en la oposición la responsabilidad de que no se haya llegado más allá en su aplicación".

elperiodico.200

elperiodico.200

En el discurso a los espartanos cupo también otra alusión al lío del noreste, aspecto que se destaca en la crónica de El Periódico: "Más pronto que tarde todo lo que estamos viviendo será un mal recuerdo en la historia centenaria de España", afirmó con un optimismo que no argumentó". 

¿Historia centenaria? Esperar algo más concreto de Rajoy es pedir peras al olmo. Todo va bien, según el presidente del Gobierno. El 155 es la leche, somos los más grandes y hemos sacado a España de la crisis. Nosotros solos. Cero autocrítica. Es una adaptación del tradicional discurso nacionalista. Adelante con los faroles.

Cabe inferir de su silencio sobre Cristina Cifuentes que la presidenta de la comunidad de Madrid prolongará su agonía y la de su partido con el dantesco espectáculo de la vanidad y los máster apañados. En El Diario que destapó el escándalo acumulan información complementaria. Titular: "Cifuentes prepara una ley de universidades que permite contratar a dedo a profesores 'distinguidos'". Arranque: "La figura 'profesor visitante' por la que la Universidad Rey Juan Carlos contrató a la hermana de Cristina Cifuentes de manera irregular tendrá un escalafón más en la nueva ley de universidades (Lemes) que prepara el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El proyecto de ley que se encuentra en estos momentos a la espera de debate en la Asamblea, refuerza esa figura y su arbitrariedad en la contratación bajo el nombre 'profesor visitante distinguido'. Una figura muy conveniente para la presidenta de la Comunidad de Madrid que prepara el doctorado y que pretende volver a la universidad cuando deje la política".

Así es que no sólo en Cataluña se plantean gilipolleces que avalan las tesis jacobinas y refuerzan a los partidarios de un 155 general.

Sigue el buen rollo y el ambiente de concordia en el Principado. Los heridos del fin de semana por quitar o poner lazos amarillos evolucionan favorablemente y en un partido de hockey sobre patines en Reus un grupo de ciudadanos ofreció el edificante espectáculo (con vídeo) de liarse a puñetazos porque unos gritaban "puta España" y otros respondieron "puta Cataluña", recoge El Nacional. La batalla campal de Cornellá no tuvo contenido político. Al parecer, "sólo" se trató de un caso de racismo. Boixos Nois contra gitanos con profusión de patadas en la cabeza de gente tendida. Para que luego digan que todo es culpa del proceso.

El independentismo ya prepara un plan D, anuncia el Ara: "Un president de la Generalitat acabat de sortir d’una presó d’Alemanya; un presidenciable tancat a Soto del Real que espera l’autorització del Tribunal Suprem per poder ser investit, i un nou candidat a la presidència -encara desconegut- esperant el seu torn per si, malgrat l’escrit de l’ONU, Pablo Llarena no rectifica amb Jordi Sànchez. Sobre aquestes tres figures haurà de pivotar una setmana decisiva per a l’independentisme, que aspira a resoldre en els pròxims dies la investidura més llarga i a treure’s de sobre d’una vegada l’aplicació de l’article 155 de la Constitució".

Se habla de Madrenas, Borràs, el alcalde de Solsona, Torra, Pujol e incluso de Artadi

En El Món, firma Salvador Cot un artículo que resume el estado de ánimo del independentismo y cuya última frase podría ser suscrita por más de la mitad de los columnistas cavernosos: "Van estar a punt de guanyar -i, en aquest cas, guanyar vol dir ajornar- però, al final, han acabat trepitjant la ratlla vermella. I ara Carles Puigdemont té més futur polític que Mariano Rajoy".

Eso en el minuto y resultado de una situación altamente volátil, gaseosa y cambiante. Visita del Rey para entregar los despachos de jueces de la última promoción de la Escuela Judicial.

9 de abril, santoral: Casilda de Toledo, Demetrio de Tesalónica, Hugo, Liborio, Máximo de Alejandría y Valdetrudis.