Primeras planas

El tribunal de Schleswig-Holstein se chotea del Supremo

Pide datos sobre la malversación o no hay caso Puigdemont. Cumbre de Felipe VI con la crema del empresariado catalán tras el "homenaje" a Llarena en la Escuela Judicial. Cifuentes, sentenciada

10 abril, 2018 09:34

Gobierno y PP se aferran a las últimas declaraciones de Malachowski, el célebre Piotr Malachowski, portavoz de la ministra de Justicia alemana, Katarina Barley, quien afirmó en el diario Süddeustche Zeitung que como el juez Llarena no ligue lo de la malversación, Puigdemont será "un ciudadano libre en un país libre". 

Pues que dice Malachowski que no hubo entrevista con el diario bávaro, que se trató de unos comentarios "off the record" con un grupo de periodistas y que todo esto no es más que un "malentendido" del que Barley ya ha hablado con el titular local de Justicia, Catalá.

Eso dice Malachowski el mismo día que el tribunal de Schleswig-Holstein solicita al alguacil del Supremo que le dé datos sobre qué dinero se gastó Puigdemont en el 1-O o no hay caso. Viene al pelo una información en El Independiente de Ángela Martialay sobre las pesquisas al respecto: "La Abogacía del Estado ha remitido un escrito al titular del Juzgado de Instrucción Número 13 de Barcelona, el magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer, donde sostiene que el hecho de que “aún a día de hoy” la Intervención General de la Generalitat siga afirmando que “no le consta” que se hayan utilizado “fondos públicos” para la promoción y organización del referéndum ilegal del 1 de octubre se debe a que las partidas destinadas al mismo permanecen camufladas".

elpais.200

elpais.200

Malachowski y las relaciones internacionales. Miquel Giménez firma un oportuno artículo en Voz Populi sobre el crédito español y la hipótesis de que Puigdemont no sea finalmente extraditado: "Nos llenamos la boca hablando de Europa, los países amigos, las alianzas inquebrantables y toda suerte de tópicos, pero la única verdad en política internacional es aquella que pronunció el británico Lord Palmerston: “Inglaterra no tiene amigos ni enemigos, solo tiene intereses”. Es la mejor definición que puede darse en política internacional. Aquí, después de cuatro décadas de ostracismo franquista en la escena mundial, hemos sido como perrillos callejeros buscando que alguien nos hiciera un mimo. De la tradicional amistad con el mundo árabe al compromiso con los EEUU pasando por el empeño europeísta, no hay lugar común, trampa y engaño en el que España no haya caído".

Felipe VI entregó los despachos a los jueces en una ceremonia sin políticos. Acto de reafirmación judicial con Llarena en el centro de la escena. Pinchazo relativo de los CDR (lunes por la mañana) e imponente despliegue de los Mossos, que desalojaron a un grupo de pipiolos que estudian música por la república. El rey se fue luego a comer con un grupo de empresarios, según el texto de Marcos Lamelas en El Confidencial: "Entre los presentes estaban el presidente de Abertis y patrono de la Fundación La Caixa, Salvador Alemany; el presidente de Seat, Luca de Meo; el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu; el presidente del bufete de abogados Cuatrecasas, Rafael Fontana; el presidente de la patronal Fomento de Trabajo, Joaquín Gay de Montellà, el presidente del Cercle de Economía y de Inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera, y el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls".

Ni Godós ni Carullas en la mesa real para analizar el caso catalán. Ambiente pesimista. El deterioro va para largo. 

En cambio en Madrid, el caso Cifuentes acelera y se acerca a su desenlace. Ciudadanos exige su dimisión o apoyará la moción de censura del PSOE. Carmen Morodo firma la esquela en La Razón: "Mariano Rajoy puso ayer pie en pared frente a la estrategia de Cristina Cifuentes. La dirección nacional quitó a la organización regional madrileña los poderes en la negociación con Ciudadanos (Cs) para evitar que la crisis abierta por las irregularidades detectadas en el máster que recibió la presidenta de la Comunidad de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos les haga perder el Gobierno autonómico. Génova reaccionó con este golpe de mano a la «torpeza» de que el PP de Madrid haya puesto piedras en el camino de la comisión de investigación propuesta por Rivera para justificar que no se sumara de inmediato a la moción de censura presentada por la izquierda".

Pablo Casado también tiene un máster churro, asegura El País. A ver qué dice ahora Malachowski.

10 de abril, santoral: Apolonio de Alejandría, Beda el joven, Ezequiel, Fulberto, Macario de Gante y Miguel de los Santos.