Vicent Sanchis, director de TV3 / CG

Vicent Sanchis, director de TV3 / CG

Política

Vicent Sanchis justifica los "puta España" de TV3

El director de la televisión pública de la Generalitat anuncia además que el programa Bricoheroes donde se vierte este insulto renueva para la próxima temporada

30 julio, 2021 17:38

El director de TV3, Vicent Sanchis, justifica que en algunos de los programas de la televisión pública catalana como Bricoheroes se vierta el insulto "puta España". El máximo responsable de la cadena ha quitado hierro al asunto asegurando que este tipo de expresiones no le gustan, aunque ha matizado que no se deben "sacar el contexto" porque se formulan en espacios supuestamente humorísticos. Además, Sanchis ha anunciado que este mismo programa renovará su contrato y que ya está grabando sus episodios de la temporada que viene, la tercera en antena.

Sanchis ha relativizado así este tipo de ofensas durante su comparecencia en la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), después de ser preguntado al respecto por el diputado de Ciutadans (Cs) Nacho Martín Blanco. Este último ha denunciado la "pedagogía del odio" de la televisión pública de la Generalitat, recordándole a Sanchis que "muchos catalanes estamos hartos de la hispanofobia en las instituciones y en TV3", y le ha pedido que tome medidas para frenarla. "¿Qué se diría en Cataluña si en Telemadrid o Canal Sur se dijera "puta Cataluña?", le ha preguntado.

"Es un programa de parodia"

La respuesta de Sanchis ha sido clara: a él no le gustaría que esto pasara, pero al mismo tiempo ha relativizado que en TV3 sí se haga porque ocurre en un espacio supuestamente satírico, y de forma según él esporádica. "Si lo dijera en un Telenotícies, este señor ya no seguiría", ha puesto como excusa.

"En un programa de parodia nos puede gustar más o menos, podemos hablar con ellos, pero no lo saquemos de contexto", ha resaltado.

Les renueva el contrato

"Entiendo que hay ámbitos donde expresiones como estas existen y cuando tú estás haciendo un tipo de humor y burlándote de estas expresiones o de este público pues, quizás, esto aparece", ha llegado a decir Sanchis, retorciendo y falseando la realidad. En este sentido, cabe recordar que Jair Domínguez, el presentador que ha dicho "puta España" varias veces en Bricoheroes, también ha hecho lo mismo en otros como Està Passant o APM, y de forma recurrente en sus redes sociales, en este último caso sin ningún tipo de presunto tono humorístico, tal y como se muestra en sus comentarios políticos de corte ultranacionalista e hispanófobo.

El director de la cadena, asimismo, ha enfatizado que no sólo no retirará Bricoheroes de la parrilla, sino que le ha renovado su contrato otro año más. Algo que ha justificado en sus supuestos "buenos resultados" y en el hecho de ser un espacio destinado a una audiencia joven, que la cadena pública en manos de la Generalitat pretende ampliar con este tipo de contenidos.

Llorach: "No limitaremos la libertad de expresión"

Para acabarlo de rematar, la presidenta de la CCMA --el ente público que gestiona los medios audiovisuales de la Generalitat--, Núria Llorach, ha llegado a amparar estos insultos xenófobos remitiéndose a una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) donde, según ella, se habla del humor "como expresión artística que persigue la provocación" y como "instrumento de crítica social". "No limitaremos la libertad de expresión", ha abundado. Ya en el pasado, la propia Llorach amparó los insultos y mensajes de odio de colaboradores de la cadena afirmando, falsamente, que no contravienen el libro de estilo de la propia CCMA.