Toni Soler en el programa 'Està Passant' de TV3 en una imagen de archivo

Toni Soler en el programa 'Està Passant' de TV3 en una imagen de archivo

Política

TV3 vuelve a la carga con el "puta España"

Jair Domínguez insiste con sus insultos hispanófobos en el programa 'Està Passant' de Toni Soler

19 febrero, 2021 21:32

La discurso radical y la hispanofobia campan a sus anchas entre destacadas estrellas de TV3. La televisión pública de la Generalitat lleva tiempo dando cabida a tales actitudes en casos como el de Jair Domínguez, presentador de varios programas de la cadena --así como de otros de Catalunya Ràdio--, en los cuales da rienda suelta, así como en sus redes sociales, a su independentismo exacerbado con todo tipo de manifestaciones salidas de tono.

La última de ellas ha tenido lugar esta misma semana en el programa diario Està Passant, dirigido y presentado por el productor televisivo Toni Soler, donde Domínguez ha intentado hacerse el gracioso diciendo "puta España" en un gag supuestamente humorístico.

La escena ha ocurrido cuando Soler ha dado paso a sus colaboradores para que completaran con un chascarrillo los versos de algunas canciones. Cuando ha llegado el turno de Domínguez, Soler le ha invitado a continuar con la canción popular catalana "Cargol treu banya" --"caracol, saca los cuernos"--, ante lo cual su colaborador ha respondido con el ripio "grita puta España". Una expresión ofensiva que Soler no le ha afeado.

Soler, demandado por "falsedades"

El caso es que llueve sobre mojado, pues el propio Domínguez ya gritó "puta España" en otro de sus programas de TV3. En este caso, en Bricoheroes, el pasado 1 de noviembre. Este mismo presentador acaba de ser denunciado por Vox por un delito de odio por haber sostenido, en un comentario del programa matinal de Catalunya Ràdio tras las elecciones del 14F, que a este partido se le combate "con un puñetazo en la boca", tras identificarlo con el fascismo. 

Por lo que respecta a Soler --cuya productora, Minoria Absoluta, es una de las más beneficiadas en el reparto de producciones externas de TV3--, fue recientemente demandado por el sindicalista Joan Coscubiela, que le acusa de haber vertido "falsedades" sobre él en Està Passant, y de ratificarse cuando Coscubiela ejerció su derecho de rectificación.

Hispanofobia

A pesar de que Domínguez ha recurrido en un sinfín de ocasiones a esta y otras expresiones similares en el pasado --"ojalá pongan titadine en la mesa de diálogo", llegó a afirmar en una entrevista a un medio digital--, y de haber alentado a participar en las protestas de Tsunami Democràtic y los CDR tras la sentencia del procés en sus redes sociales, ello no ha sido obstáculo para contar con una amplia presencia en los medios de comunicación públicos de la Generalitat. De hecho, sus insistentes insultos y proclamas contra el constitucionalismo y sus representantes en Twitter no han sido reprobados públicamente por los responsables de la cadena, a pesar de contravenir su libro de estilo.

Domínguez lleva años presentando junto a Toni Soler el programa diario de TV3 Està passant, además de Bricoheroes, y el radiofónico El Búnquer en Catalunya Ràdio, que se emite de forma diaria. Estos dos últimos programas le cuestan más de medio millón de euros a los catalanes, según se recoge en el portal de transparencia de la CCMA. El contrato del programa El búnquer, suscrito el pasado agosto, tiene un coste de 139.978 euros para esta temporada, a los que se suman los 247.133,80 euros de Bricoheroes de este año y otros 129.996,01 euros por su edición de la pasada campaña. Ambos espacios son obra de la productora El Corral de l'Humor.

A ello hay que sumar lo que se embolsa otra productora, Minoria Absoluta, cuyo contrato de gastos del programa Està Passant asciende a 1.649.163,58 de euros para la temporada 2020-21.