Imagen promocional de 'Bricoheroes' / CCMA

Imagen promocional de 'Bricoheroes' / CCMA

Vida

TV3 retira 'Bricoheroes' tras recibir un expediente del CAC por publicidad "indebida"

La infracción está tipificada como grave y las sanciones van de los 12.001 euros a los 90.000

23 julio, 2021 15:55

TV3 ha retirado de su parrilla de verano la reposición del programa Bricoheroes, tras la apertura por parte del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) de un periodo de información previa de expediente sancionador. El organismo ha constatado un incumplimiento de emplazamiento de producto en diversos capítulos del espacio. El CAC ha señalado que el eventual incumplimiento del deber de informar claramente al público del emplazamiento y la eventual incitación directa a la compra y prominencia indebida de este producto se tipifica como infracción grave, con sanciones que van de los 12.001 a los 90.000 euros

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovials (CCMA) ha asegurado a Europa Press que la retirada del programa, que ya se había emitido en digital y reponía ahora su segunda temporada, es a raíz de la apertura de expediente del CAC. El espacio será sustituido por Atrapa'm si pots y No tenim vergonya. A pesar del procedimiento abierto, las emisiones objeto de estudio siguen disponibles en la página del programa en la web de la CCMA.

Presencia inadvertida

La CCMA ha explicado que el espacio, presentadores por Peyu y Jair Domínguez, está en proceso de grabación de su tercera temporada y que se mirarán todas las indicaciones del CAC para cumplir con los requerimientos. A pesar de ello, en imágenes de la nueva tanda distribuidas en las redes de los responsables, se puede ver como llevan camisetas con publicidad explícita. Es por ello que el PSC ha solicitado que se deje de financiar el programa con dinero púbico, dado que se sigue grabando con los mismos parámetros que el CAC ha advertido.

En cuanto al procedimiento sancionador, según explica el organismo de control en su acuerdo, en cuatro capítulos, emitidos el 5 y el 6 de julio, la presencia de marcas tiene prominencia y debería haber sido advertida al principio y al final del programa, así como al regreso de las pausas publicitarias. El CAC también señala que, en algunos casos, la presencia de las marcas tiene "prominencia indebida por influencia del contenido editorial con finalidades comerciales y, por tanto, puede constituir un supuesto de publicidad prohibida".

Incitación directa a la compra

La ley general de la comunicación audiovisual estipula que el emplazamiento de producto es una forma de comunicación comercial que consiste en incluir, mostrar o referirse a un producto de forma que figure en un programa, sometido a determinadas condiciones. Es por esta razón que el público debe ser informado a principio y final de la emisión y después de las pausas publicitarias. En la misma línea, no se puede incitar directamente a la compra.

El informe sostiene que las cuatro ediciones analizadas de Bricoheroes contienen referencias a productos, servicios o marcas, de las que siete se presentan como emplazamiento de producto con prominencia, pero sin elementos que la hagan indebida. Por otra parte, en tres casos se presentan como emplazamientos de producto con prominencia indebida. En una de estas tres, además, se "incita directamente" a la compra del producto.