Un aula de primaria, de las cuales una veintena mantienen el 25% pese a la orden de Cambray / EP

Un aula de primaria, de las cuales una veintena mantienen el 25% pese a la orden de Cambray / EP

Política

Una veintena de direcciones mantienen el 25% de castellano pese a la orden de Cambray

Hasta ahora, 27 colegios aplicaban ese porcentaje y sólo siete han dejado de hacerlo siguiendo las advertencias del Govern

16 septiembre, 2022 10:58

Una veintena de colegios catalanes mantienen el 25% de castellano para no incumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Así pues, hacen caso omiso a la orden del conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, que pidió dejar de aplicar ese porcentaje desde el 5 de septiembre, coincidiendo con el primer día de curso escolar

Hasta entonces, 27 colegios aplicaban el 25% y sólo siete han dejado de hacerlo siguiendo las advertencias del Govern. El resto mantienen la medida judicial, según la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). 

La Conselleria lo niega

Por su parte, en cambio, el Departamento de Educación asegura que no le consta que ninguna escuela siga aplicando ese porcentaje. Algo que, según El País, no es del todo así. Hasta finales del curso pasado, un total de 27 centros y 48 alumnos impartían una materia más en castellano. De esos, 10 tienen medidas cautelares y 17 son sentencias firmes, según la Generalitat. 

El pasado 1 de septiembre, Cambray notificó a los centros a través de una carta que debían ignorar la orden del TSJC y, por tanto, eliminar porcentajes en la educación. Recordaba que las nuevas normas del catalán establecen “criterios pedagógicos” para fijar el idioma en que se impartirá la asignatura y les ordenaba acabar con el procentaje. Con todo, en otra notificación posterior, les invitaba a aplicar el monolingüismo en todo el centro. Relegó de este modo el castellano a ser la lengua que se usa en la asignatura de lengua y literatura en este idioma, hecho que implica ignorar el pacto político de que el catalán será la lengua vehicular y el español la curricular, hecho que implica reconocer el bilingüismo que existe en Cataluña. 

Las direcciones reclaman "seguridad"

“Todos los centros sostenidos con fondos públicos deben garantizar, a partir del inicio de este curso escolar, el cumplimiento de este nuevo marco normativo y, por tanto, resultan incompatibles con dicho marco normativo las medidas judiciales que se hayan determinado en la aplicación del 25% de enseñanza de lengua castellana”, explicó la secretaria general Patrícia Gomà. Aceptó que todas las clases debían recuperar el catalán. El titular del departamento fue un paso más allá al recordar en una entrevista que los profesores no tienen autorización para usar el idioma que quierna en clase, que la orden que recibieron es que las asignaturas se deben impartir en catalán. 

Josep González Cambray, consejero de Educación del Govern, que avisa a los profesores de que la inspección controlará el uso del catalán / EUROPA PRESS

Josep González Cambray, consejero de Educación del Govern, que avisa a los profesores de que la inspección controlará el uso del catalán / EUROPA PRESS

Después, aseguró a las escuelas y a los directores de los centros con órdenes de aplicar el 25% que en ningún momento incumplirán una sentencia judicial --con lo que ello supone-- porque la Generalitat les "blindaría" y les daría "protección jurídica al completo". La promesa ha sido insuficiente para la veintenta de escuelas que han decidido mantener el porcentaje. Cabe recordar que las sentencias judiciales son nominales, se dirigen de forma directa a los centros y a sus directores, y que la AEB ya ha anunciado que recurrirá de nuevo a la vía judicial para denunciar los incumplimientos. 

Las escuelas que han hecho oídos sordos a los anuncios de la consejería aseguran que mantendrán la hora extra semanal de castellano en las aulas "hasta que no tengamos la orden del juez" que les indique lo contrario, tal y como explican desde las direcciones a este medio. Además, exigen “más seguridad, no saltos al vacío”.