Menú Buscar
Manuel Valls tras conocer los resultados de las elecciones municipales. Puede haber pactos postelectorales. Puede pactar / VALLS

Valls advierte de que romperá con Cs si Rivera pacta con Vox

El exprimer ministro francés vuelve a mostrar su rechazo a llegar a acuerdos con la formación de Abascal

27.05.2019 12:43 h.
3 min

"Ya lo había dicho, aquí el problema no era Vox, era el nacionalismo. Pero para el resto de España, que las cosas queden muy claras: cualquier alianza para conquistar una comunidad autónoma o una gran ciudad, y pienso en la capital de España, sería una ruptura total y definitiva con el partido". Así se ha manifestado este lunes el exprimer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, tras conocer que había obtenido seis concejales en el consistorio de la capital catalana. 

El francés advierte así que romperá su alianza con Ciudadanos si la formación de Albert Rivera pacta con la formación de extrema derecha. "Mirad lo que pasa en el resto de Europa, que todo el mundo lo piense", ha manifestado Valls, quien ha remarcado su compromiso frente al nacionalismo y el populismo. 

Andalucía

Esta no es la primera vez que se manifiesta en contra de un acuerdo entre la formación naranja y el partido que lidera Santiago Abascal. Tras las elecciones andaluzas, ya criticó el acuerdo de Cs y Vox. Un alejamiento con Rivera que escenificó el pasado febrero cuando las derechas se manifestaron en la plaza de Colón de Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Aunque Valls participó en la marcha, evitó la foto junto a PP, Cs y Vox

"Fracasado"

Valls también ha reconocido que el resultado obtenido en los comicios del 26M ha quedado lejos de sus expectativas y que ha "fracasado" en su objetivo de frenar al independentismo en la capital catalana, después de lograr la cuarta posición con seis escaños, y de que ERC haya ganado por pocos votos por delante de la candidata de Bcomú, Ada Colau. Y ha confirmado que se quedará en Barcelona como concejal.

En este línea, se ha comprometido a liderar esta confluencia del constitucionalismo: "Con toda la humildad me comprometo a inspirar con mi experiencia una auténtica renovación de la estrategia constitucionalista. Lo digo para los socialistas, para el PP y también para Cs. Esta estrategia la tenemos que pensar todos y es un factor de estabilidad imprescindible".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información