De izquierda a derecha: Jean Castel, Yeray Mellado, Eva Parera, Joan López Alegre, Paula Añó, Carlos Calderón y Juan Arza en el acto de presentación de Valents / EP

De izquierda a derecha: Jean Castel, Yeray Mellado, Eva Parera, Joan López Alegre, Paula Añó, Carlos Calderón y Juan Arza en el acto de presentación de Valents / EP

Política

Valents se reivindica como la "UPN catalana" para reagrupar al constitucionalismo

La formación liderada por Eva Parera abre sus puertas a expolíticos del PP y Cs con la vista puesta en las elecciones municipales de 2023

29 enero, 2022 14:59

La líder de Valents, Eva Parera, ha reivindicado este sábado su nuevo partido como la "UPN catalana", un proyecto político que tiene "las puertas abiertas" a todos aquellos constitucionalistas que defiendan "la convivencia y el respeto a la ley y el orden" frente al independentismo.

La formación, que ha celebrado este sábado su puesta de largo en el Born Centre de Cultura i Memòria con la vista puesta en las próximas elecciones municipales, es la refundación de la marca BCN pel Canvi creada por Manuel Valls, ahora bajo el liderazgo de Parera.

"La UPN catalana"

La dirigente ocupa uno de los tres escaños en el Parlament obtenidos por el PP en las pasadas elecciones autonómicas, aunque fue en las listas como independiente. Los populares observan con recelo la expansión de Valents, que en las últimas semanas ha absorbido a excargos de Cs en sus filas. Entre los últimos fichajes de la nueva organización se hallan los exdiputados naranjas Jean Castel y Jorge Soler.

"Para que todo el mundo lo tenga claro: bienvenidos a la UPN catalana", ha proclamado Parera, invocando la experiencia de Unión del Pueblo Navarro, la fuerza política de referencia del centroderecha en Navarra que durante años ha mantenido su ticket electoral con el PP.

Reagrupación constitucionalista

"Las puertas de Valents están abiertas para todos los que crean en la democracia, la convivencia, el respeto a los demás, el respeto a la ley y el orden. No nos importa de dónde venís, no nos importa dónde habéis estado", ha afirmado. Según Parera, "no se trata de partidos, ni de siglas, ni de nombres propios, se trata de caminar juntos con la gente, de llegar a los ayuntamientos para rescatarlos del secuestro identitario al que los han sometido".

En el acto también ha intervenido Joan López Alegre, exdiputado del PPC en el Parlament y firmante del manifiesto por la unidad del constitucionalismo en Cataluña, que ha denunciado que "los verdaderos exiliados catalanes son todos los empresarios que se han tenido que ir huyendo del separatismo".