Presentación del Manifiesto Constitucionalista este lunes 15 de noviembre de 2021 en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, en Barcelona / EUROPA PRESS

Presentación del Manifiesto Constitucionalista este lunes 15 de noviembre de 2021 en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, en Barcelona / EUROPA PRESS

Política

El manifiesto por la unidad del constitucionalismo quiere sumar a PSC y Vox

Sus impulsores defienden una "plataforma para ganar al nacionalismo" en las próximas citas electorales

15 noviembre, 2021 16:09

Los firmantes del manifiesto constitucionalista, presentado este lunes en Barcelona en un acto que ha contado con miembros de Ciutadans, PP y Barcelona pel Canvi, han apelado a la unión electoral constitucionalista, incluidos Vox y el PSC, a cuyos votantes ven más cerca del proyecto que a la dirección.

El portavoz del manifiesto, Joan López Alegre, así como la dirigente del Centro Libre de Arte y Cultura, Paula Añó, el historiador Jordi Canal y la empresaria Eva Trias, han explicado que tras la iniciativa está la voluntad de "acelerar" y "facilitar" la unión electoral del constitucionalismo, que consideran imprescindible para derrotar al populismo y al nacionalismo en las urnas.

El portavoz de Ciutadans en el Parlament, Nacho Martín Blanco, y la diputada del PP en el Parlament y regidora de Barcelona pel Canvi, Eva Parera, han estado presentes en el acto mostrando su respaldo. Y también media docena de otros regidores de Barcelona pel Canvi y el PP en el consistorio barcelonés y ex representantes de Cs como Teresa Giménez Barbat o Jean Castel.

Bloque común

Los firmantes piden un bloque común constitucionalista para las municipales de 2023 y las autonómicas de 2025, los próximos horizontes electorales.

Para ello, ya han pedido encuentros con todos los partidos constitucionalistas con representación en Cataluña, incluidos también el PSC y Vox.

Ven difícil sumar al PSC... pero no a sus votantes

López Alegre, ex diputado del PP, ha señalado que la dificultad de sumar al PSC reside en que sus dirigentes han protagonizado, en su opinión, una de las actitudes que censuran en el manifiesto, la "cesión al chantaje" nacionalista en favor de la gobernabilidad.

"Los votantes del PSC, sin embargo, estoy seguro de que coinciden en un 99,9 % con el texto", han dicho.

El caso de Vox

Por otro lado, sobre sumar a Vox, el portavoz ha llamado la atención sobre que son un partido que no va en contra de la Constitución y que tiene representación en el Parlament.

"Si se les hubiera querido invitar (al manifiesto) por ser de extrema derecha entonces hubiéramos invitado a Junts per Catalunya (JxCat)", ha reivindicado López Alegre.

Defensa de la pluralidad de Cataluña

Entre las ideas del manifiesto, apoyado por personalidades como los escritores Valentí Puig o Ferran Toutain y que Añó ha resumido como "el manifiesto de la tozudez", destacan la reivindicación de que Cataluña es plural frente a la invisibilización de la Cataluña no independentista que existe, a su juicio, desde las propias instituciones catalanas y estatales.

El grupo pide una Generalitat leal con el Estado y habla de que gobierna Cataluña "un régimen no totalitario pero sí totalista".

Dejar atrás "siglas" y "personalismos"

También apunta que "el peligro aún persiste" y que si se dan iniciativas de diálogo entre Gobiernos es porque el independentismo "adopta" nuevas técnicas y ha "aprendido de sus errores".

Los defensores del manifiesto también apuntan a "errores" desde el lado constitucionalista desde 2017 y señalan que hay que alejarse de "personalismos" y "siglas" y "dar prioridad a las ideas", ha dicho Añó.