El primer secretario del PSC, Salvador Illa (i), y la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró (d) / FOTOMONTAJE DE CG

El primer secretario del PSC, Salvador Illa (i), y la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró (d) / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Ciuró llama a “plantar cara” a los defensores del bilingüismo y los acusa de “dividir”

La consejera de Justicia defiende el monolingüismo a ultranza, mientras Illa (PSC) sugiere que hay que desvincular el catalán de la oferta política

29 enero, 2022 15:03

La consejera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró (Junts), ha llamado este sábado a “plantar cara” a los defensores de una educación pública bilingüe en Cataluña y los ha acusado de “dividir por cuestiones de lengua”. Mientras, en otro foro, el líder del PSC, Salvador Illa, ha argumentado que la mejor defensa del catalán es desvincularlo de la política. Superado el procés, el asunto lingüístico es el nuevo campo de enfrentamiento.

Ciuró, que se ha mostrado muy crítica con la sentencia que obliga a impartir un 25% de las clases en castellano en las aulas de Cataluña, ha justificado su defensa a la educación monolingüe en catalán en que el español es una de las lenguas más habladas del mundo. En sus palabras, los padres quieren que sus hijos hablen ambos idiomas “con toda perfección” y que lo hacen, a su parecer, gracias al modelo de inmersión lingüística, que arrincona una de las dos lenguas cooficiales en la autonomía. Por ello, ha llamado a “plantar cara” a quienes promueven el bilingüismo, a los que acusa de “dividir”.

El empobrecimiento es subjetivo

“¿Quién se han creído que son para venir a hablarnos de porcentajes?, ¿desde cuándo la lengua es un porcentaje y sirve para dividir?”, ha expresado en Castelldefels, adonde se ha desplazado para participar en un acto de Junts junto con la consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, y el portavoz del partido en el Senado, Josep Lluís Cleries, entre otros cargos. “Solo empobrecen una sociedad aquellos que rechazan la cultura y las lenguas”, ha manifestado, obviando que la inmersión lingüística hace exactamente eso.

Mientras ello sucedía, Illa clausuraba las “Jornadas por Renovar el Consenso Lingüístico en Catalunya” organizadas por la Fundación Rafael Campans (entidad del PSC), a las que no han faltado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el expresidente de la Generalitat José Montilla. Y, en ese foro, el líder socialista ha manifestado que “la mejor defensa del catalán es desvincularlo de cualquier oferta política”.

Illa, contento con el modelo actual

En sus palabras, un consenso sobre el catalán “es un tema muy complejo, pero clave y esencial”, por lo que ha pedido diálogo, y ha agradecido en especial a la exconsejera de Educación Irene Rigau y al presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, que hayan intervenido en la misma mesa redonda. Ha lamentado que los tribunales hayan tenido que intervenir en este asunto, pero ha pedido que se respeten las sentencias. En cualquier caso, ha manifestado que “hay que dejar la pedagogía para los pedagogos y las escuelas para los maestros”.

Sin embargo, ha defendido el sistema de inmersión lingüística, porque, “en Cataluña, todos los que han pasado por el sistema educativo han acabado dominando el catalán y el castellano”, en sus palabras, y el conocimiento del primero ha aumentado en los últimos 40 años. De hecho, el catalán tiene más hablantes que nunca, aunque algunas organizaciones subvencionadas insistan en que está en peligro de desaparecer.

Lenguas cooficiales

En paralelo, la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha mostrado también este sábado su predisposición a ampliar en la Cámara Alta el uso de las lenguas cooficiales, que actualmente se utilizan solo en ciertas iniciativas. Sin embargo, no ve con buenos ojos universalizar este uso, algo que reclama Junts.

“Nosotros somos conscientes, y además militantes, del carácter territorial de esta Cámara, y creemos que el uso de las lenguas cooficiales es una riqueza y una expresión de cara al conjunto de la ciudadanía de esa pluralidad que tenemos en nuestro país”, ha sentenciado Eva Granados.