El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón / EP

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón / EP

Política

El alcalde de Zaragoza tacha de "insulto" las aspiraciones catalanas con los Juegos de Invierno

Jorge Azcón reclama al Gobierno que interceda para asegurar una candidatura paritaria entre ambas autonomías

29 enero, 2022 13:40

El alcalde de Zaragoza y presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, ha considerado un "insulto" para los aragoneses la posición de liderazgo que pretende la Generalitat de Cataluña en la candidatura de los Juegos de Invierno 2030. El dirigente ha afirmado que la única alternativa es que esos juegos se hagan en igualdad de condiciones entre ambas autonomías.

Por eso, ha solicitado al Gobierno una actuación frente a las reivindicaciones de la parte catalana, un día después de que el presidente de Aragón, Javier Lambán, plantase al president Pere Aragonès en una cumbre bilateral para organizar los juegos.

"No hay ciudadanos de primera y de segunda"

"No nos merecemos que el Gobierno de Aragón nos diga a los aragoneses que con una parte residual de la candidatura esto verá la luz. Es mentira", ha afirmado de manera rotunda.

En declaraciones a los medios antes de participar en los actos de la festividad de San Valero, patrón de Zaragoza, el alcalde ha advertido que en España "nadie es más que nadie" y que "no hay ciudadanos de primera ni de segunda".

Un proyecto compartido

"Los aragoneses no merecemos --ha afirmado-- que el gobierno de Cataluña ahora insulte al pueblo aragonés diciendo que tenemos que ocupar una segunda posición en un proyecto que solo saldrá si todos empujamos y ponemos de nuestra parte". Azcón, al que le "encantaría" que la candidatura saliera adelante, ha resaltado los problemas creados para su viabilidad, que cree que "no ayudan".

"Si en Cataluña lo entienden se podrá presentar y si no estaremos fracasando en un proyecto de España que, por desgracia, hará que en Aragón también fracasemos", ha remachado.