El secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero; el secretario general del sindicato, 'Pepe' Álvarez; y el líder en Cataluña, Camil Ros, durante la celebración del 130 aniversario / EFE

El secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero; el secretario general del sindicato, 'Pepe' Álvarez; y el líder en Cataluña, Camil Ros, durante la celebración del 130 aniversario / EFE

Política

UGT se reivindica como un sindicato feminista en su 130 aniversario

“Es el gran momento para que el siglo XXI acabe con la desigualdad, con la brecha salarial y con el acoso”, ha dicho el secretario general, Pepe Álvarez

12 agosto, 2018 12:04

La UGT celebra este domingo, 12 de agosto, su 130 aniversario. Es el segundo sindicato más longevo de Europa y se reafirma como feminista: “Creo que es el gran momento de la mujer”. Lo ha dicho el secretario general de la confederación, Josep Maria Pepe Álvarez, que ha concretado que el siglo XXI debe “acabar con la desigualdad, la brecha salarial, el acoso y el maltrato, y conseguir una sociedad de mujeres y hombres iguales”.

Este es el gran reto que se ha marcado UGT como sindicato, que no solo tiene que atacarse de una forma legal, sino también “real”. Álvarez también ha señalado que existen otras formas de discriminación en el puesto de trabajo más allá de ser “mujer y ser madre”, como “ser homosexual, lesbiana y transexual”.

La salida de la crisis

Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha asegurado antes del inicio de los actos de conmemoración del 130 aniversario del sindicato que otro de los retos que todavía hay es la salida de la crisis. En un contexto de recuperación, ha dicho que la “gente necesita una salida justa a la crisis, vivir con dignidad y recuperar el Estado de bienestar”.

Ros ha repasado la historia del sindicato y ha afirmado que históricamente los sindicalistas “molestaban”. En este sentido, ha afirmado que UGT “no va a dejar nunca de molestar en la defensa de los derechos de los trabajadores, los derechos democráticos y los derechos sociales”.

Actos de conmemoración

Los actos de celebración del aniversario del sindicato han empezado este domingo a las 9.30 horas. Ha sido con una concentración en la sede del sindicato, en el número 10 de la Rambla Santa Mònica, en Ciutat Vella. De allí, se ha iniciado una marcha hasta la calle Tallers, en el Raval, donde se fundó UGT en 1888.

A las 11.30 horas se ha iniciado el acto central. A las 13.30 horas está previsto que se inaugure una exposición sobre la historia de UGT en un acto en el que intervendrán la secretaria de Política Social de UGT de Cataluña, Enriqueta Durán; la alcaldesa accidental de Barcelona, Laia Ortiz; el Consejero de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló; y el secretario general de la UGT de Cataluña, Camil Ros.