Marc Guerrero, junto al exdiputado de Junts per Catalunya, Lluís Llach / @marc_guerrero

Marc Guerrero, junto al exdiputado de Junts per Catalunya, Lluís Llach / @marc_guerrero

Política

La UB retirará el doctorado a Marc Guerrero (PDeCAT) por plagio

El político nacionalista habría copiado cuatro páginas de un libro de Jaume Urgell

5 octubre, 2018 16:55

Nuevo escándalo con los estudios de altos dirigentes políticos, esta vez en el PDeCAT. La Universidad de Barcelona (UB) tiene previsto retirar la tesis doctoral del líder del sector liberal de este partido, Marc Guerrero, por plagiar presuntamente varias páginas y la tesis central del trabajo de otro investigador, según publica El País.

La Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat que ha evaluado el asunto ha comunicado este viernes a la UB la conclusión de la investigación de la tesis. Y ha determinado que se habrían plagiado cuatro páginas, por lo que la universidad ha decido retirarle a Guerrero el título de doctor en Ciencias Sociales, obtenido además con cum laude.

Denuncia del autor

La Escuela de Doctorado de la UB abrió una investigación en noviembre de 2015 para aclarar un supuesto plagio en la tesis doctoral de Guerrero, que en aquel momento era dirigente de CDC y exvicepresidente del partido Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE Party).

La tesis de Guerrero, titulada 'La identidad en la actuación exterior subestatal', fue denunciada por Jaume Urgell, autor del libro presuntamente plagiado, 'Dar protagonismo a Cataluña".

Reacciones

Fuentes de la UB han reconocido que la situación es "bastante excepcional" y que ahora se deberá determinar el procedimiento administrativo para proceder a la retirada de la tesis. Su trabajo ya no consta en el repositorio de las tesis doctorales catalanas.

El político nacionalista ha explicado en su perfil de Twitter que el título de doctor no le ha sido retirado, y que el "informe pericial del presidente de la sección social Doctores Europeos avala la investigación", además de su intención de defender su "honorabilidad y rigor académico"