Fachada de los estudios de TV3 en Sant Joan Despí / EFE

Fachada de los estudios de TV3 en Sant Joan Despí / EFE

Política

TV3 contrata a un exsocio de Madí investigado por la Audiencia Nacional

Juli Guiu, dueño de Clipper’s, empresa que gestiona programas musicales implicados en la “rueda” catalana de la SGAE, gana ahora el concurso de La Marató tras llevarse 1,4 M€ en subvenciones

18 noviembre, 2019 00:00

La Corporación Catalana de Medios Audivisuales (CCMA), el ente que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio, acaba de adjudicar a Ediciones Musicales Clipper’s la gestión y explotación digital de su catálogo musical y el CD de La Marató, el programa solidario que este año se dedica a las enfermedades minoritarias y se celebrará el 15 de diciembre. El contrato supera los 600.000 euros.

Esta empresa es propiedad de Juli Guiu --exsocio de David Madí--, quien gestiona los programas musicales que emite de madrugada la televisión catalana. Asociaciones de músicos han denunciado un “uso abusivo” de los derechos de autor --la llamada “rueda catalana"--. En paralelo, Clipper’s ha recibido subvenciones de la Generalitat en los últimos tres años por valor de 1,4 millones.

Comparecencia de representantes del sector musical en el Parlament el pasado 2 de octubre para hablar de la "rueda catalana"

Clipper’s estuvo en el ojo del huracán mediático cuando, en 2017, fue investigada por el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, quien instruye el supuesto fraude en el pago y reparto de derechos musicales de las televisiones españolas. Conocido en el sector como “la rueda”, un sistema por el cual las televisiones recuperan parte del dinero que se ven obligadas a pagar a la SGAE.

Juli Guiu, propietario de Clipper's / EFE

Juli Guiu, propietario de Clipper's / EFE

La empresa catalana --con la que este medio ha contactado, pero no ha obtenido respuesta-- negó cualquier tipo de relación con “la rueda”, pero el magistrado recabó información sobre los contratos de Clipper’s y la CCMA. Fuentes de la Audiencia Nacional explican que la instrucción sigue su curso.

Socio de David Madí

Juli Guiu fundó en 2011 Clippers New Projects SL junto a David Madí, exsecretario de Comunicación y hombre de la máxima confianza de Artur Mas, con la finalidad de gestionar derechos musicales. También aparecía en el staff el fallecido Jaume Camps, exdiputado de CDC. No obstante, los orígenes de la sociedad, una de las más importantes de España, se remonta a 1952. La empresa constituida con Madí no llegó a estar en activo y se dio de baja en 2014.

Subvenciones de la Generalitat a Clipper's Live

Subvenciones de la Generalitat a Clipper's Live

Guiu preside Ediciones Musicales Clipper’s, empresa que desvincula de la ya desparecida. La Generalitat le otorgó en 2010 el contrato de externalización de esos derechos musicales en la franja nocturna de TV3 y Canal 33.  En aquella fecha no era obligado que el contrato fuera sometido a concurso.

Negativa a informar de sus contratos

Tras conocerse la investigación de la Audiencia Nacional, la CUP presentó una pregunta parlamentaria en la que solicitaba a la CCMA “copia de los contratos de producción de los diferentes musicales emitidos en horario nocturno en TV3, de la administración entre la Corporación y Clipper’s por la realización de los programas y de los contratos de las obras musicales donde figura Guiu como autor o coautor y están editadas o coeditadas por la editorial de TVC”.

La CCMA respondió que no tenía problema en facilitar esa información, pero alegó que la empresa, requerida por una entidad a través del portal de la transparencia, se negaba a entregar esos contratos y había presentado un recurso contencioso-administrativo.

Según denunciaron en su momento 44 empresas y 33 creadores, las condiciones de la televisión catalana y Clipper’s sobre los derechos de autor eran abusivas. Se refieren a programas como Blues a l’estudi, Jazz a l’estudi o Ritmes a l’estudi. Los artistas que aparecen en los conciertos eran obligados a ceder el 45% de los derechos de autor a TV3 para aparecer en los programas. Algo similar ocurría en las cadenas privadas como Antena 3, Tele 5 y La Sexta.

La denuncia de los artistas en el Parlament

El pasado 2 de octubre, representantes del sector musical comparecieron en la Comisión de Cultura del Parlament para informar sobre esos programas de madrugada. Eva Faustino, secretaria de la Junta Directiva de la Academia Catalana de la Música --cuyo comunicado de denuncia puede leerse en este enlace--, explicaba así la dinámica de TV3 y Clipper’s que perjudica a los músicos y autores. “La CCMA, según el sistema de pago de derechos de autor, paga anualmente un tanto a la SGAE por la utilización de la música. Ese tanto anual, en un escenario normal, se repartiría entre la utilización de la música que se haga en los medios de la Corporación”.

'Jazz a l'estudi' es uno de los programas musicales nocturnos de TV3

'Jazz a l'estudi' es uno de los programas musicales nocturnos de TV3

Sin embargo “TV3 hace firmar a los autores unos contratos de cesión de derechos editoriales, con lo cual, la televisión paga cien y, cuando se reparten los derechos editoriales, recupera setenta”. Recuerda Faustino que TV3 es una televisión pública “que debería ser sensible a la precariedad del sector”. Guillem Arnedo, coordinador de la Plataforma Estatal por la Música, denunció la falta de control de TV3 y de la productora sobre lo que cobran los músicos y si estaban asegurados, así como en materia de derechos de autor.

En octubre de 2018, el Sindicat de Músics Activistes de Catalunya (SMAC) advirtió de la creación de dos nuevos programas en la cadena autonómica con condiciones similares. En aquella ocasión, el ganador del concurso no fue Clipper’s, sino RGB, aunque los programas no se emitieron.

El concurso de La Marató

Ediciones Musicales Clipper’s SL sí ha logrado ganar el concurso convocado por CCMA para “administrar y gestionar los servicios derivados de esta actividad, incluyendo la gestión y explotación digital de su catálogo musical y el CD de la Maratón”. La formalización del contrato se hizo oficial el pasado 8 de noviembre, y supera los 600.000 euros –331.540 euros por dos años, prorrogables a cinco--. Clipper’s competía con Blanco y Negro Music, SA, y Enderrock-La Cúpula Music-Teddysound-Ventilador.

Una portavoz de la CCMA explica a Crónica Global que la empresa Clipper 's “no tiene nada que ver, ni desde el punto de vista artístico ni económico, con La Marató de TV3. Si bien como empresa ganadora de la última licitación pública para la gestión del catálogo musical de la CCMA, Clipper 's se encarga de hacer las peticiones y gestiones, pero en el ámbito del disco de La Marató es sin coste, por tanto, sin cargo y de forma gratuita. Así se establece por contrato”.

En 2017 fueron vendidas 148.544 copias del disco de La Marató, que contiene 20 temas en cada edición, con artistas y grupos diferentes. Del precio de venta al público, que es de 10 euros, hay que restar los gastos de IVA, distribución a los puntos de venta, SGAE, fabricación, producción musical y artística (alquiler de los espacios de grabación, viajes de los artistas, grabaciones, rodajes, etc.

Las subvenciones de la Generalitat

Así se explica que la auditoría efectuada por PWC de las cuentas de la Fundació La Marató de TV3 correspondiente a 2017 contemple menos ingresos de los que correspondería a la venta de más 160.000 copias, según los rankings publicados en su momento. Según el informe, asciende a 514.464 euros.

Pero la relación del entramado de empresas de Guiu --incuye Clipper’s Live, Clipper’s Sounds, Clipper’s Management y Clipper’s Media-- con la Generalitat se hace extensiva también al ámbito de las subvenciones. En los tres últimos años, la empresa Clipper’s Live, presidida por Guiu, ha recibido ayudas del Institut Català d’Empreses Culturals que superan los 1,4 millones de euros.