Convocatoria de Tsunami Democràtic para El Clásico del miércoles 18 de diciembre / TSUNAMI

Convocatoria de Tsunami Democràtic para El Clásico del miércoles 18 de diciembre / TSUNAMI

Política

Tsunami Democràtic chantajea al Barça y da por hecho que su acción se verá en televisión

La organización independentista ha pedido al club que el mensaje "Spain sit and talk" sea visible en el campo y la grada, pero su respuesta no ha sido "positiva"

14 diciembre, 2019 23:17

Tsunami Democràtic desea que el FC Barcelona como entidad asuma como propias sus reivindicaciones y se convierta en su "altavoz" propagandístico como condición indispensable para no boicotear su partido del próximo miércoles ante el Real Madrid en el Camp Nou. La plataforma independentista reconoce haber trasladado al Barça su propuesta de que el mensaje "Spain sit and talk" --"España, siéntate y habla"-- "sea bien visible en el campo y en la grada" durante el encuentro, dada su repercusión, con una audiencia televisiva potencial de "650 millones de espectadores". Una acción que da por hecho que se verá por televisión.

"Hemos trasladado al Barça la propuesta de que el mensaje Spain sit and talk fuera bien visible. No ha habido respuesta positiva, aunque dejamos la puerta abierta", ha asegurado un portavoz anónimo de Tsunami Democràtic en una entrevista vía telemática con el programa FAQS de TV3.

Verían "extraña" la suspensión

En la misma ha detallado que este organismo no pretende que el partido se suspenda --y vería "extraño" que esto sucediera--, sino que su mensaje de que el Gobierno español negocie la "autodeterminación" de Cataluña y libere a los políticos presos y fugados de la Justicia por el procés independentista de 2017 se vea durante el encuentro.

"Directivos y jugadores han de entender que estas cuestiones afectan directamente a los socios que son propietarios de los clubs", apuntan, como si todos los del Barça fueran independentistas.

"Sería negativo que el Barça se quedara al margen"

La plataforma parece dar por sentado, además, que incluso los jugadores deben aceptar sus planteamientos: "Los jugadores del Barça son ciudadanos de Cataluña también. ¿Cuál de ellos se podría sentir excluido cuando el mensaje que se plantea es una demanda de diálogo al Estado? Jugadores como Sergi Roberto expresaron su opinión sobre la sentencia, seguro que muchos de ellos tienen un posicionamiento sobre el tema y quizás lo quieren hacer público", arguyen.

"Sería una consecuencia negativa que el club deportivo más grande de Cataluña se quedara al margen de una problemática social como esta. Consideramos que el mensaje Spain sit and talk es perfectamente asumible", ha añadido el portavoz.

Bloqueo de los accesos

En caso de no aceptarlo, la movilización de Tsunami Democràtic consiste en bloquear los accesos del estadio con una manifestación en las cuatro grandes avenidas que lo rodean al mismo desde cuatro horas antes del partido. Y también hacer visible su mensaje dentro del campo a través de los asistentes que acaten sus instrucciones mediante su aplicación móvil.

Esta organización ya ha realizado otras movilizaciones de boicot, como el asedio al aeropuerto de El Prat, el bloqueo de la frontera con Francia y cortes de autopistas como protesta contra la sentencia a los líderes del procés que llevaron a cabo el referéndum ilegal independentista del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña. Acciones que contaron con el aplauso explícito de numerosos diputados nacionalistas y dirigentes de la Generalitat.