Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada del TSJC, que estudia fijar el castellano como lengua vehicular en los colegios para septiembre / CRÓNICA GLOBAL

El TSJC estudia fijar el castellano como lengua vehicular en los colegios para septiembre

El tribunal valora un recurso contencioso administrativo presentado por la AEB contra las instrucciones de Educación a las escuelas

3 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estudia fijar el castellano como lengua vehicular en los centros educativos de cara a septiembre. 

Según explica El Mundo, el tribunal está valorando un recurso contencioso administrativo presentado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) contra las instrucciones que envió la Conselleria de Educación a los colegios, en las que considera que se vulneran los derechos fundamentales de los alumnos. 

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada
La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada

Una asignatura en castellano

En el documento, la entidad alegó una supuesta vulneración al derecho a la igualdad y al derecho a la educación. En este sentido, reclama que el tribunal dicte una medida cautelar que implique que, "al menos, una asignatura, materia, área o actividad de carácter troncal o análogo" se imparta en castellano. 

No obstante, no establece ningún porcentaje, en la línea del nuevo decreto del Govern que descarta que deba implementarse el 25%, sino basarse en criterios pedagógicos y en la realidad sociolingüística de cada escuela.

En manos del TC

Pese a todo, desde la AEB no se dan por vencidos tras conocer que el TSJC ha elevado al Tribunal Constitucional (TC) la nueva ley de la Generalitat sobre el uso de las lenguas en su sistema educativo porque excluye el castellano y sólo contempla como "vehicular" al catalán

La justicia reprocha además al Govern y al Parlament su propósito de "bloquear" la aplicación de la sentencia firme que obliga a impartir al menos un 25% de las clases en castellano.

Según el criterio de la fiscalía, la Abogacía del Estado y la propia Generalitat, el Alto Tribunal catalán ha resuelto plantear una cuestión de inconstitucionalidad por el decreto ley del pasado mes de mayo y por la ley de usos lingüísticos aprobada posteriormente por el Parlament por el PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem, que evitan fijar porcentajes como el de la sentencia para la enseñanza del castellano en las escuelas.