Torrent convoca un pleno ordinario sin fecha para después de Semana Santa

Torrent convoca un pleno ordinario sin fecha para después de Semana Santa

Política

Torrent convoca un pleno ordinario sin fecha para después de Semana Santa

La Mesa acepta abordar la propuesta de Cs para que el presidente del Parlament comparezca para dar explicaciones sobre el bloqueo, aunque ya ha advertido de que no lo hará

19 marzo, 2018 19:34

El Parlament ha acordado hoy la celebración de un pleno ordinario para abordar, entre otros asuntos, la propuesta de Ciudadanos en la que solicita que comparezca el presidente de la Cámara, Roger Torrent, una sesión aún sin fecha pero que se prevé que tenga lugar después de Semana Santa.

El pleno ha sido acordado en una reunión de esta tarde de la Mesa y la Junta de Portavoces, pero está a la espera de que Torrent le ponga una fecha.

Torrent ya ha descartado comparecer

El soberanismo está pendiente de la decisión que adopte a partir de mañana el Tribunal Supremo sobre la situación de prisión preventiva del candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Sànchez (JxCat), pues una eventual excarcelación facilitaría una investidura en escasos días y, si ocurriera lo contrario, las fuerzas independentistas se verían forzadas a activar una alternativa también en poco tiempo.

En este contexto, la Junta de Portavoces y la Mesa han acordado la celebración de un pleno ordinario --que no el de investidura-- en el que se debatiría la propuesta de resolución de Ciudadanos en la que solicita a Torrent que comparezca para "dar explicaciones sobre la situación de bloqueo" de Cataluña, si bien el presidente del Parlament ya ha descartado en reiteradas ocasiones que vaya a comparecer alegando que el reglamento no lo contempla. Como esta propuesta de resolución debe someterse al preceptivo plazo para las enmiendas, fuentes parlamentarias han apuntado que no habrá tiempo de celebrar el pleno hasta pasada la Semana Santa, aunque será Torrent quien determine la fecha.

Prórroga presupuestaria y paga extra de 2012

Además, en este pleno está previsto que se aprueben dos decretos sobre prórroga presupuestaria y la extra pendiente de 2012 a funcionarios; una moratoria en la exigencia del inglés en las universidades; la creación de una comisión de investigación sobre los atentados del pasado verano en Cataluña; y una propuesta del Parlament dirigida al Congreso de los Diputados para modificar la normativa estatal sobre la eutanasia.

Asimismo, se ha acordado celebrar, en el mismo día, otro pleno específicamente para votar los senadores por designación autonómica de esta legislatura.