El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante una sesión plenaria, en el Parlamento catalán / EP

El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante una sesión plenaria, en el Parlamento catalán / EP

Política

Torrent desafía a la jueza y dice que el Govern es el mejor “cualificado” para tomar decisiones

El presidente del Parlament pide a la población de las ciudades en riesgo que atiendan “los criterios sanitarios”

13 julio, 2020 10:24

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha especificado que “entiende la situación” que se vive en Lleida y en otros municipios de la provincia después de que la justicia haya tumbado el ordenamiento de reclusión marcado por la Generalitat este domingo. Asimismo, entiende que el Govern es el mejor “cualificado” para tomar decisiones como las del encierro domiciliario en estas localidades.

Entiendo el desconcierto que provoca la situación”, ha dicho el político. No obstante, ha pedido que se atiendan “los criterios sanitarios” marcados por las instituciones competentes a la vez que ha aseverado que “todos los decretos del Govern están sujetos al control del Parlamento catalán”. 

No comparte la decisión

A su vez, ha puesto en tela de juicio el fallo de la jueza encargada del dictamen y dice “no compartir en absoluto” la decisión judicial. “No son un capricho”, ha zanjado Torrent.

Según el presidente del Parlament, "hay que ser muy prudentes" a la hora de actuar por parte de la ciudadanía y, sobre todo, "seguir las recomendaciones que marcan las autoridades sanitarias" puesto que "el Gobierno de la Generalitat no toma decisiones porque sí, lo hace sobre la base de datos técnicos y de lo que le indican los expertos".

Perjuicios económicos

Sobre la polémica de si el aislamiento total está o no justificado por los perjuicios económicos que comporta, el presidente del Parlament se ha mostrado tajante: "La salud debe pasar por delante de todo".

Además, Torrent ha indicado que la Generalitat es el único organismo “cualificado” para tomar decisiones.