Empresarios de Lleida cargan contra la "improvisación" de la Generalitat
Hosteleros y comerciantes están desesperados por la incertidumbre ante un nuevo aislamiento total y la falta de concreción tras el veto legal a la decisión del Govern
13 julio, 2020 10:11Los empresarios de Lleida están "desesperados" ante la incertidumbre de si se endurecerá o no la reclusión de ocho municipios del Segrià y han lamentado este lunes la "improvisación" del Govern. Reaccionan después de que una magistrada haya tumbado el decreto de aislamiento total, al considerar que su objetivo es "eludir la aplicación del estado de alarma parcial" y que esta es una competencia estatal.
Según ha explicado a Efe el presidente de la Federación de Hostelería de Lleida, Josep Castellarnau, la situación actual le parece un "desbarajuste" y lamenta que ya no saben "cómo actuar, ni qué hacer". "No somos marionetas, todos tenemos familia y unas responsabilidades y si se tenía que volver a confinar, antes se tendrían que tomar medidas económicas para poder aguantar el sector de la restauración", ha subrayado.
¿Nuevos ERTE?
De hecho, Castellarnau ha dicho que desconoce si los empresarios tendrán que acogerse ahora a un nuevo ERTE para sus trabajadores: "Tenemos que saber con qué dinero cuentan nuestras familias". Además, ha denunciado que el anuncio tan repentino de un nuevo cierre al público de los locales ha cogido a muchos empresarios con mucho género comprado que, "si no se consume en pocos días, se echará a perder". "Y eso ¿quién nos lo paga?", se ha preguntado.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Jaume Saltó, ha explicado que es "desesperante" el no saber qué hacer. Así, ha señalado que la "incertidumbre en el mundo empresarial es lo peor, porque no puedes controlar la situación y eso provoca mucho miedo". Tanto miedo que, algunos de sus asociados, ya le han comunicado que "han perdido la ilusión" y que, directamente, apuestan por no volver a levantar la persiana de sus negocios.
Tirar de ahorros
Saltó ha asegurado que muchos empresarios habían "tirado de sus ahorros" para poder habilitar sus negocios a las nuevas medidas sanitarias y que, por ello, la sorpresa y decepción ha sido mayúscula.
"No entiendo cómo se puede improvisar tanto en cosas tan críticas como la economía de un país", ha destacado Saltó, antes de añadir que "una mala decisión a los políticos no les provocada nada, pero a los empresarios sí".