El presidente del Parlament, Roger Torrent / CG

El presidente del Parlament, Roger Torrent / CG

Política

Torrent blinda a Torra: "Es diputado a todos los efectos"

El republicano afirma que la posición "política y jurídica" del Parlament es defender los derechos del 'president' frente a un "órgano administrativo", en alusión a la Junta Electoral Central

10 enero, 2020 17:31

Quim Torra sigue siendo diputado. "A todos los efectos". Así de contundente se ha expresado el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien ha explicado la posición "política y jurídica" de la Cámara catalana es defender los derechos del presidente de la Generalitat frente a un "órgano administrativo", la Junta Electoral Central (JEC), que, a su juicio, no puede retirar el acta de diputado del mandatario catalán sin que la condena de inhabilitación sea firme.

Torrent ha comparecido ante los medios tras el rechazo del Tribunal Supremo a suspender la ejecución del dictamen de la JEC y para expresar la "defensa inequívoca del reglamento del Parlament" que, según dice, prevalece sobre la decisión de la JEC de inhabilitar a Torra. "No se puede inhabilitar a quien han votado los catalanes", ha dicho el republicano, quien ha afirmado que "ningún tribunal resolverá el conflicto político", que solo se solucionará "haciendo política en mayúsculas".

"Torra podrá votar en dos semanas"

El máximo representante de la Cámara catalana ha proclamado que "el sistema jurídico español se sitúa fuera del ámbito europeo", en referencia a resoluciones de los tribunales europeos favorables a la inmunidad de dirigentes independentistas como Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín. Respecto al caso de Torra, ha dicho que "no se ha recibido ninguna notificación de petición de ejecución de la resolución de la JEC", por lo que "Torra es diputado a todos los efectos, en dos semanas habrá pleno y podrá votar".

El posicionamiento político y jurídico de la Cámara autonómica, en este sentido, "queda reflejado por las alegaciones presentadas contra un órgano administrativo", en referencia a los recursos entregados por los servicios jurídicos del Parlament. El republicano ha recordado su compromiso para defender los derechos de todos los diputados.