Lorena Roldán, Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa, tras una reunión de Ciudadanos en el Parlament / EUROPA PRESS

Lorena Roldán, Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa, tras una reunión de Ciudadanos en el Parlament / EUROPA PRESS

Política

PP y Ciudadanos piden a Sánchez que destituya al "okupa" Torra

Pablo Casado insta al presidente a "exigir su cese", Álvarez de Toledo dice que reunirse con el líder de JxCat es como hacerlo "con un delincuente" y Arrimadas se queja de que se "salte las leyes"

10 enero, 2020 17:36

La decisión de Quim Torra de continuar como presidente de la Generalitat, a pesar de su reciente inhabilitación como diputado en el Parlament, ha levantado ampollas en los principales partidos de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez. PP y Ciudadanos (Cs) han puesto el grito en el cielo este viernes, día en que el mandatario postconvergente ha anunciado su propósito de aferrarse al cargo a pesar de que el Tribunal Supremo ha rechazado su petición de suspender el acuerdo de la Junta Electoral Central que le retiraba el acta.

Los portavoces de ambos grupos parlamentarios se han expresado con contundencia, y han aprovechado la ocasión para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por querer entablar una mesa de diálogo entre los Gobiernos español y de la Generalitat para buscar soluciones al conflicto nacionalista de Cataluña.

El líder del PP, Pablo Casado, considera que el líder socialista está obligado a "cumplir la ley" y exigir su destitución como presidente de la Generalitat, dado que para estar al frente de la misma, legalmente es obligatorio ser miembro de la Cámara autonómica.

"Sánchez, en lugar de reunirse con Torra para 'dejar atrás la judicialización', está obligado a cumplir la ley y exigir su cese", ha declarado Casado en un mensaje de Twitter.

"Es un okupa"

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reclamado a Sánchez que haga efectiva la "inmediata" destitución de Torra de su escaño y como presidente.

"Es un okupa en el Parlament y un usurpador al frente de la Generalitat", ha afirmado la dirigente popular en una rueda de prensa en Barcelona.

Al ser preguntada sobre cómo debería garantizar Sánchez su cese, Álvarez de Toledo ha insistido en que el líder socialista debe hacer cumplir la ley y tiene todos los recursos a su disposición. Entre ellos, "todos los artículos de la Constitución", incluido el 155, que permite suspender la autonomía en caso de ser necesario.

"Como un delincuente"

"Comprendo que para Sánchez esto no sea un trago agradable. Los socios que le han hecho presidente son precisamente los que rompen la ley", ha abundado sobre su acuerdo con los independentistas para desbloquear la investidura.

A su modo de ver, su reunión con Torra prevista para la semana que viene es "improcedente", dado que es como si se viera "con un delincuente de a pie".

"¿De qué tiene que hablar con él?"

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, también ha criticado que Sánchez y Torra hablaran el jueves por teléfono para concertar cita: "¿Qué tiene que hablar Sánchez con Torra, que es exdiputado y expresidente, y encima está amenazando cada día con saltarse las leyes de nuevo?".

"¿Por qué no habla más con los constitucionalistas?", se ha preguntado la diputada de Cs tras una reunión de su grupo parlamentario en la Cámara catalana, que ha presidido junto a la líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, y el presidente del grupo en el Parlament, Carlos Carrizosa.

"Le importa un comino la gobernabilidad"

"Con este PSOE sanchista hay poco que hacer", ha indicado Arrimadas. "A Sánchez tampoco le importa un comino la gobernabilidad de España, sino su presidencia, sus cargos, su poder, su Falcon, su silla y su colchón en la Moncloa", ha añadido, parafraseando la célebre frase de la diputada de ERC Montse Bassa en el Congreso.

Roldán, por su parte, ha pedido a Sánchez "darse de una vez cuenta de quién es quién", y se ha preguntado si, más allá del acuerdo de investidura de socialistas y republicanos, ambas formaciones han planteado un tripartito en Cataluña.