El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la Universidad de Ginebra (Suiza) / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la Universidad de Ginebra (Suiza) / EUROPA PRESS

Política

Torra pide desde Suiza una "mediación internacional" para forzar un referéndum

El presidente de la Generalitat acusa al rey Felipe VI de comportarse "como un hooligan con una corona" por oponerse al 'procés' secesionista

17 octubre, 2018 21:21

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido hoy una "mediación internacional para encontrar una solución política a la situación actual de Cataluña", que pasaría por un referéndum secesionista, y ha denunciado que el Estado español no respeta los derechos fundamentales de los catalanes.

Así lo ha planteado en una conferencia que ha pronunciado en la Universidad de Ginebra (Suiza) con el título ¿Una mediación internacional para Cataluña? en la que ha cargado duramente contra el Gobierno y en la que ha acusado al rey Felipe VI de comportarse como "un hooligan". "¿Cómo podemos confiar en un gobierno que protege a un rey que, en vez de ser un árbitro, se ha comportado en el último año como un hooligan con una corona?", ha señalado.

Agradecimiento a Suiza

"No estoy aquí para poner presión a la federación suiza, sino para explicar por qué una mediación internacional sería tan necesaria", ha planteado el dirigente nacionalista.

Torra ha recordado que actualmente residen en Suiza la secretaria general de ERC, Marta Rovira --con quien ha mantenido una reunión para intentar recuperar la unidad de acción independentista--, y la exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel. Ambas se fugaron al país helvético para huir de la justicia española. Y Torra ha agradecido el buen trato que Suiza ha tenido con las dos fugadas: "Cataluña nunca olvidará vuestra actitud".

Cataluña como problema

El presidente del Govern ha planteado qué papel debería tener este mediador: buscar activamente una solución política al conflicto y, si eventualmente se acuerda esta solución, velar para que ésta "se cumpla". Ha añadido que busca hacer "presión política pública para hacer posible esta mediación", y que el rechazo hasta ahora del Gobierno a que haya una mediación no puede ser excusa para que los actores internacionales no quieran tener un papel constructivo.

"Sin mediación la cuestión catalana empeorará y seguirá centrando toda la atención política en España. Si Cataluña centra todo el debate no hay espacio para debatir otra muchas cuestiones, como la educación y la tasa de abandono escolar", ha argumentado. Además, ha expuesto que Europa debería ser la primera interesada en que Cataluña no centrara todo el foco político en España, ya que la UE necesita que España se centre en "estar preparada para la próxima recesión".

Autodeterminación

El presidente autonómico ha reivindicado el "derecho a la autodeterminación" de Cataluña y ha denunciado que España lo "persigue como un delito muy peligroso". En cambio, ha añadido, "en Suiza en los últimos cinco años se han celebrado 45 referéndums". "¿Se pueden imaginar que alguien vaya a la cárcel por organizarlo o que la policía pegue a los ciudadanos ante las urnas? Es este país hacer un referéndum es una rutina democrática", ha añadido.

Torra ha insistido en su propuesta para desencallar la situación política en Cataluña: un referéndum independentista al estilo de Escocia sería "una solución limpia y rápida", mientras que ve inviable una reforma constitucional, ya que los catalanes son minoría y no verían reconocido el derecho de autodeterminación, ha alegado.

Quim Torra, durante su conferencia en Ginebra / GENCAT

Quim Torra, durante su conferencia en Ginebra / GENCAT

Quim Torra, durante su conferencia en Ginebra / GENCAT

"Dejar marchar a Cataluña"

"O España deja marchar a Cataluña o negocia de buena fe. Cualquier otra acción no es viable", ha insistido el dirigente secesionista y ha avisado de que llevará este mensaje a todos los foros y actos internacionales en los que le sea posible participar.

Según Torra, en la sociedad catalana hay tres consensos que aglutinan al "80% de la población": el apoyo a un referéndum de independencia; el rechazo a la monarquía, y el rechazo a la situación de cárcel de los presos soberanistas.

Economía

Sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que "es cierto de que habla más sobre diálogo" que su antecesor, Mariano Rajoy, pero ha criticado que no muestra voluntad de ir más allá de estas meras apelaciones.

En todo caso, ha defendido que después de ocho años de proceso soberanista, las principales cifras de la economía catalana "son muy positivas". Ha criticado que el Gobierno central aprobara un decreto que facilitaba el traslado de las sedes de las empresas y ha acusado al Rey y al Ejecutivo de hacer un llamamiento para que las compañías se fueran y de promover la retirada de depósitos en bancos catalanes "para provocar una crisis económica". Finalmente, Torra ha advertido de que, si el Gobierno central no se mueve, los nacionalistas catalanes "no aceptarán" sentencias condenatorias a los dirigentes independentistas encarcelados.

Mediación inviable

También ha intervenido la presidenta honorífica de la ONG Appel de Genève y experta en negociaciones en situaciones de crisis, Elisabeth Decrey Warner, que ha argumentado que la mediación internacional es diferente en cada caso y "no hay un manual de instrucciones único".

Ha avalado que Torra solicite una mediación internacional, pero ha señalado que, para que fructifique, debe ser aceptada por los actores en conflicto, y, si así fuera, ambas partes deberían estar dispuestas a "hacer concesiones". Ha apuntado a qué perfiles pueden ejercer de mediadores: un país en concreto, un organismo o una personalidad aceptada por las partes, y ha concluido que, si fructificara alguna propuesta, los dos partes deberían comprometerse a aplicar la solución.