El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / GOVERN

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / GOVERN

Política

Torra hostiga a los comuns y a Podemos por los políticos presos

El presidente de la Generalitat les acusa de "ignorar" a los mandatarios encarcelados del 'procés' y dice que pronto llevarán más tiempo en la cárcel con el Gobierno de Sánchez que con el de Rajoy

2 agosto, 2020 17:31

Quim Torra mantiene su campaña de presión y hostigamiento contra los comuns a cuenta de los políticos presos del procés. El presidente de la Generalitat no sólo no acostumbra a encajar bien las críticas a su gestión sino que, además, tiene por costumbre utilizar sus redes sociales para ejercer de oposición a su propia oposición parlamentaria, a la que a menudo se dirige con displicencia, aspereza y evidente desdén.

Este domingo hemos tenido una nueva muestra de ello con su réplica a un mensaje de la diputada de Catalunya En Comú-Podem en el Parlament, Jèssica Albiach. Y todo, porque ésta ha defendido la independencia de la fiscalía, negando el supuesto control del Gobierno sobre la misma, en contra de lo que sostienen los dirigentes independentistas y sus seguidores al haber sido atendida su propuesta de suspender el tercer grado penitenciario a algunos de esos nueve dirigentes.

El comentario de Albiach no le ha gustado a Torra que, desde su cuenta de Twitter, se ha dirigido a ella con este mensaje en claro tono intimidatorio: "Querida, pronto Jordi Cuixart y Jordi Sànchez llevarán más tiempo en la cárcel con vuestro Gobierno de Podemos/Comuns con el PSOE que bajo el de Mariano Rajoy. ¿Pensáis hacer algo algún día?", le ha preguntado.

Asedio a Ada Colau

Sabedor de la afinidad de los dirigentes más significativos de los comuns con los independentistas en este asunto, Torra no pierde ocasión de presionarles, llegando a acusarles de "ignorar" a los políticos presos --a pesar de las numerosas evidencias que demuestran lo contrario--. Algo que hizo esta misma semana, molesto con la alcaldesa de Barcelona Ada Colau por haberle acusado "ignorar a todos los catalanes no independentistas". La agria y desabrida réplica de Torra fue la siguiente: "Querida, sois alcaldesa con los votos del señor Manuel Valls y del PSC. Lecciones de diálogo, ni una. Y, por cierto, le recuerdo que vuestro partido gobierna en Madrid. ¿Por qué ignoráis a los presos políticos (sic) que están en las cárceles? ¿Por qué ignoráis a todos los catalanes independentistas?", replicó el presidente autonómico mejor pagado de España.

A pesar de tales afirmaciones de Torra, Colau siempre se ha mostrado contraria al encarcelamiento de los mandatarios encarcelados por el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de 2017 y, durante meses, del balcón del ayuntamiento colgó un lazo amarillo para reclamar su libertad.