Liz Castro, Quim Torra, Jordi Sànchez y Josep Sabaté, en un acto de la ANC / EFE

Liz Castro, Quim Torra, Jordi Sànchez y Josep Sabaté, en un acto de la ANC / EFE

Política

Torra pide "recuperar la desobediencia" en su carta a 'los Jordis'

El presidente de la Generalitat considera una "infamia" la prisión provisional de Sànchez y Cuixart

16 octubre, 2018 14:19

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aboga por "recuperar" el espíritu de "desobediencia" del 1-O, y la "fuerza y la solidaridad" de la huelga del 3 de octubre del año pasado en su carta a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart con motivo del primer aniversario de su encarcelamiento.

Torra califica de "locura" e "infamia" que los líderes de la ANC y Òmnium permanezcan en prisión provisional, bajo la acusación de promover las movilizaciones ante la consejería de Economía durante los registros policiales del 20 de septiembre de 2017, y de promover el referéndum del 1-O.

"Yo podría estar en prisión"

"Un año sin vosotros en libertad. No puedo dejar de sentir escalofríos cuando lo escribo. Un año robado a vosotros y a vuestras familias, a vuestros amigos, a Cataluña", empieza diciendo la misiva, publicada en el digital Vilaweb.

En la misma, Torra rememora sus encuentros con los líderes y políticos independentistas encarcelados. Y recuerda que, de haber continuado en su día como presidente de Òmnium, podría ser él mismo quien ahora se encontrara en una celda de Lledoners: "Yo podría estar en la prisión, como tú, Jordi (Cuixart), y sabes que eso no me lo saco de la cabeza", explica. "Nos separaba un vidrio, y tú sonreías todo el rato. Y al despedirnos gritaste 'Visca Catalunya Lliure!', mientras me iba con los ojos llenos de lágrimas", añade.

"Farsa y montaje"

El dirigente de Junts Per Catalunya afirma que Cuixart y Sànchez son hombres de "paz y fraternidad". Y cree que los catalanes podrán salir de su situación actual "de la única manera que sabemos hacerlo: pacíficamente y democráticamente".

Torra plantea encarar el juicio contra los líderes independentistas de la misma forma en que lo sugirió Cuixart, alertando de que "no teníamos que defendernos de nada, sino acusar al Estado español de esta farsa, de este montaje, de esta causa general organizada por sus poderes con la intención de aniquilar una idea".

"Ya no tenemos miedo"

"Ahora nos toca a nosotros demostrar que también hemos sabido vencer al miedo. Ahora nos toca encarar las semanas que vendrán recuperando el espíritu de libertad, de determinación y de desobediencia del primero de octubre y la fuerza y solidaridad fraternal del 3 de octubre. Porque ya no tenemos miedo, porque os queremos y os queremos en casa, porque la causa de la independencia de Cataluña es una causa justa. Porque queremos que la tierra se vuelva cielo", concluye la carta.