El presidente Quim Torra dona sangre en el Parlament / CG

El presidente Quim Torra dona sangre en el Parlament / CG

Política

Torra justifica sus chiringuitos 'indepes' en “los reductos franquistas” de España

ERC exige “transversalidad” en el Fórum Civico presentado ayer por el presidente catalán, quien ha anunciado, a instancias del PSC, la creación de una mesa para el diálogo el 16 de noviembre

24 octubre, 2018 11:47

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido la creación de órganos para implementar la república catalana, el Consejo para la República y el Consejo Asesor para el impulso del Fórum Cívil y Social para el Debate Constituyente, frente a los “reductos franquistas” existentes en el Estado español. Torra se ha referido a esos “chiringuitos” en la sesión de control celebrada en el Parlament.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha reprochado a Torra el uso del Palau de la Generalitat para fines ilegales siguiendo las órdenes “de su mayoral”, en referencia a Carles Puigdemont y al Consejo de la República, “un delirio que supone un descrédito para las instituciones catalanas, un gobierno paralelo”. Por ello, le ha instado a convocar elecciones “para acabar con esta pesadilla”.

“Efectivamente, nosotros anunciamos que una de los pilares de la acción republicana era el Consejo para la República”, ha dicho el president, quien ha hablado del “descrédito del Estado español que venimos arrastrando desde la mal llamada transición española, que yo diría restitución borbónica, donde quedan reductos franquistas que vemos cada día. Por eso, el Consejo de la República es importantísimo”.

CATComú: "El podio de la vergüenza"

Por parte de Catalunya en Comú-Podem, Jessica Albiach ha instado a Torra a presentar una propuesta de presupuestos de la Generalitat. Albiach ha dicho que Cataluña ocupa el “podio de la vergüenza” en recortes educativos y sanitarios, paro, precios de matrículas universitarias, descenso salarial, Renta Garantizada, dependencia y pobreza infantil.

Quim Torra ha dicho que en las próximas semanas, se presentarán las nuevas cuentas de la Generalitat y ha instado a los comunes a apoyarles, ya que la CUP se ha desmarcado. “Nuestra labor no tiene sentido si va dirigido a las personas. El gasto social de los presupuestos del año pasado subieron tres puntos”, ha respondido.

PSC: "Usted trabaja para medio país"

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha subrayado el “celo” del mandatario catalán “por temas sobre el Consejo Asesor sobre un Fórum Social o el Consejo de la República, o no sabemos si trabaja por un mandato parlamentario. Hemos avisado de la erosión de las instituciones que supone crear nuevos órganos. No ha acudido a la cumbre de la Unión del Mediterráneo ni a la entrega de los premios Planeta. Usted trabaja para medio país”. Ha aprovechado para instar a Torra a pedir a los Comités de Defensa de la República (CDR) “que no asalte las sedes de los partidos políticos”, en alusión a los ataques al PSC. También le ha recordado la resolución aprobada en el Parlament que contempla la creación de una mesa para el diálogo transversal.

“Tengo buenas noticias”, ha dicho Torra, quien ha anunciado que ese órgano se reunirá el próximo 16 de noviembre. El presidente catalán ha dicho que “cumplimos nuestros compromisos de crear un Consejo de la República y un Fórum. Estoy entusiasmado por tener a Lluís Llach al frente de ese Fórum constituyente”. Ha sacado pecho de presidir actos empresariales de CECOT y Pimec. “Yo trabajo para todo el país”.

Sergi Sabrià, presidente del grupo parlamentario de ERC, ha defendido la creación del Fórum Cívico, pero ha pedido transversalidad para que llegue a toda la ciudadanía. Torra se ha comprometido a garantizar esa diversidad, pero “la sombra del gobierno no puede estar detrás, el Consejo Asesor debe ser independiente y Llach es una persona transversal.

Ciudadanos critica el "chiringuitismo"

La líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha centrado su intervención en la situación de la sanidad catalana. Ha reprochado a Torra el bloqueo de una proposición de ley para solucionar las listas de espera mientras “crea chiringuitos”.

“A usted le interesa crear chiringuitos, la independencia y el referéndum. ¿Cómo le gusta crear chiringuitos donde ponen a dedo a sus amigos mientras bloquean propuestas sobre la sanidad y las listas de espera. Ustedes son chiringuitistas”.

Torra ha promeado sobre el "nuevo neologismo, chiringuitismo" y ha dicho que, sin déficit fiscal, se solucionaría el tema de las listas de espera. “Gobernamos para todos los catalanes, pero nuestro propósito es cumplir con el mandato del 1-O”, ha dicho.