El presidente Quim Torra y el cantante Lluís Llach, que presidirá el Consejo Asesor del Fórum Cívico creado para implementar la república catalana / CG

El presidente Quim Torra y el cantante Lluís Llach, que presidirá el Consejo Asesor del Fórum Cívico creado para implementar la república catalana / CG

Política

Lluís Llach presidirá un Fórum para 'marear la perdiz' sobre la república catalana

Torra presenta el Consejo Asesor del Fórum Cívil y Social, chiringuito independentista "de debate" y "coste mínimo", precisan sus impulsores, que no redactará la constitución catalana

23 octubre, 2018 12:19

El cantante y exdiputado Lluís Llach presidirá el Consejo Asesor para el impulso del Fórum Cívil y Social para el Debate Constituyente, un nuevo chiringuito concebido para debatir el derecho a la autodeterminación que se une al Consejo de la República que ayer se presentó en Waterloo. Sus impulsores han precisado que se trata de fomentar el debate social, por lo que este órgano no tiene encomendada la redacción de una constitución catalana.

"Que quede muy claro que no tenemos encomendado dirigir el proceso constituyente", ha dicho Llach. El coste, ha dicho es "mínimo", y el plan de trabajo no está definido. "Se trata de crear confluencias, el consejo no quiere controlar el proceso constituyente ni siquiera crear el Fórum", ha dicho en una intervención llena de vaguedades. No han desvelado la identidad de los miembros de ese Consejo. Ni el plazo límite para presentar sus trabajos.

Una respuesta a la CUP y la ANC

El presidente catalán, Quim Torra, avanzó la creación de este ente el pasado 4 de septiembre, en un gran acto en el Teatre Nacional de Catalunya en respuesta a las críticas de la CUP y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por la ausencia de una hoja de ruta para hacer efectiva la independencia de Cataluña. 

Torra ha convocado hoy a los medios de comunicación para presentar ese consejo asesor cuya finalidad es “preparar las tareas de análisis y articulación” para la creación del Fórum, que tendrá sucursales en las llamadas veguerías, un sistema de organización territorial de origen medieval que el soberanismo recuperó como rechazo al modelo estatal que representan las diputaciones y las comarcas.

El mandato del 1-O

Torra ha contextualizado la creación de este Fórum en cumplimiento del mandato democrático del referéndum del 1-O para avanzar en el derecho a la autodeterminación. El Consejo de Asesor tiene encomendado, no estrictamente aplicar el proceso constituyente “crear un debate amplio del modelo de país que quiere la ciudadanía”. Estará abierto a toda la ciudadanía de Cataluña.