Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Política

Toni Comín confirma que Asens (comuns) participó en su fuga y que le recomendó a Boye como abogado

El prófugo reconoce que el diputado de Unidas Podemos "ha venido a Bélgica por su compromiso" y la amistad que le une

31 mayo, 2022 19:10

Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos y de En Comú Podem en el Congreso de los diputados, fue una de las personas que participaron en la fuga y estrategia de defensa de los mandatarios de la Generalitat fugados de la justicia por el procés. Así lo ha confirmado uno de ellos, Toni Comín, en un hilo de Twitter en el que, entre otras cuestiones, ha desvelado que fue el propio Asens quien le eligió a Gonzalo Boye como abogado.

El exconseller de Salud con ERC y ahora eurodiputado de JxCat, fugado en Bélgica, ha lamentado las críticas que el diputado de ERC Gabriel Rufián vertió contra el líder de los comuns por sus múltiples visitas a Waterloo, donde residen tanto Comín como el expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont.

"Me acompañó cuando me fui y eligió a mi abogado"

"Jaume Asens es uno de mis mejores amigos desde hace años, de mucho antes que ni él ni yo nos dedicáramos a la política institucional. Hemos pasado muchos veranos juntos y, si la vida nos deja, pasaremos muchos más. El político que le dijo eso es conocedor de esta amistad", ha empezado explicando Comín en un hilo de Twitter.

El prófugo ha reconocido que Asens "es una de las personas que me acompañaron el día que me fui al exilio" [sic]. Y también que "me eligió a mi abogado, Gonzalo Boye (que después se convertiría también abogado de Puigdemont, a raíz de su detención en Alemania)".

Toni Comín, explicando la afinidad de Jaume Asens (En Comú Podem) con los fugados del 'procés' / TWITTER

Toni Comín, explicando la afinidad de Jaume Asens (En Comú Podem) con los fugados del 'procés' / TWITTER

Comín, a su manera, ha corraborado lo dicho por Rufián admitiendo que Asens "ha venido a Bélgica por su compromiso antirrepresivo y por sus vínculos personales. Es insoportable que alguien desde el independentismo critique esto".

El presidente de Unidas Podemos y de En Comú Podem en el Congreso es uno de los dirigentes de los comuns que más se han posicionado, y con más insistencia, a favor del procés secesionista y de sus dirigentes en los últimos años, hasta el punto de apoyar el referéndum ilegal de secesión y de calificar a Puigdemont como "presidente legítimo" de la Generalitat tras fugarse de la justicia después de la declaración unilateral de independencia de Cataluña en el Parlament de 2017, por ejemplo.