Eloi Badia, vicepresidente de Ecología del AMB y presidente de Tersa / EFE

Eloi Badia, vicepresidente de Ecología del AMB y presidente de Tersa / EFE

Política

Multa de medio millón a Tersa por impagar impuestos

El grupo de residuos que preside Eloi Badia recibe un 'palo' por mala liquidación fiscal y acepta la sanción

17 junio, 2021 00:00

Multa de medio millón de euros a Tersa por impago de los impuestos que le corresponden. El grupo de valorización de residuos que preside Eloi Badia, el polémico concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, ha recibido un palo por deficiente liquidación fiscal. No ha discutido la sanción y la pagará. 

Es lo que reflejan las cuentas anuales de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) para el año 2020, que afloran un revés de la Diputación de Barcelona a Tersa por valor de 506.845 euros. El organismo supralocal incoó la sanción al grupo incinerador por mal cálculo y pago del Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO) de unos trabajos que acometió en Gavà, en la misma provincia. 

Tersa acepta la sanción

Según refleja la memoria de cuentas, Tersa firmó actas de conformidad tras una inspección del Organismo de Gestión Tributaria (OGT) de la Diputación. El peinado de las cuentas del grupo acabó con una propuesta de sanción de 154.635 euros y con la exigencia de regularizar 352.220 euros más otros 44.696 euros en concepto de intereses de demora. 

Fuentes de la oposición metropolitana han subrayado la cuantía del importe, que aflora malas prácticas fiscales, pese a que BComú, partido de Eloi Badia, se ha significado en varias ocasiones por la persecución más dura de la evasión y elusión fiscales. Las mismas voces han recordado que Tersa ha firmado actas de conformidad, por lo que ha aceptado tácitamente la mala praxis en fiscalidad local. 

AMB: "Se remonta a 2013"

Preguntado por la cuestión, un portavoz del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), socio minoritario de Tersa junto al Ayuntamiento de Barcelona, ha indicado que la sanción procede de unas "obras de optimización de las plantas de selección de envases y de tratamiento de residuos voluminosos del Centro de Tratamiento de Residuos Municipales (CRTM) de Gavà-Viladecans". 

Durante aquellos trabajos "hubo un error en la liquidación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), y se ha regularizado con la máxima celeridad, una vez recibido el requerimiento por parte de la Diputación de Barcelona". 

Caída de ingresos

El varapalo fiscal a Tersa ha coincidido con un mal año para el conglomerado de tratamiento de residuos, que opera varias instalaciones, incluida una incineradora, en la frontera norte de Barcelona. La empresa pública vio caer sus ingresos un 10,1% con respecto a 2019 por el efecto de la pandemia del coronavirus, 

Así, la facturación del conglomerado se ajustó de 80 millones hace dos ejercicios a cerca de 72 millones el pasado año. Antes de la pandemia, Tersa consiguió aumentar su excedente neto hasta los 5,6 millones por la venta de electricidad.