Concentración de Endavant ante el local que han elegido por el partido Vox para su reunión en Lleida / @ENDAVANTPONENT

Concentración de Endavant ante el local que han elegido por el partido Vox para su reunión en Lleida / @ENDAVANTPONENT

Política

Tensión entre protestas independentistas y simpatizantes de Vox en Cataluña

Las manifestaciones han tenido lugar en Lleida y Tarragona, las concentraciones denuncian el discurso de odio y racismo de la formación

17 noviembre, 2018 15:34

Cataluña ha contado este sábado con varias manifestaciones que pretendían boicotear y denunciar las reuniones de militantes y simpatizantes del partido Vox celebradas en Lleida y en Tarragona. Decenas de independentistas se han concentrado en Bonavista, barrio de Tarragona, con el objetivo de impedir que se celebrara uno de los actos de esta formación. Después de vivir momentos de tensión, los Mossos d'Esquadra han intervenido y los simpatizantes han comenzado su reunión tras hacer sonar el himno de España ante los gritos de independentistas.

En Lleida, la protesta convocada por la Organización Socialista de Liberación Nacional, Endavant, ha señalado y lanzado insultos delante del local donde se han reunido los militantes de Vox . Durante la protesta se han vivido momentos de tensión, ya que los manifestantes han apuntado que el lugar elegido para este acto recibe dinero por parte de la Paeria.

"Fuera fascistas"

La manifestación de Tarragona ha estado protagonizada por un grupo de independentistas, que acompañados con pancartas y lanzando gritos de "fuera fascistas de nuestros barrios", pretendían denunciar el acto de Vox. Aún así, los integrantes de la concentración no han logrado su objetivo de boicotear las jornadas organizadas por Vox. Los simpatizantes del partido extraparlamentario han comenzado sus actos bajo la canción Qué viva España, de Manolo Escobar.

Los militantes de Vox han asegurado que no habían ido a molestar a nadie. Después de considerar la situación de "triste y patética" han asegurado que "no van a poder con nosotros" porque "hemos venido a luchar por la libertad de todos". Durante el enfrentamiento también se han vivido momentos de tensión, donde ambos grupos se han intercambiado reproches e insultos. Varios agentes de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra han tenido que mediar para que no se desataran episodios de violencia

"Complicidad" del Govern

La convocatoria en Lleida pretendía visibilizar el rechazo a la presencia de Vox en la ciudad. Endavant, organización afín a la CUP, ha denunciado la complicidad del gobierno de Cataluña con Vox que, según remarcan, sus mensajes incitan "al odio, racismo y xenofobia".

Ante las proclamas de “Lleida será la tumba del fascismo” los manifestantes han señalado el lugar donde ha tenido el encuentro de la formación. Frente al Centro Extremeño de Lleida, Casa de Extremadura, los allí concentrados han increpado que este local recibe subvenciones cuantiosas del consistorio y que es utilizado para dar la bienvenida a partidos de “extrema derecha como Vox”.

Además de denunciar la utilización de este espacio por el partido para difundir su discurso “racista, clasita, machista y lgtbifóbico”, los manifestantes han repetido que el fascismo en la ciudad “no es bienvenido”. A través de mensajes en Twitter, los integrantes de la organización antisistema narraban la “llegada al lugar donde los fascistas de VOX Lérida hacen entrenamiento” que, según han retransmitido, iban acompañados por los Mossos. También han señalado al consejero de Interior del Gobierno de la Generalitat Miquel Buch y al presidente de la Generalitat Quim Torra como cómplices de quienes siembran el odio, racismo, sexismo y homofobia.