El exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà / ERC

El exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà / ERC

Política

Tardà pide elecciones anticipadas tras la sentencia de los presos

Reclama que los políticos de ambos 'bloques' abandonen "las trincheras" y los emplaza a evitar que el diálogo entre las partes fracase

3 julio, 2019 08:23

Joan Tardà ha sido la primera de muchas voces en Esquerra Republicana que piden elecciones anticipadas en Cataluña tras la sentencia del juicio del procés. Para ello, propugna un "frente amplio" para hacer posible un Govern con mayores apoyos y un referéndum pactado.

En un artículo en El Periódico, Tardà considera necesario que los políticos "abandonen las trincheras", tanto los constitucionalistas como los independentistas. El político de ERC considera que después del fallo del Tribunal Supremo aparecerán nuevos "escenarios", el primero de ellos "la reclamación inmediata" de amnistía para los políticos catalanes presos.

Sin fractura

El exdiputado republicano señala que la sociedad catalana no vive "fracturada", como señala el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En su lugar, considera que estaba "tensada", pues los ciudadanos van "metabolizando" la tensión vivida en los últimos años y "señalan el camino", que pasa por la celebración de un referéndum acordado.

Otra consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo será la necesidad de encarar una acción gubernamental "que evite que las costuras del Estado del bienestar revienten a causa del expolio fiscal" que sufre Cataluña y reclama "la exigencia de una negociación que haga posible construir la solución".

Desobediencia 'light'

"Eso sí, desde la honestidad, razón por la cual se ha de afirmar que priorizar estos objetivos no presupone guardar en el cajón la bandera de la desobediencia", recalca Tardà. Luego matiza: "Pero, seamos claros, se tiene que recurrir a ésta  sólo cuando desde la irresponsabilidad se mata el diálogo. Y nadie, ni aquí ni allí, se tendría que permitir este fracaso".

En un tuit realizado por el actual portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, éste último postula de nuevo a Tardà como futuro presidente de la Generalitat, al indicar literalmente "Joan Tardà, president" y adjuntar su último artículo de opinión en El Periódico.